24.01.2022 Comunicado de prensa

IonQ y Hyundai se asocian para mejorar la eficacia de las baterías

• El acuerdo creará el mayor modelo químico de batería que se haya ejecutado en un ordenador cuántico, simulando la estructura y la energía del óxido de litio
  • El proyecto sienta las bases para mejorar el rendimiento, el coste y la seguridad de las baterías de litio

IonQ y Hyundai Motor Company han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos algoritmos de eigensolver cuántico variacional (VQE, “Variational Quantum Eigensolver”).

Ambas compañías esperan que la simulación de la química cuántica aumente significativamente la calidad de las baterías de litio de nueva generación al mejorar los ciclos de carga y descarga de los dispositivos, así como su durabilidad, capacidad y seguridad.

El acuerdo une la experiencia de IonQ en computación cuántica y la de Hyundai en baterías de litio. Los equipos están creando de forma conjunta el modelo químico de batería más avanzado desarrollado hasta la fecha en ordenadores cuánticos, medido por el número de cubits y puertas cuánticas.

IonQ y Hyundai están sentando las bases para crear baterías de mejor calidad simulando y controlando con mayor precisión sus reacciones químicas. Esta investigación tiene el potencial de conducir a nuevos tipos de materiales de partida que ahorren tiempo, costes y esfuerzos en los próximos años. Se trata de un avance fundamental, ya que las baterías suelen ser el componente más caro de un vehículo eléctrico.

Esperamos que este acuerdo creativo con IonQ proporcione innovación en el desarrollo de materiales básicos en el espacio virtual para varios apartados relacionados con la movilidad del futuro. Estamos entusiasmados por entrar en la futura era cuántica y aprovechar las oportunidades que nos esperan con una potencia más eficaz de las baterías.

TaeWon Lim Vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Investigación e Ingeniería de Materiales de Hyundai Motor Group

Esta colaboración es una parte esencial de los objetivos marcados en la Estrategia 2025 de Hyundai, que incluyen la venta de 560.000 vehículos eléctricos al año y la introducción de más de 12 modelos eléctricos de baterías (BEV). Además, la colaboración es también un hito importante para combatir la amenaza del cambio climático, ya que los vehículos eléctricos desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad.

En IonQ creemos en nuestra misión de resolver los problemas más complejos del mundo a través del desarrollo continuo de nuestros ordenadores cuánticos, y vemos el cambio climático como uno de esos problemas que podemos ayudar a abordar con soluciones de química cuántica. La eficiencia de las baterías es una de las áreas más prometedoras en las que la computación cuántica puede marcar la diferencia. Estamos encantados de trabajar con Hyundai Motor Company en este proyecto para que los vehículos eléctricos se conviertan en el principal medio de transporte en todo el mundo.

Peter Chapman Presidente y CEO de IonQ

Esta colaboración es el último episodio de los esfuerzos continuos de IonQ en el campo de la química cuántica. Anteriormente, los ordenadores de IonQ se utilizaron para demostrar un proceso integral de simulación de grandes moléculas, como las presentes en la creación de fertilizantes. Los ordenadores cuánticos de IonQ también se han utilizado para simular moléculas de agua, una de las primeras demostraciones del potencial de la informática cuántica para abordar aplicaciones de química cuántica.

Acerca de IonQ

IonQ, Inc. es la compañía líder en computación cuántica, con un demostrado historial de innovación e implementación de soluciones. El ordenador cuántico de última generación de IonQ es el ordenador cuántico de iones atrapados más potente del mundo, y la compañía ha definido lo que considera el mejor camino a seguir para seguir escalando.

IonQ es la única empresa con sistemas cuánticos disponibles a través de la nube en Amazon Braket, Microsoft Azure y Google Cloud, así como a través del acceso directo a la API. IonQ fue fundada en 2015 por Christopher Monroe y Jungsang Kim y está basada en 25 años de investigación pionera. Para obtener más información, visite www.ionq.com.