11.03.2024 Comunicado de prensa

Hyundai vuelve al Pikes Peak International Hill Climb

• La 102ª edición de la Pikes Peak International Hill Climb se celebrará el 23 de junio de 2024.
  • Cuatro coches de carreras de Hyundai buscan batir récords

Hyundai anuncia su regreso a la legendaria Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), también conocida como "Race to the Clouds", el 23 de junio de 2024. La carrera de este año hacia la cima de la Montaña de América marcará otro hito en la larga historia de Hyundai con el evento de Colorado, un compromiso que comenzó en 1992.

Hyundai participará en la Pikes Peak International Hill Climb de 2024 con cuatro coches y esta alineación estelar de pilotos:

• Paul Dallenbach - Once veces ganador del Pikes Peak International Hill Climb; estableció el récord absoluto en 1993.
  • Robin Shute - Cuatro veces ganador absoluto y poseedor del título de Rey de la Montaña en Pikes Peak.
  • Daniel "Dani" Sordo Castillo - Piloto español del Campeonato del Mundo de Rallyes para Hyundai Motorsport
  • El cuarto piloto se anunciará más adelante.

Hyundai anunciará los coches de carreras que pilotarán los pilotos y los récords que pretenden batir en un futuro evento.

El piloto es uno de los elementos más críticos para tener éxito en la Pikes Peak International Hill Climb. Hemos seleccionado a los mejores expertos, como Robin Shute y Paul Dallenbach, que han ganado el evento en general y en su categoría en 15 ocasiones. Ambos pilotos tienen un historial increíble y conocen bien la subida. La incorporación del piloto de Hyundai Motorsports WRC Dani Sordo es muy emocionante y nos ayudará a captar una audiencia global para la subida a la colina.

Till Wartenberg Vicepresidente de Hyundai y Jefe de N Brand y Motorsport

Pikes Peak es uno de los desafíos únicos e históricos que aún quedan en los deportes de motor. Ha resistido la prueba del tiempo porque la montaña nunca cede. El tiempo hace que conseguir una carrera limpia sea extremadamente difícil y para conquistar la montaña todo debe salir a la perfección. Se necesita una enorme preparación y un poco de suerte para batir y establecer récords. Ir a Pikes Peak demostrará la fortaleza que tienen estos cuatro vehículos.

Randy Parker CEO de Hyundai Motor America

La Pikes Peak International Hill Climb representa un nuevo desafío único y emocionante para nuestro equipo porque Hyundai ya tiene una gran historia de participación en el evento que se remonta a hace 30 años. Contamos con muchos expertos en el evento, así como con la ingeniería y la experiencia de Hyundai. Queremos mostrar lo que los vehículos Hyundai pueden hacer en uno de los desafíos más duros del automovilismo.

Bryan Herta Presidente y CEO de Bryan Herta Autosport

Hyundai también está trayendo técnicos y miembros del equipo que tienen mucha experiencia trabajando en Pikes Peak. Estos expertos conocen el trazado, el clima y la necesidad de movilidad para subir y bajar la montaña durante los entrenamientos.

Rhys Millen finished 3rd in Unlimited in a RMR JE09 racecar in 11:06.208 in 2010.

La historia de Hyundai en Pikes Peak

1992 – Este fue el primer año en el que un Hyundai compitió en Pikes Peak. Rod Millen ganó la división Showroom Stock de 2 ruedas motrices - 13:21.17. Millen conducía un Hyundai Scoupe equipado con el nuevo motor turboalimentado de 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza de la serie Alpha.

1993 – Rod Millen terminó 2º en la división Open de Pikes Peak en un Hyundai Elantra de 1993 en 11:57.34.

1996 – Paul Choiniere terminó 2º en su año de debut en Pikes Peak, la división Pikes Peak Open en un Hyundai Elantra de 1996 en 11:49.83.

1997 – Paul Choiniere ganó la división Pikes Peak Open en un Hyundai Tiburon de 1997 en 11:56.79.

1998 – Paul Choiniere quedó 2º en la división Open de Pikes Peak con un Hyundai Tiburon del 97 en 12:09.24.

1999 – El debutante Andrew Bomhop quedó 3º en el Open de Pikes Peak con un Hyundai Elantra del 96 en 12:39.62, mientras que Paul Choiniere quedó fuera de carrera en su Tiburón de 1999 con el equipo Libra Racing de John Buffum.

2000 – Paul Choiniere regresó a la división Open de Pikes Peak en un Hyundai Tiburon del 2000, terminando 2º en 11:26.05.

2002 – Paul Choiniere se proclamó 2º en Open Rally en un Hyundai Tiburon de 2003 en 12:11.30. El debutante Mark Higgins compitió con un Hyundai Tiburon de 2003 en la misma división, pero no pudo terminar.

2004 – Andrew Barnes y su copiloto, Leuan Thomas, ambos novatos en Pikes Peak, terminaron terceros con su Tiburon en Rally - Grupo O en 12:41.40.

2009 – Rhys Millen ganó la división Time Attack 2-Wheel Drive en un Hyundai Genesis 2010 en 12:09.397, estableciendo un récord de división.

2010 – Rhys Millen terminó 3º en Unlimited en un coche de carreras RMR JE09 en 11:06.208.

2011 – Padre e hijo Millens compitieron en dos divisiones, ambas con modelos Hyundai. Rhys terminó 2º en la división Unlimited por detrás del japonés Nobuhiro Tajima, que finalmente superó la barrera de los 10 minutos: 09:51.278, récord del circuito. El tiempo de Rhys fue de 10:09.242 en su Hyundai RMR PM58. Rod se hizo con la victoria en la división Time Attack 2-Wheel Drive en su Hyundai Genesis Coupe con un tiempo de 11:04.912, récord de la división. Lauchlin O'Sullivan pilotó un Hyundai Veloster de 2012 en la división Pikes Peak Open, pero se quedó fuera.

2012 – Rhys Millen ganó King of the Mountain y marcó el mejor tiempo total, estableciendo un récord del circuito en el proceso. Para esta 90ª edición de la Pikes Peak International Hill Climb, participó con un Hyundai Genesis Coupe 2012 en la división Time Attack y marcó un tiempo de 09:46.164. Este fue el primer año en que el circuito estaba completamente asfaltado.

2013 – Rhys Millen regresó, esta vez entrando en la división Unlimited. Millen pilotó su Hyundai PM580T a la cima en 09:02.192, capturando el 2º puesto. Sólo el rallyista Sébastien Loeb fue más rápido, ganando los honores de Rey de la Montaña para Peugeot y estableciendo un nuevo récord de 08:13.878. Paul Dallenbach ganó la división Time Attack en su Hyundai Genesis Coupe 2013 en 09:46.001, un nuevo récord de la división.

2014 – Jonathan Newcombe, debutante en Pikes Peak, corrió con un Tiburon de 2008 hasta la cima en 11:37.084 para terminar noveno en la división Time Attack 1.

2015 – Newcombe regresó con su Tiburon, pero no pudo terminar en la división TA1.

2016 – Newcombe hizo su tercera aparición en la montaña con motivo del 100.º aniversario de esta emblemática carrera y volvió a participar con su Tiburon en la categoría TA1. Terminó 10º con un tiempo de 11:30.766.

2017 – Dos Hyundai participaron en la división A1. Newcombe regresó con un Tiburon en su cuarta participación, pero no terminó. Rhys Millen participó con un Hyundai Genesis Coupe de 2012 y ganó la división en 09:47.427.

2018 – Jonathan Newcombe inscribió el Tiburón en la división TA1 pero no tomó la salida el día de la carrera.

Subida internacional a Pikes Peak

La Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), también conocida como The Race to the Clouds, es una subida automovilística anual a la cima del Pikes Peak en Colorado, Estados Unidos, por carreteras públicas. El recorrido mide 19,99 km (12,42 millas) y cuenta con más de 156 curvas, ascendiendo 1.440 m (4.720 pies) desde la salida en la milla 7 de la autopista Pikes Peak hasta la línea de meta a 4.302 m (14.115 pies), con una pendiente media del 7,2%. El recorrido solía constar de tramos de grava y asfalto, pero desde agosto de 2011, la autopista está totalmente asfaltada; todas las pruebas posteriores se han disputado sobre asfalto de principio a fin. La carrera es una competición autogestionada que se celebra desde 1916. En la actualidad, compiten en ella diversas clases de vehículos, lo que atrae a una gran variedad de maquinaria. El PPIHC funciona como Museo Educativo Pikes Peak Auto Hill Climb para organizar el evento anual de automovilismo.