10.11.2020 Comunicado de prensa

Hyundai se une a socios chinos para la movilidad del hidrógeno

• Hyundai Motor, Shanghai Electric Power, Shanghai Sunwise New Energy System y Shanghai Ronghe Electric Technology Financial Leasing han firmado recientemente un MOU para establecer un ecosistema de vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno alrededor de Shanghai y la zona del delta del río Yangtze en China
  • En virtud de los MOUs, Hyundai y sus socios regionales se proponen suministrar un total de 4.000 vehículos comerciales eléctricos de pilas de combustible en China para 2025
  • El XCIENT Fuel Cell de Hyundai, el primer camión pesado de pila de combustible de uso del mundo, hace su debut en el “2020 China International Import Expo”

Hyundai Motor Company encabeza el desarrollo de una sociedad de hidrógeno y un ecosistema de vehículos comerciales de pilas de combustible en China con socios regionales.

Hyundai Motor ha anunciado que ha firmado un MOU con Shanghai Electric Power Co., Ltd., Shanghai Sunwise New Energy System Co., Ltd., y Shanghai Ronghe Electric Technology Financial Leasing Co., Ltd., con el objetivo de establecer un ecosistema de movilidad de hidrógeno alrededor de Shanghai y la zona del delta del río Yangtze.

La empresa también firmó un MOU independiente con China Iron and Steel Research Institute Group (CISRI) y con Hebei Iron and Steel Group (HBIS Group) para un objetivo similar en la zona de Jing-Jin-Ji, ya que introdujo por primera vez en China el camión pesado con pila de combustible, el XCIENT de Hyundai, en “2020 China International Import Expo”.

Hyundai considera que China tiene un enorme potencial para los vehículos comerciales impulsados por hidrógeno. La empresa se ha comprometido a convertirse en un proveedor de soluciones FCEV mediante la creación de un grupo empresarial en todo el ecosistema del hidrógeno en China.

In Cheol Lee Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor

El MOU entre Hyundai, Shanghai Electric Power, Shanghai Sunwise New Energy System y Shanghai Ronghe Electric Technology Financial Leasing formará un sistema cooperativo que conecta la producción de hidrógeno, la construcción de estaciones de servicio y la financiación de las operaciones de la flota basada en el suministro de los vehículos comerciales eléctricos con pilas de combustible de Hyundai en la zona del Delta del Río Yangtze. Además, tiene previsto promover un negocio de operaciones piloto de vehículos eléctricos de pilas de combustible.

Shanghai Electric Power liderará las inversiones en la construcción de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno y un proceso de producción de hidrógeno electrolítico utilizando energía renovable, así como la propulsión de un proyecto de producción de hidrógeno a través del “Integrated Gasification Combined Cycle (CCGI)”.

Shanghai Sunwise construirá y operará estaciones de reabastecimiento de hidrógeno y proporcionará soluciones integrales para el reabastecimiento de hidrógeno, mientras que Shanghai Ronghe Electric Technology Financial Leasing proporcionará servicios de apoyo financiero para las operaciones piloto de los vehículos comerciales eléctricos con pilas de combustible.

Hyundai Motor suministrará sus vehículos comerciales eléctricos de pila de combustible a las principales empresas de logística en la zona del delta del río Yangtsé, donde la empresa establecerá y gestionará una empresa operadora de vehículos comerciales eléctricos de pila de combustible.

A través del MOU, las cuatro partes pretenden construir un modelo de negocio altamente eficiente y competitivo en cuanto a costes, aprovechando los respectivos conocimientos de cada empresa, para suministrar más de 3.000 camiones eléctricos de pilas de combustible en la zona del delta del río Yangtsé para el 2025.

El MOU con China Iron and Steel Research Institute Group (CISRI) y con Hebei Iron and Steel Group (HBIS Group) tiene como objetivo construir un sistema cooperativo para la movilidad del hidrógeno en el clúster de Jing-Jin-Ji. Como sede de los principales fabricantes de acero del país, el clúster cuenta con un suministro estable y abundante de hidrógeno como subproducto. También tiene una gran demanda de camiones de gran tonelaje debido al gran volumen de carga de la zona.

El gobierno de la ciudad de Tangshan, en la zona de Jing-Jin-Ji, está impulsando un plan para construir una agrupación de industrias de hidrógeno que facilite el desarrollo de vehículos eléctricos con pilas de combustible, especialmente camiones de gran tonelaje, vehículos de logística y de mantenimiento urbano. El gobierno también está construyendo una infraestructura para el suministro de hidrógeno como subproducto de bajo coste y alta eficiencia.

A través de este MOU, el CISRI es responsable de proporcionar tecnología relacionada con el almacenamiento, el transporte y el reabastecimiento de hidrógeno, así como el apoyo a la construcción de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno. El Grupo HBIS suministrará hidrógeno utilizando recursos de subproductos e identificará fuentes para la demanda de vehículos comerciales con pilas de combustible, mientras que Hyundai Motor desarrollará y distribuirá camiones eléctricos de hidrógeno adaptados para las necesidades del mercado local en cooperación con una filial local de vehículos comerciales.

Las tres partes llevarán a cabo un proyecto de prueba de camiones comerciales con pilas de combustible en la zona de Jing-Jin-Ji con el objetivo de suministrar 1.000 camiones comerciales con pilas de combustible para 2025.

Hyundai coopera estrechamente con sus socios chinos de acuerdo con la hoja de ruta de la pila de combustible del gobierno chino, que tiene como objetivo tener un millón de vehículos eléctricos de pila de combustible para 2030. El objetivo de Hyundai es suministrar más de 27.000 unidades de FCEV en China para 2030, ya que la empresa tiene previsto fortalecer aún más su posición como marca líder mundial de tecnología FCEV a través de esta cooperación multilateral en China.

El mes pasado Hyundai Motor entregó con éxito las primeras siete unidades de su XCIENT Fuel Cell, el primer camión eléctrico de pila de combustible de producción en masa del mundo, a clientes en Suiza, y este año llegarán un total de 50 unidades a las carreteras suizas. La entrega de XCIENT Fuel Cell marca la introducción oficial de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, piedra de toque para la expansión de la empresa en los mercados comerciales de América del Norte y China.