05.02.2024 Comunicado de prensa

Hyundai Motor y el Museo Whitney anuncian una asociación de 10 años para apoyar un nuevo proyecto de exposición al aire libre y la “Whitney Biennial”

• Una importante colaboración entre Hyundai Motor y el Museo Whitney de Arte Americano hace posible el lanzamiento de la Hyundai Terrace Commission, una serie anual de nuevas obras site-specific, y un apoyo a la Whitney Biennial
  • Impulsada por un profundo respeto por los artistas y su visión, esta nueva colaboración ampliará el compromiso compartido de presentar el arte y las ideas más relevantes de nuestro tiempo y abrir debates para el público de todo el mundo
  • La inauguración de la Hyundai Terrace Commission coincidirá con la Whitney Biennial 2024, el 20 de marzo de 2024

Hyundai Motor Company y el Museo Whitney de Arte Americano han anunciado hoy una nueva colaboración de 10 años que permite a los artistas poner a prueba sus aspiraciones e incubar su creatividad. Hyundai Motor apoyará una comisión anual situada en la amplia terraza del quinto piso del museo, además de apoyar la Whitney Biennial.

El nuevo proyecto de exposición al aire libre, la Hyundai Terrace Commission, ofrece una plataforma innovadora para que los artistas experimenten, se integren en el espacio y el barrio, y muestren su trabajo al mundo. Concebida por Renzo Piano, arquitecto del edificio del Whitney en el Meatpacking District de Nueva York, y bautizada originalmente como "Plataforma de pruebas", la mayor galería al aire libre del museo es un espacio flexible y dinámico que permite a los artistas realizar espectaculares instalaciones a gran escala.

Hyundai Motor se unirá al Whitney, un museo dedicado a apoyar la experimentación artística, para abrazar las complejidades de nuestro presente invitando a artistas visionarios a compartir perspectivas de sus comunidades. Esperamos con interés cómo esta asociación plurianual para la Bienal de Whitney y la Comisión Hyundai Terrace amplificará diversas voces, dando forma a nuestro futuro colectivo a través de exploraciones sin límites.

Euisun Chung Executive Chair de Hyundai Motor Group

En la última década, Hyundai Motor ha profundizado sus asociaciones con museos y organizaciones apoyando iniciativas visionarias en todo el mundo. Desde su creación, el Whitney ha dado a conocer a artistas emergentes o relativamente desconocidos a un público más amplio y sigue siendo una fuerza poderosa en el arte moderno y contemporáneo. Esta nueva asociación entre Hyundai Motor y el Whitney amplía el compromiso compartido de presentar el arte y las ideas más relevantes de nuestro tiempo y abrir debates para el público de todo el mundo. Se trata de una de las colaboraciones corporativas más largas y de mayor envergadura del museo hasta la fecha.

Es un honor colaborar con Hyundai Motor, una organización con una larga trayectoria de apoyo a la innovación en las artes. Nuestras terrazas al aire libre son un elemento de diseño característico de la visión de Renzo Piano para el Whitney: una interfaz entre el museo, la comunidad neoyorquina y el vecino río Hudson y High Line. Con el generoso apoyo de Hyundai tanto a la Whitney Biennial como a la Hyundai Terrace Commission, ahora podemos hacer realidad el verdadero potencial de nuestra mayor 'galería al aire libre', permitiendo a nuestros comisarios y artistas soñar a lo grande y poner a prueba los límites de la creatividad.

Scott Rothkopf Alice Pratt Brown Director del Museo Whitney

Vista del Museo Whitney. Fotografía de Ronald Amstutz.

Con el apoyo de Hyundai Motor, la Hyundai Terrace Commission del Whitney ofrece a artistas y comisarios la oportunidad de superar sus límites, innovar en sus prácticas y ejecutar sus visiones. El museo presentará una rotación anual de encargos para lugares específicos, que incluyen instalaciones al aire libre, esculturas, actuaciones y proyectos multimedia. Además de apoyar la Hyundai Terrace Commission, la empresa también será el socio presentador de la Whitney Biennial, alineando la marca con la presentación más innovadora y emblemática del Whitney del arte contemporáneo estadounidense más destacado de nuestros días.

Whitney Biennial 2024: Even Better Than the Real Thing se inaugura el 20 de marzo de 2024 y es la octogésima primera edición de la emblemática serie de exposiciones del museo, el estudio de arte estadounidense de más larga duración. Durante los años de la Biennial (cada dos años), el espacio de la terraza de la quinta planta acogerá la obra encargada a un artista para la Hyundai Terrace Commission en conjunción con la exposición más amplia de la Biennial. La inauguración de la Hyundai Terrace Commission tendrá lugar en la primavera de 2024, coincidiendo con la Biennial de 2024.

Whitney Biennial 2024: Even Better Than the Real Thing
Del 20 de marzo al verano de 2024, Museo Whitney
Presentado por Hyundai Motor

Hyundai Terrace Commission 2024
20 de marzo-invierno de 2025, Museo Whitney
Presentado por Hyundai Motor

En la imagen de arriba: Vista del Museo Whitney desde el High Line, mayo de 2014. Fotografía de Timothy Schenck.