17.10.2021 Comunicado de prensa

Impresionante doble podio en el Rally de España

• Hyundai Motorsport ha conseguido un impresionante doble podio en el Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021 (WRC).
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe aumentaron su ventaja nocturna en la última mañana, obteniendo la victoria por un margen de 24,1 segundos.
  • Dani Sordo y Cándido Carrera aseguraron el doble podio para el equipo con su primer resultado entre los tres primeros en común tras una emocionante batalla con Sébastien Ogier

Hyundai Motorsport ha conseguido su tercera victoria del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2021 con un magnífico doble podio en el Rally de España.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe disfrutaron de un fin de semana casi perfecto en el rally de asfalto para culminar su segunda victoria de la temporada, con sus compañeros de equipo Dani Sordo y Cándido Carrera en tercer puesto, su primer podio en común y el segundo de Sordo del año.

El resultado marca una repetición del conseguido por el equipo en la última edición del Rally de España, que fue mixto, en 2019. Hyundai Motorsport ha confirmado su autoridad en el evento de este año, con un total de 14 victorias de tramo de 17 posibles en tres días de acción, diez para Neuville y cuatro para Sordo.

La tripulación española estuvo arroladora durante la última mañana del rally, ganando las cuatro especiales: dos pasadas por Santa Marina (TC14 / TC16, 9,10 km) y Riudecanyes (TC15 / TC17, 16,35 km). Mantuvieron una emocionante batalla por el tercer puesto con Sébastien Ogier durante gran parte del rally y tomó la delantera, superando al francés en la primera especial del domingo.

Neuville y Wydaeghe los respaldaron con fuerza con un doblete de Hyundai en el primer bucle. No fue un final completamente libre de problemas para la tripulación belga, ya que un problema del motor de arranque antes del Power Stage creó algunos momentos de nerviosismo, así como el inicio de condiciones climáticas húmedas. Afortunadamente, pudieron tomar la salida y completar su fin de semana triunfal con el segundo mejor tiempo en la repetición de Riudecanyes, justo detrás de sus compañeros de equipo españoles, que se llevaron el máximo de puntos en el Power Stage.

La victoria en España es la decimoquinta de Neuville como piloto de Hyundai Motorsport y la vigésima del equipo en total en el WRC. Para Sordo, su 14º podio para el equipo representa el 50º podio de su carrera y amplía su brillante forma en casa.

Agregar dos podios más a su cuenta de 2021 significa que el equipo con sede en Alzenau tiene 16 resultados individuales entre los tres primeros, el más alto en una sola temporada. El equipo también rompió la barrera de las 100 victorias de tramo el sábado, lo que representa otro hito estadístico. Obtener una gran cantidad de puntos durante el fin de semana significa que el título del campeonato de constructores se decidirá al final de la temporada, en el Rally de Monza el próximo mes.

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Segunda victoria de 2021 para la tripulación belga y 15ª en total de Neuville para el equipo.
  • La tripulación marcó su autoridad en el evento después de un cambio crucial en la configuración el viernes.
Estoy aliviado de llegar al final de este rally, para ser honesto. Ha sido un fin de semana duro y no ha estado exento de complicaciones. Hemos luchado increíblemente duro en todas las especiales, ganado muchos tramos y ampliando gradualmente nuestra ventaja. El resultado en sí probablemente no muestra cuánto hemos tenido que trabajar. Tuvimos una mañana limpia hasta la especial final. Todo estaba funcionando perfectamente hasta ese momento. Desafortunadamente, tuvimos mucho estrés antes del Power Stage con un problema con el motor de arranque. Ese fue el único aspecto decepcionante de un rally positivo. Gracias a Martijn por otro buen trabajo y nuestra segunda victoria juntos, así como a Dani y Cándido por su podio.

Thierry Neuville

Dani Sordo / Cándido Carrera (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Primer resultado entre los tres primeros para el nuevo equipo, el segundo de Sordo en 2021 y el podio número 50 de su carrera.
  • La impresionante mañana final les llevó a adelantar a Sébastien Ogier en una cerrada batalla.
Sinceramente, no te imaginas lo feliz que estoy, no sólo por mí sino también por Cándido, ya que es nuestro primer podio juntos. Ha estado trabajando muy duro para llevarnos a este nivel. No podríamos haber hecho más, hemos luchado en cada tramo. Gracias a toda mi familia y a los seguidores, que nos han estado animando este fin de semana. Hemos estado envueltos en una batalla fantástica con Sébastien y ha sido un placer conducir aquí. Gracias al equipo por darme un coche tan competitivo que nos ha permitido luchar y por apoyarme siempre. Estoy tan feliz.

Dani Sordo

Estoy encantado con mi equipo porque una vez más hemos luchado hasta el final. Ha sido un rally difícil y un Power Stage que sólo los escritores de suspense podrían haber escrito: lluvia y drama tardío que generó muchas emociones. Hemos logrado todo lo que podíamos este fin de semana. Thierry y Martijn han sido increíbles de principio a fin, y se merecen esta victoria. Gran actuación. Dani y Cándido también han logrado algo especial. Hubiera sido fácil adaptarse a un ritmo cómodo en la última mañana, pero presionaron duro para acceder al tercer puesto y sumar una gran cantidad de victorias de tramo. Ataque completo. Hemos logrado extender la batalla por el campeonato hasta el final de la temporada en Monza, lo que al menos les da a los aficionados algo de emoción: luchamos hasta el final.

Andrea Adamo Director del equipo

Próximo rally

La 12ª y última ronda del Campeonato del Mundo FIA (WRC) 2021 será el Rally de Monza, del 19 al 21 de noviembre.

Hyundai Motorsport consiguió un doble podio en la ronda italiana de 2020 con Ott Tänak y Dani Sordo en segundo y tercer puesto respectivamente.

Clasificación final

8 D. Sordo 63
9 G. Greensmith 60
10 A. Fourmaux 42

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.