21.01.2020 Comunicado de prensa

Pasos clave para acelerar la transición hacia Sociedad del Hidrógeno

• El Vicepresidente Ejecutivo Euisun Chung identificó tres pasos clave para acelerar la transición hacia una Sociedad del Hidrógeno durante la Reunión Anual de Directores Generales del Consejo del Hidrógeno en Paris:

- Reducir los costes a través de la innovación tecnológica
    - Crear un sistema de gestión de seguridad integral para el hidrógeno
    - Fomentar la aceptación generalizada del hidrógeno
  • EVC Chung elogió el duro trabajo y la dedicación de los miembros del consejo, reconociendo su esfuerzo para hacer avanzar esta transición
  • EVC Chung asistió a la cumbre “Choose France” tras este encuentro

Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group y Copresidente del Consejo del Hidrógeno, Euisun Chung, ha identificado tres pasos clave para acelerar la transición hacia una Sociedad del Hidrógeno.

El Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group (EVC) y Copresidente del Consejo del Hidrógeno, Euisun Chung, abrió la tercera reunión anual de Directores Generales del Consejo del Hidrógeno en París, Francia, destacando que "no hay ningún atajo para crear una futura sociedad del hidrógeno", haciendo hincapié en que es esencial establecer planes de implementación detallados para los respectivos sectores y las diferentes etapas de desarrollo de la industria. Para lograrlo, EVC recomendó tres puntos clave: reducir los costes a través de la innovación tecnológica, crear un sistema integral de gestión de la seguridad y fomentar una amplia aceptación del hidrógeno.

Como primer paso, EVC Chung recomendó reducir costes a través de la innovación tecnológica en todos los sectores de la industria del hidrógeno. Con el fin de aprovechar plenamente el potencial del hidrógeno como la alternativa definitiva al combustible fósil, deben buscarse nuevas formas creativas de reducir los costes en un corto periodo de tiempo a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la producción, el almacenamiento, la distribución y la aplicación.

EVC Chung también subrayó la necesidad de establecer un sistema de gestión de seguridad integral a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno para convencer al público en general de que el hidrógeno es completamente fiable en términos de seguridad.

Para fomentar una amplia aceptación del hidrógeno, EVC Chung subrayó la necesidad de que los gobiernos y los responsables de las políticas aboguen por los beneficios inclusivos del hidrógeno y promuevan la visión de una Sociedad del Hidrógeno, así como las oportunidades que ésta creará. Esto está en línea con el mensaje del copresidente, tal y como se transmitió en una reciente entrevista con el Consejo del Hidrógeno, donde dijo que el Consejo seguirá colaborando con las asociaciones regionales y nacionales del hidrógeno para analizar el estado actual de las políticas gubernamentales, las regulaciones y las tecnologías, a su vez proporcionando soluciones tecnológicas viables y propuestas políticas.

Asimismo, en su discurso de bienvenida, el EVC Chung elogió el duro trabajo y la dedicación de todos los miembros y reconoció sus esfuerzos colectivos para hacer avanzar esta transición. En particular, agradeció el compromiso de todos los miembros en su misión en el Consejo, contribuyendo con su respectiva experiencia.

Estamos muy orgullosos de nuestros logros conseguidos hasta ahora, tan sólo tres años después del nacimiento del Consejo del Hidrógeno. Hoy, hacemos un balance de nuestros progresos y reflexionaremos sobre nuestras evaluaciones para forjar nuestra estrategia para este año y para el futuro.

Euisun Chung El Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group y Copresidente del Consejo del Hidrógeno

Nuevo informe: Se espera que el coste del Hidrógeno caiga bruscamente y antes de lo esperado

El 20 de enero, el Consejo del Hidrógeno publicó un nuevo reporte “Path to Hydrogen Competitiveness: A Cost Perspective” en el cual se muestra que el coste de las soluciones de hidrógeno caerá abruptamente dentro de la próxima década, antes de lo que se esperaba previamente.

A medida que la escala de producción, distribución y fabricación de equipos continúa, se proyecta que el coste disminuya hasta en un 50 % para el año 2030 en una amplia gama de aplicaciones, haciendo que el hidrógeno sea financieramente más competitivo que otras alternativas basadas en carbono y, en algunos casos, incluso con opciones convencionales.

El Consejo del Hidrógeno le encargó este informe a McKinsey & Company en asociación con E4tech, utilizaron una rigurosa metodología para recoger y analizar 25.000 puntos de datos sin precedentes de 30 compañías que representan toda la cadena de valor del hidrógeno a través de cuatro geografías clave (EE.UU., Europa, Japón/Corea y China). Un grupo asesor independiente compuesto por expertos de la industria también revisó estos datos.

Este reporte muestra las significativas reducciones de costes que se esperan en más de 20 aplicaciones diferentes de hidrógeno, como el transporte de larga distancia y pesado, la calefacción industrial y el equilibrado del sistema de energía, que comprende aproximadamente el 15% del consumo mundial de energía. Según el informe, esta trayectoria de costes puede atribuirse principalmente a:

• La drástica caída de los costes de la generación de electricidad renovable
  • Utilización creciente de la infraestructura del sistema de distribución
  • Ampliación de la fabricación

Para aprovechar esta oportunidad, se necesitarán políticas de apoyo en las principales zonas geográficas, junto con un apoyo a la inversión de alrededor de 70.000 millones de dólares hasta 2030. Aunque esta cifra es considerable, representa menos del 5 % del gasto mundial anual en energía. Como referencia, el apoyo prestado a las energías renovables en Alemania alcanzó los 30.000 millones de dólares en 2019.

Un futuro de energía limpia con hidrógeno está más cerca de lo que pensamos, ya la industria ha estado trabajando duro para abordar los desafíos restantes. Este informe muestra lo que queda por hacer y define un claro camino a seguir. El año 2020 marca el comienzo de una nueva era para la energía: en cuanto el hidrógeno forme parte de nuestro sistema energético global de una manera consistente, tendremos menos emisiones y una mayor seguridad y flexibilidad. Esto anuncia la década del hidrógeno.

Benoit Potier Presidente y director general de Air Liquide y co-presidente del Consejo del Hidrógeno

El Consejo del Hidrógeno espera que los hallazgos del reporte no sólo incrementen la conciencia pública sobre el potencial del hidrógeno para alimentar la vida diaria, sino que también desacredite el mito de que una economía del hidrógeno es inalcanzable debido al coste. Si queremos cumplir con los objetivos climáticos mundiales en el tiempo estipulado y cosechar los beneficios del hidrógeno, ahora es el momento de actuar.

Euisun Chung El Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group (EVC) y Copresidente del Consejo del Hidrógeno

Este reporte fue lanzado ante más de 80 CEOs y otros altos ejecutivos en la reunión anual del Consejo del Hidrógeno, que se llevó a cabo junto con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron's Choose France! y el Foro Económico Mundial en Davos. Este encuentro reunió a estos líderes de la industria para reiterar su compromiso con el hidrógeno y establecer el camino para la ampliación de la infraestructura y el uso en los próximos años.

EVC Chung en la Cumbre Choose France y el Foro Económico Mundial

Tras la tercera reunión anual del Consejo del Hidrógeno del pasado 20 de enero, EVC Chung asistió a la cumbre anual de Choose France celebrada en el Palacio de Versalles el mismo día. Choose France es una iniciativa liderada por el gobierno francés para atraer inversiones extranjeras.

Celebrada en el Palacio de Versalles, Choose France invitó este año a más de 190 líderes empresariales mundiales y contó con la presencia del presidente Emmanuel Macron y varios miembros del gobierno francés, incluyendo el primer ministro, los principales ministros y los representantes regionales.

EVC Chung asistirá al Foro Económico Mundial 2020 (FEM) en Davos, que tiene lugar del 21 al 24 de enero bajo el lema "Stakeholders for a Cohesive and Sustainable World". EVC también ha sido invitado a la Reunión de Invierno del Consejo Internacional de Negocios (IBC) de este año.