16.02.2023 Comunicado de prensa

Las empresas conjuntas y asociaciones de Hyundai fortalecen la infraestructura de carga europea para satisfacer las necesidades de las crecientes ventas de vehículos eléctricos

• Las crecientes ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentan la necesidad de una infraestructura de recarga pública amplia y fiable
  • Hyundai apoya el éxito global de e-mobility asociándose con los principales operadores de la red europea de recarga de EV, incluyendo la red Digital Charging Solutions e IONITY
  • En la actualidad, el servicio de recarga Charge myHyundai ofrece más de 460.000 puntos de recarga en 30 mercados europeos
  • Con funciones como la carga ultrarrápida y Plug & Charge en sus modelos, Hyundai está haciendo que la carga sea aún más cómoda para sus clientes

Más allá de su actividad como fabricante de automóviles, Hyundai Motor lleva su dedicación al futuro de la movilidad un paso más allá apoyando el desarrollo de la infraestructura de recarga. La empresa se ha asociado con varias entidades para seguir reforzando la red europea de recarga de vehículos eléctricos, no sólo para sus clientes, sino para todos los conductores de vehículos eléctricos de Europa.

A través de las asociaciones de Hyundai que se basan en la movilidad universal, apoyan una sociedad libre de emisiones y dan forma a un futuro sostenible, la compañía está cumpliendo con su visión de marca " 'Progress for Humanity'". En la actualidad, más del 80% de la gama europea de Hyundai ofrece una cadena cinemática electrificada. La empresa planea electrificar toda su gama en Europa más allá de 2025 y vender únicamente vehículos de cero emisiones en Europa para 2035.

Aumento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa

A medida que las cifras de ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando en toda Europa, Hyundai está adoptando un enfoque proactivo para garantizar que los futuros conductores de EV dispongan de una red de recarga fiable allá donde quieran ir.

Debido a un importante cambio de paradigma en los hábitos de consumo a la hora de comprar automóviles en Europa, Hyundai está segura de que su cuota de ventas de vehículos de emisiones cero (ZEV) seguirá creciendo en los próximos años. En 2022, el 16% de las ventas totales correspondió a vehículos de emisiones cero.

A medida que la movilidad en Europa hace la transición hacia la electrificación, queremos asegurarnos de que las carreteras que se extienden por este continente están bien equipadas para el número de EVs que pronto estarán en las calles. Para transformar las infraestructuras y el futuro de la movilidad, necesitamos la implicación y el compromiso de todas las partes interesadas. Por ello, Hyundai ha creado empresas conjuntas y ha iniciado asociaciones con agentes clave de la red europea de recarga de vehículos eléctricos para garantizar que la transición a la movilidad electrificada se desarrolle de forma eficiente. Ese es el futuro sostenible que queremos fomentar.

Michael Cole Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe

Flexibilidad como conductor

La comodidad es una de las principales ventajas que impulsan las ventas de EV. Además de ser mejores para el planeta, los EV ofrecen a sus propietarios más flexibilidad que los vehículos de combustión interna. Por ejemplo, los propietarios de un EV pueden cargar por la noche en casa o en un punto de recarga de su barrio. Sin embargo, la infraestructura europea de recarga de EV debe ampliarse a lo largo de las autopistas. Esto se aplica a los propietarios de EV que realizan viajes más largos o que no tienen la opción de recargar cómodamente en casa.

La tecnología de recarga de EV sigue avanzando para ofrecer a los propietarios más comodidad. Por eso, las estaciones de recarga de EV más antiguas deben permitir la recarga de alta potencia. Por ejemplo, tanto IONIQ 5 como IONIQ 6 ofrecen capacidades de carga ultrarrápida. Como ambos modelos pueden cargar del 10% al 80% en 18 minutos, los propietarios pasan menos tiempo cargando y más tiempo en la carretera. Además, los propietarios de EV no tienen que ocuparse de sus coches mientras se recargan. Por ello, pueden emplear ese tiempo como deseen, ya sea estirando las piernas, comiendo algo o echándose una siesta.

Este año, Hyundai planea hacer que la recarga de EV sea aún más cómoda y segura haciendo que Plug & Charge esté disponible en IONIQ 6. Plug & Charge es un servicio de terceros que sólo puede utilizarse en puntos de recarga "Plug & Charge ready", por ejemplo, IONITY. Sin necesidad de una aplicación para smartphone o una tarjeta de carga, los propietarios de un EV solo tienen que enchufar su vehículo para cargarlo. La autenticación para iniciar una sesión de carga tiene lugar directamente entre el vehículo y el punto de recarga público, por lo que los propietarios de EV ahorran tiempo y molestias.

Una experiencia de carga sencilla con Charge myHyundai

Charge myHyundai ofrece una experiencia centrada en el cliente que agiliza todo el proceso de recarga. Esta solución, cómoda y sin fisuras, ofrece a los clientes de vehículos eléctricos de Hyundai acceso a una de las redes públicas de recarga más amplias de Europa, con más de 460.000 estaciones públicas de recarga en 30 países. Los conductores de vehículos eléctricos de Hyundai también se benefician de diferentes tarifas para diferentes necesidades de conducción, acceso directo con una sola tarjeta RFID o la aplicación, así como una factura mensual para todas las sesiones de carga.

En su informe comparativo de aplicaciones de recarga de 2022, eMobility Excellence, una comparativa de mercado de varios servicios de recarga disponibles en Alemania, situó a Charge myHyundai en segundo lugar. El informe comparó un total de seis aplicaciones para smartphones de fabricantes de equipos originales que ayudan a los clientes durante el proceso de carga. La clasificación se basó en cinco categorías: disponibilidad de información sobre estaciones, preselección y filtrado de estaciones de recarga, gama de funciones de la aplicación, visualización de la disponibilidad de estaciones y posibilidad de que los usuarios den su opinión.

Además de una sencilla función de búsqueda de puntos de recarga, los usuarios de la aplicación pueden beneficiarse de una función de navegación, aplicar opciones de filtro -como el tipo de enchufe, la velocidad de carga y el tipo de acceso- y beneficiarse de información actualizada en tiempo real sobre las tarifas de recarga y la disponibilidad.

Con varios servicios que apoyan el despliegue continuo de una red estable de recarga de EV en Europa, la infraestructura de recarga del continente seguirá mejorando. El número cada vez mayor de puntos de recarga en todo el continente alivia la ansiedad por la autonomía, mientras que los cargadores de alta potencia garantizan tiempos de recarga cortos. Además, el acceso a energías totalmente renovables garantiza que la conducción de un EV sea totalmente sostenible. Nunca antes había sido tan cómodo y viable conducir un EV.

Abrirse a la energía verde con soluciones de recarga digital

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono a través de sus productos y operaciones en Europa para 2035, Hyundai también quiere proporcionar a sus clientes de EV una energía más limpia. Gracias al proveedor de servicios de movilidad eléctrica Digital Charging Solutions GmbH (DCS), Hyundai ha integrado la energía verde en Charge myHyundai, convirtiéndose así en uno de los primeros fabricantes de equipos originales en ofrecer recargas públicas respetuosas con el medio ambiente.

DCS garantiza que, por cada carga realizada por sus clientes a través de su servicio paneuropeo de recarga pública, la cantidad equivalente de energía se devuelve a la red eléctrica en forma de energía verde.

Ampliar la carga de alta potencia con IONITY

En 2020, Hyundai Motor Group se unió a IONITY como socio estratégico y accionista. Con esta empresa asociada, el Grupo impulsa la expansión de la red de recarga de alta potencia a lo largo de las autopistas europeas, que actualmente cuenta con más de 2.000 puntos de recarga. De esta forma, los clientes de EV tienen acceso a la red de recarga de alta potencia líder en Europa para viajar sin emisiones y sin emisiones de CO2.

Los EV sólo serán una opción totalmente ecológica cuando la electricidad que los alimenta sea 100% renovable. Sin embargo, si siguen funcionando principalmente con energía generada a partir de combustibles fósiles mientras su número sigue aumentando, esto puede provocar más emisiones de gases de efecto invernadero o alargar la vida de los combustibles fósiles. Por eso, IONITY sólo selecciona proveedores que generan electricidad exclusivamente a partir del viento, el agua, el sol y la biomasa.

Además, los clientes también pueden disfrutar de paquetes de precios exclusivos IONITY utilizando el servicio Charge myHyundai con una sola aplicación y una sola tarjeta, lo que les permite cargar en los puntos de carga IONITY con tarifas de carga reducidas.

Mejora de las estaciones de recarga de EV con &Charge

La cooperación con la plataforma europea de servicios y compromiso con la movilidad eléctrica &Charge tiene como objetivo garantizar una infraestructura de recarga pública fiable y que funcione correctamente, mejorando la calidad de las estaciones de recarga en once mercados europeos. Los usuarios de la aplicación de &Charge en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza comparten sus opiniones en tiempo real sobre las estaciones de recarga y su experiencia de carga, y los datos obtenidos pueden ayudar a los operadores de puntos de recarga (CPOs) a detectar cualquier fallo y mejorar el servicio en sus propias estaciones de recarga con mayor rapidez.

Además, la cooperación ayuda a reducir aún más el coste total de propiedad para los clientes de vehículos eléctricos de Hyundai: Como incentivo, los clientes de Hyundai y los usuarios de Charge myHyundai que den su opinión podrán acumular puntos de recompensa de &Charge que podrán convertir en vales para cargar sus vehículos eléctricos Hyundai de forma gratuita.

Acerca de Digital Charging Solutions GmbH

Digital Charging Solutions desarrolla soluciones de carga para fabricantes de automóviles y operadores de flotas, lo que la convierte en uno de los impulsores más importantes del mundo de la transición a la electromovilidad. Las soluciones completas de marca blanca de DCS permiten a los fabricantes de equipos originales y a los operadores de flotas llevar a cabo sus estrategias de electromovilidad, ya que, con soluciones digitales integradas, la empresa hace que la carga en las estaciones de recarga sea fácil, segura y cómoda. En el proceso, con más de 460.000 puntos de carga en 31 mercados de todo el mundo, así como la carga transnacional, Digital Charging Solutions GmbH cuenta con la red de carga de más rápido crecimiento en Europa.

Acerca de IONITY

IONITY construye y opera una red de recarga de alta potencia a lo largo de las autopistas europeas, utilizando tecnología punta con una capacidad de carga de hasta 350 kW. Los conductores de EV se benefician de velocidades de carga máximas y de una red fiable en 24 países. IONITY se abastece de energía 100% renovable para una conducción sin emisiones y neutra en carbono.

Acerca de &Charge

&Charge es una plataforma líder que combina la participación inteligente del usuario con servicios de valor añadido relacionados con la recarga de vehículos eléctricos. La empresa tecnológica ha creado servicios de valor añadido plug-and-play (software como servicio) únicos en el ecosistema de la movilidad eléctrica mundial, dirigidos a clientes B2B, y ofrece a todos los conductores de vehículos eléctricos una aplicación para el cliente final que hace que la recarga sea más barata, fiable y atractiva.

&Charge concede gran importancia a la sostenibilidad y ha sido una empresa climáticamente neutra desde su fundación en 2019. La empresa evita, reduce y compensa las emisiones de CO2 producidas no solo por sus propias actividades empresariales, sino también por sus usuarios.

Descargo de responsabilidad: datos sobre CO2 y emisiones

• Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 58 kWh con 2WD en kWh/100 km: 16,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 19") con 2WD en kWh/100 km: 17,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 20") con 2WD en kWh/100 km: 18,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)