18.02.2024 Comunicado de prensa

Rally de Suecia - Tercer día

• Esapekka Lappi y Janne Ferm han conseguido una emotiva segunda victoria en su carrera en el WRC en el Rally de Suecia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2024.
  • Su victoria marca dos victorias consecutivas para Hyundai Motorsport, que ahora está empatado en el primer puesto con 87 puntos en la clasificación de constructores.
  • Thierry Neuville sigue liderando la clasificación de pilotos tras terminar cuarto, mientras que Ott Tänak consiguió seis puntos adicionales en el Súper Domingo.

Esapekka Lappi y Janne Ferm de Hyundai Motorsport han conseguido con éxito la segunda victoria del equipo de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) en el Rally de Suecia.

Con una fantástica ventaja al frente del pelotón, Lappi y Ferm se mantuvieron concentrados en las tres especiales finales del domingo para llevarse a casa su segunda victoria en el WRC. Los finlandeses mantuvieron la calma a lo largo de 300,10 kilómetros de condiciones peligrosas en un rally donde el más mínimo error podría tener enormes consecuencias.

Beneficiándose de ser uno de los últimos equipos en la carretera, Lappi/Ferm consiguieron tres victorias de tramo el viernes con su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para establecerse en lo más alto de la clasificación. El sábado se trataba de tomar riesgos mínimos para consolidar su ventaja, que siguió siendo la estrategia el domingo. El resultado es la primera victoria del equipo con Hyundai Motorsport y la segunda tras su primera victoria en el Rally de Finlandia 2017.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron terceros el Súper Domingo y confirmaron la cuarta posición en la general. Los belgas tuvieron la poco envidiable tarea de abrir pista el viernes por la mañana, lo que les impidió liberar todo su potencial en el único rally de nieve del WRC. El equipo se aferró al bucle de la tarde del sábado para conseguir tres victorias de tramo consecutivas mientras ascendía en el orden del décimo al cuarto.

Terminaron el evento con fuerza, dejando todo en el Power Stage, incluido su alerón trasero en los últimos metros, perdiendo la victoria de tramo por apenas 0,1 segundos. Neuville sigue líder del campeonato de pilotos por tres puntos.

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja se recuperaron de su abandono del viernes para terminar cuartos en la clasificación del domingo, sumando cuatro puntos con el nuevo sistema de puntuación. El deber de ser el primero en salir a la carretera recayó en el equipo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 8 el sábado. A pesar de la desventaja, Tänak/Järveoja consiguieron tres tiempos entre los tres primeros a lo largo del día, incluida una victoria en la especial inicial. El equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally Team terminó el evento con dos puntos adicionales del Power Stage.

Tras dos victorias consecutivas en las primeras rondas de la temporada, Hyundai Motorsport ahora ocupa el primer puesto en la clasificación de constructores. Los tres equipos del equipo en el Rally de Suecia regresarán para el primer rally de tierra de la temporada, el Rally Safari de Kenia, que se disputará del 28 al 31 de marzo.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #4)

• Los finlandeses terminan primeros en la nevada Suecia tras una conducción astuta y tranquila.
  • La victoria marca la segunda del equipo en el WRC.
Me siento muy bien en este momento. Llevo bastante tiempo buscando esta segunda victoria. Tengo que agradecer enormemente a Cyril por mantenerme en el equipo después de una segunda mitad difícil de mi temporada 2023. Este momento es un gran contraste con eso. Un enorme agradecimiento al equipo y también a mi familia en casa. Todos estamos aquí para ganar y cuando lo logras es la mejor sensación del mundo. Ha sido un rally brillante. Podría haber sido más entretenido con menos abandonos, pero los bancos de nieve pueden ser tus amigos o tus enemigos. Esta semana fueron mis amigos: les pagué bien.

Esapekka Lappi

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

• El equipo confirma el cuarto puesto en la general y el tercero en el Súper Domingo.
  • Neuville sigue liderando la clasificación de pilotos con 48 puntos.
Es bueno conseguir otra victoria para el equipo. Es importante incluso si el rendimiento no fue el mejor, especialmente en las primeras pasadas. Sin embargo, dos victorias en tres semanas son una gran motivación para nosotros: sólo obtuvimos dos victorias en la temporada 2023. Tuvimos que pasar sin ningún error y creo que podríamos haber sido el único equipo que no cometió ninguno. Tuvimos que aceptar la situación del viernes y esperábamos un sábado mejor, donde logramos escalar posiciones. Estoy feliz de estar al final con buenos puntos.

Thierry Neuville

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8)

• Tänak/Järveoja terminaron cuartos en la clasificación del Super Domingo y en el Power Stage.
  • Los estonios consiguieron seis puntos de consolación tras un fin de semana difícil.
Ha sido complicado este fin de semana tener el ritmo que necesitábamos para ser los más rápidos. Obviamente el error del viernes fue frustrante y después aún más. Nos sentimos mejor con el coche el viernes cuando las carreteras estaban un poco más resbaladizas, pero cuando el agarre mejoró simplemente no estábamos cómodos. Por mi parte, definitivamente hay demasiados errores para empezar la temporada, pero sabemos que podemos ser mucho mejores. Esperamos tener un rally limpio en Kenia.

Ott Tänak

¡Ha sido un Rally de Suecia emocionante! Ha sido una larga espera para EP y Janne, y han hecho un gran trabajo este fin de semana. Me gustaría agradecer a Sean Kim por su confianza en EP el año pasado cuando enfrentamos momentos de duda. Sabíamos que tener un coche compartido sería una ventaja para la posición de salida en un rally como este, pero igualmente el trabajo que han hecho para superar una serie de desafíos ha sido fantástico. Como siempre, han contado con el excelente apoyo del equipo, pero no debemos subestimar la realidad de Toyota esta mañana: su ritmo en esa primera especial fue otra cosa. Es un buen resultado, pero las posiciones en la clasificación del campeonato muestran que cada punto contará para el resultado final.

Cyril Abiteboul Presidente y director del equipo de Hyundai Motorsport

Próxima prueba

El WRC se enfrentará a la primera prueba de tierra de la temporada, el Safari Rally Kenya, que se celebrará del 28 al 31 de marzo. Los tres equipos de Hyundai Motorsport serán Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Esapekka Lappi/Janne Ferm.

Clasificación final - Rally de Suecia

8. K. Rovanpera 11
  9. O. Solberg 8
  10. A. Mikkelsen 6

Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.