10.01.2024 Comunicado de prensa

Hyundai Motor revela en CES 2024 su visión de la energía del hidrógeno y soluciones de software más allá de la movilidad

• Bajo el lema "Ease every way", Hyundai destaca su compromiso de liderar innovaciones centradas en la vida de las personas con la energía del hidrógeno, así como el software y la IA
  • Presenta la solución de HTWO para la cadena de valor del hidrógeno, que abarca la producción, el almacenamiento, el transporte y la utilización
  • Detalla el desarrollo de un electrolizador PEM a escala megavatio para la producción de hidrógeno ecológico y métodos de producción de hidrógeno con circulación de recursos
  • Hyundai Motor Group prevé consumir 3 millones de toneladas de hidrógeno al año de aquí a 2035
  • Presenta la estrategia "Software-defined Everything" (SDx) mediante la redefinición de vehículos, flotas y sistemas de transporte con software e IA
  • Planea desarrollar vehículos SDV incorporando métodos de desarrollo de software al proceso de desarrollo de vehículos
  • Ampliación de las soluciones de software a clientes empresariales para operaciones de flotas y conocimientos, ofreciendo servicios personalizados de gestión de flotas y análisis de datos en tiempo real
  • Destaca el objetivo último de la transición SDx, en la que los usuarios, los dispositivos y la ciudad están interconectados para que el transporte como servicio llegue a todo el mundo
  • Hyundai muestra su cadena de valor del hidrógeno, su método de conversión de residuos en energía, sus tecnologías SDV y sus exposiciones sobre movilidad futura en el Centro de Convenciones de Las Vegas, del 9 al 12 de enero

Hyundai Motor Company presentó ayer en CES 2024 su visión de una transformación impulsada por el hidrógeno y el software más allá de las aplicaciones de movilidad. Bajo el lema "Ease every way", la empresa celebró su Media Day en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas para destacar su proyecto de futuro para un ecosistema de energía de hidrógeno y una visión del software y la inteligencia artificial (IA).

En consonancia con la visión de marca de Hyundai Motor, " Progress for Humanity" (Progreso para la humanidad), el tema "Ease every way" (Facilitar todos los caminos) refleja el objetivo de la empresa de crear un entorno de vida cómodo y pacífico proporcionando tres valores universales fundamentales de libertad, seguridad y equidad para la comunidad mundial. Va más allá del simple valor de utilidad física de la tecnología y atiende a la compleja vida cotidiana de las personas, proporcionando libertad frente a diversas limitaciones, seguridad en las comunidades gracias a la seguridad del software y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al hidrógeno, y accesibilidad equitativa a la energía limpia y los servicios relacionados.

En Hyundai, creemos que la ciencia y la humanidad son dos caras de la misma moneda; que la tecnología avanzada también debería mejorar la vida de las personas. El hidrógeno limpio debería ser para todos, alimentarlo todo y estar disponible en todas partes.

Jay Chang President y CEO de Hyundai Motor Company

Medimos el progreso con el impacto real y positivo que tiene en la humanidad. Nuestro lema para el CES 2024, 'Ease every way', es un reto monumental. Pero el espíritu desafiante incrustado en el ADN de nuestros 56 años de historia continuará a través de las transformaciones de hidrógeno y software que hemos desvelado hoy.

José Muñoz Presidente y COO Global de Hyundai Motor Company

Hyundai Motor Reveals Vision for Hydrogen Energy and Software Solutions Beyond Mobility at CES 2024

Una solución innovadora para la producción, almacenamiento, transporte y utilización del hidrógeno

Hyundai Motor Group ya ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, respaldado por una clara hoja de ruta RE100 para utilizar el 100 % de energías renovables en sus fábricas en el extranjero para 2045 y en todas las entidades del Grupo para 2050. La energía del hidrógeno desempeñará un papel destacado en la consecución de esos objetivos.

Durante casi la mitad de la existencia de la empresa, Hyundai ha estado a la vanguardia del impulso del hidrógeno, logrando muchas primicias, incluidos los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) producidos en serie. Ahora tiene la cuota de mercado más alta del mundo en ventas de vehículos impulsados por hidrógeno.

El hidrógeno desempeña un papel crucial en la hoja de ruta de sostenibilidad de Hyundai, ya que es una fuente de energía limpia, siendo el agua su único subproducto cuando se utiliza como fuente de energía en pilas de combustible. También permite maximizar la utilización de energías renovables en todo el mundo gracias a sus ventajas de almacenamiento y distribución. Hyundai ve en el hidrógeno el camino hacia un futuro sostenible, ya que es limpio y accesible.

Las soluciones de hidrógeno de Hyundai van más allá de los turismos, camiones y autobuses e incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada. La empresa impulsa la transición energética como uno de los principales proveedores de hidrógeno.

Hyundai no es la única que apuesta por la energía del hidrógeno. En junio de 2023, Estados Unidos publicó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio y su Hoja de Ruta para acelerar la producción, el procesamiento, la entrega, el almacenamiento y el uso de hidrógeno limpio. En diciembre, en la COP28, el Foro Internacional del Comercio del Hidrógeno y el Consejo del Hidrógeno pusieron en marcha una serie de iniciativas emblemáticas para acelerar la comercialización del hidrógeno con el fin de abandonar los combustibles fósiles.

Para subrayar aún más su compromiso con el hidrógeno, Hyundai destacó la expansión de HTWO, que pasó de ser una marca de sistemas de pilas de combustible a convertirse en la marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group. HTWO engloba ahora los negocios y filiales del Grupo, posibilitando cada etapa de toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización. HTWO representa "Hidrógeno" y "Humanidad", los dos pilares principales del negocio de pilas de combustible de Hyundai.

El negocio HTWO aprovecha las amplias capacidades del Grupo en varios sectores, como el del automóvil, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del futuro. El modelo se centra en las cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de la energía: producción, almacenamiento, transporte y utilización. Las filiales del Grupo están situadas a lo largo de toda la cadena de valor, formando una red de hidrógeno que permite el desarrollo de soluciones de hidrógeno de extremo a extremo.

Ken Ramírez Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle & Hydrogen Business

Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles se han centrado en la utilización de los vehículos, mientras que otras industrias se han ocupado de la producción, el almacenamiento y el transporte de energía. Este enfoque ha conducido a un proceso de transición energética lento y difícil. Hyundai pretende superar estas limitaciones combinando e integrando las competencias de hidrógeno de todo su Grupo para revolucionar la transición energética y acelerar el establecimiento de una sociedad del hidrógeno.

La nueva identidad de Hyundai como actor de la sostenibilidad se basa en su identidad básica como empresa automovilística. Uno de los objetivos de la empresa es contribuir a la creación de una sociedad del hidrógeno fomentando su consumo. A través de la marca HTWO, Hyundai Motor Group prevé obtener 3 millones de toneladas de hidrógeno al año de aquí a 2035, que servirán para impulsar actividades como la logística limpia, la producción ecológica de acero y la generación de energía.

Durante la presentación, Chang Hwan Kim, Senior Vice President y Head of Hydrogen Fuel Cell and Battery Development, explicó que Hyundai también está desarrollando capacidades de fabricación de electrolizadores de membrana de electrolito polimérico (PEM) a escala de megavatios para la producción de hidrógeno ecológico, que se espera comercializar en los próximos años. Hyundai, mediante el uso compartido de componentes de sistemas de pilas de combustible, planea lograr un precio competitivo en comparación con las tecnologías PEM existentes. Aunque el precio de mercado actual de los electrolizadores PEM es aproximadamente 1,5 veces superior al de los electrolizadores alcalinos, la empresa confía en que el precio baje por debajo de estos últimos gracias al uso compartido de componentes.

Además, el Grupo se está centrando en la circulación de recursos para la producción de hidrógeno, cuyo objetivo es transformar los contaminantes ambientales en hidrógeno limpio. La tecnología de circulación de recursos en la que se centra Hyundai incluye dos enfoques: De residuos a hidrógeno (W2H) y de plástico a hidrógeno (P2H). W2H implica la fermentación de residuos orgánicos, como alimentos, lodos y estiércol, para generar biogás. A continuación, este biogás se trata para capturar dióxido de carbono y producir hidrógeno. La P2H, por su parte, consiste en fundir plásticos de desecho que no pueden reciclarse, gasificar los plásticos fundidos y producir hidrógeno eliminando los elementos innecesarios.

Hyundai participa activamente en varios proyectos de hidrógeno en todo el mundo, empezando por Indonesia. El país ha mostrado un interés creciente por el hidrógeno como vía crucial para alcanzar la neutralidad de carbono. Es necesario iniciar la adopción del hidrógeno a nivel local para fomentar la aceptación regional de esta nueva fuente de energía e impulsar el establecimiento de un ecosistema del hidrógeno en toda Indonesia.

En Indonesia, Hyundai está empezando con la conversión de residuos en hidrógeno, mediante la utilización de los residuos de las comunidades locales, lo que permite a la ciudad establecer sus propios minicentros de producción de hidrógeno, eliminando la necesidad de depender del transporte y almacenamiento de hidrógeno. Con la entrada en escena de varios compradores, la región será testigo de la formación de una agrupación industrial de hidrógeno en torno al centro, promoviendo así el crecimiento de una sociedad del hidrógeno.

En la actualidad, en el marco de la asociación con Indonesia, Hyundai busca el lugar adecuado en West Java para desplegar la solución de red HTWO. Esto no sólo beneficiará a Indonesia, también a los mercados de la ASEAN a largo plazo, donde el hidrógeno podría desempeñar un papel importante para impulsar tanto el movimiento de neutralidad de carbono como el desarrollo económico.

Hyundai también participa activamente en proyectos de demostración relacionados con el hidrógeno en EE.UU., donde tiene previsto aplicar la solución HTWO Grid para su utilización. Esto incluye la participación en el proyecto NorCAL ZERO en el norte de California, en el que participan 30 camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell para apoyar la descarbonización del puerto de Oakland. El Grupo también participará en el programa "Regional Clean Hydrogen Hubs", que forma parte de una iniciativa gubernamental de 7.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno.

Hyundai desarrolla activamente soluciones de hidrógeno adaptadas a las necesidades específicas de los clientes. En Georgia, está trabajando en el Proyecto de Logística Limpia, que gira en torno al desarrollo de una cadena de valor de movilidad del hidrógeno en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA). Esta fábrica de vehículos eléctricos que se está construyendo en Georgia prevé producir hasta 300.000 vehículos eléctricos al año. A través del Proyecto de Logística Limpia, Metaplant integrará una completa cadena de valor del hidrógeno, comenzando con el despliegue de tractores XCIENT Fuel Cell para gestionar la logística de la planta. Hyundai está iniciando este proyecto a través de la utilización, respaldada por los socios del Grupo, con el objetivo de sentar las bases de una infraestructura del hidrógeno.

La colaboración de Hyundai con diversas industrias y sectores de Georgia generará un impacto significativo, ya que atraerá a una amplia gama de interesados a participar en la cadena de valor del hidrógeno. Se prevé que esta colaboración estimule el crecimiento económico y cree oportunidades de empleo en el estado.

El reconocido historial de Hyundai con el hidrógeno ofrece a los georgianos una imagen más clara y una mejor comprensión de esta notable oportunidad que tenemos ante nosotros, a medida que avanzamos en el posicionamiento de Georgia a la vanguardia de esta industria emergente. Estos avances impulsarán el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en nuestro estado, y esperamos colaborar y centrarnos en la expansión de las tecnologías limpias en diversas industrias y sectores". Habiendo visto las aplicaciones en el mundo real que Hyundai ya está ofreciendo, estamos entusiasmados de que Georgia forme parte del futuro de Hyundai.

Pat Wilson Commissioner of the Georgia Department of Economic Development

SDx: Construir un ecosistema de movilidad centrado en el usuario definiendo vehículos, flotas y sistemas de transporte con software e IA

Hyundai está experimentando una transformación impulsada por el software liderada por todo el Grupo. Como proveedor de soluciones de movilidad inteligente, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario. En el CES, la empresa anunció su estrategia "Software-defined Everything" (SDx), cuyo objetivo es transformar todos los dispositivos móviles, flotas y ecosistemas en activos valiosos a través de software avanzado e IA.

A través de su estrategia SDx, el Grupo pretende desarrollar un ecosistema de movilidad que satisfaga las necesidades de los usuarios en cualquier momento y lugar. Para lograrlo, el Grupo está pasando todo a un enfoque definido por software, desde el desarrollo de vehículos hasta la construcción de todo el ecosistema de movilidad. Cree que el software y la IA son elementos que permiten alcanzar esta visión proporcionando una experiencia de usuario holística y sin limitaciones, y se dedica a ofrecer servicios y soluciones de movilidad que priorizan la comodidad y la seguridad.

La estrategia del Grupo comienza con el desarrollo del "'software-defined vehicle" ("vehículo definido por software") (SDV). Esto significa incorporar métodos de desarrollo de software al desarrollo de automóviles, lo que significa desacoplar el hardware y el software para permitir actualizaciones y avances independientes de cada uno. La red y los controladores se diseñan dentro del marco SDV, lo que mejora la agilidad y eficiencia del desarrollo. Esto aumenta la flexibilidad y escalabilidad del sistema de desarrollo del vehículo, permitiendo actualizaciones más rápidas de las características centradas en el usuario y la mejora continua del dispositivo.

Para mejorar la experiencia del usuario, el Grupo planea desarrollar un nuevo sistema de infoentretenimiento compatible con un mercado de aplicaciones para vehículos. También proporcionará kits de desarrollo de software (SDK) para que los desarrolladores puedan crear killer apps. Además, el Grupo pretende integrar su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) en su asistente de IA y su sistema de navegación. Esta integración permitirá una interacción y experiencia de usuario más natural y cómoda, con mayor seguridad para el usuario.

A medida que los SDV se vuelvan más comunes y estandarizados, la gestión de flotas a gran escala será más fácil y eficiente. Más allá de los vehículos individuales, el Grupo está ampliando sus soluciones de software para incluir flotas definidas por software para empresas. Estas soluciones ofrecen servicios personalizados de gestión de flotas, análisis de datos en tiempo real e interfaces administrativas fáciles de usar, lo que permite a los clientes B2B operar los vehículos de forma más eficiente y abordar los problemas en tiempo real. El Grupo ofrecerá datos de vehículos, servicios avanzados de gestión de flotas, análisis de datos y valiosos conocimientos a clientes B2B con distintos requisitos de hardware y software, todo ello sin necesidad de dispositivos telemáticos independientes.

A medida que los vehículos, las flotas y la movilidad en general se definan y desarrollen mediante software, también se definirán mediante IA. El Grupo prevé que los vehículos evolucionen y se conviertan en "máquinas de IA" que aprendan continuamente a prestar un mejor servicio a los clientes y a desplegar operaciones optimizadas de aprendizaje automático (MLOps). La transformación de los vehículos en máquinas de IA permitirá al Grupo automatizar el mantenimiento y las actualizaciones de los vehículos, simplificar o eliminar las tareas tediosas, proporcionar datos transparentes, prevenir y abordar rápidamente los posibles problemas, personalizar las experiencias de los usuarios y acelerar la mejora de los servicios y las soluciones para ofrecer un valor añadido a los usuarios. Esto contribuirá a un funcionamiento estable y eficiente no solo de los dispositivos, sino también de la movilidad, la logística y el sistema operativo urbano en general.

El objetivo final es crear un concepto denominado "Cloud Transportation" (transporte en la nube) en el que el software, los dispositivos definidos por IA y la movilidad se unan para crear un ecosistema de movilidad en el que el transporte sea fácilmente accesible para todo el mundo. Este concepto, denominado "transportation as a service" (transporte como servicio), permite a los usuarios acceder libremente a los servicios de transporte y movilidad según sus necesidades. Todos, junto con los dispositivos y la infraestructura de la ciudad, estarán interconectados dentro de un ecosistema que permitirá el acceso al transporte a la carta y aumentará automáticamente la inteligencia de las soluciones de movilidad con el tiempo. En la actualidad, el Grupo explota varios servicios de movilidad avanzados, como el transporte a la demanda y los taxis autoconducidos, y recopila datos para seguir avanzando en la tecnología SDV, incluida la conducción autónoma, con el fin de sentar las bases del Transporte en la Nube.

Como proveedor de soluciones de movilidad, nuestra visión va más allá de los vehículos. Se trata de potenciar un ecosistema de movilidad. Vemos el movimiento como una nueva fuente de conocimiento e innovación. Y nuestras soluciones y dispositivos hacen que ese conocimiento sea universalmente útil.

Chang Song President y Head of Hyundai Motor Group's SDV Division

El Grupo presentó su reciente asociación con Tenstorrent, una empresa especializada en el diseño de unidades de procesamiento neuronal (NPU), que refuerza aún más el compromiso del Grupo con los avances en software e IA.

Tenstorrent está construyendo un futuro de silicio que puedes poseer. Nuestro hardware y software de código abierto te permitirán construir los productos que quieras. Hyundai está construyendo coches, fábricas, robots, autonomía, infoentretenimiento y sistemas inteligentes. Tenstorrent está alineado con cada parte de esa visión. Estamos entusiasmados de unirnos a Hyundai en la obtención de la independencia para ganar la carrera tecnológica.

Jim Keller Tenstorrent

En su discurso de clausura, el Presidente Song destacó la dedicación constante del Grupo a la comodidad y la seguridad del usuario, que han sido valores fundamentales desde su creación. La filosofía de desarrollo de software del Grupo, "Service-defined, safety-designed" (servicio definido, seguridad diseñada), refleja su misión de ofrecer experiencias de movilidad sin complicaciones con dispositivos fiables y seguros. Aprovechando el software y la IA, el Grupo pretende desarrollar servicios y soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios, al tiempo que asume la responsabilidad de garantizar la seguridad en todos los aspectos de la movilidad, incluida la estabilidad de los dispositivos, la protección de datos y la ciberseguridad.

(from left to right) José Muñoz, President and Global COO of Hyundai Motor Company / Chang Song, President and Head of Hyundai Motor Group’s SDV Division / Jay Chang, President and CEO of Hyundai Motor Company / Pat Wilson, Commissioner of the Georgia Department of Economic Development / Chang Hwan Kim, Senior Vice President and Head of Hydrogen Fuel Cell and Battery Development

La cadena de valor del hidrógeno y las tecnologías de software se exponen en CES 2024

Hyundai presenta en CES 2024 su cadena de valor de producción de hidrógeno a partir de residuos y de hidrógeno, así como tecnologías SDV y conceptos de movilidad futura. Los asistentes podrán visitar el stand de la empresa en el West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas del 9 al 12 de enero.

La exposición gira en torno al tema "Ease every way" (Facilitar todos los caminos), centrado en un futuro centrado en el ser humano que vendrá a través de la aplicación de la energía del hidrógeno y las tecnologías de software. En la entrada, el proceso plástico-hidrógeno, en el que los residuos plásticos se transforman en energía limpia de hidrógeno, puede verse en una gran pantalla inmersiva de tres caras.

En el centro del stand, se exponen varias soluciones HTWO Grid y proyectos de demostración de la cadena de valor del hidrógeno que abarcan todo el Grupo Hyundai Motor, incluidos Hyundai Motor, Hyundai Rotem, Hyundai E&C, Hyundai Engineering, Hyundai Glovis y Hyundai Steel. Las soluciones integrales de hidrógeno y los proyectos de demostración expuestos abarcan todas las soluciones de la cadena de valor del hidrógeno que abarcan la producción, el almacenamiento, el transporte y la utilización, incluida la producción de hidrógeno con circulación de recursos (por ejemplo, W2H y P2H), la producción de hidrógeno ecológico, la distribución y logística del hidrógeno, los portadores de amoníaco, los tranvías de pila de combustible, el acero ecológico, los camiones eléctricos de pila de combustible y los generadores móviles de pila de combustible.

En el stand también se pueden ver dos exposiciones físicas que mejoran la comprensión de los visitantes sobre nuestro negocio del hidrógeno. Se expone un modelo seccional que explica el principio de funcionamiento de un generador móvil de pilas de combustible, que puede utilizarse en situaciones de emergencia, en zonas remotas donde es difícil obtener energía y en carreras de vehículos eléctricos (por ejemplo, el eTCR). También hay un diorama que explica el proceso de conversión de residuos en hidrógeno, ilustrando cómo el biogás generado a partir de residuos se convierte en energía de hidrógeno.

Hyundai también exhibe tecnologías SDV clave desarrolladas por el Centro Global de Software 42dot del Grupo. Incluye una demostración de la nueva arquitectura E&E para SDV, un sistema que desvincula el hardware del software para aumentar la flexibilidad y la escalabilidad. La nueva arquitectura simplificada cuenta con un HPVC (High-Performance Vehicle Computer) centralizado y controladores de zona encargados de controlar los sensores y actuadores con una arquitectura tolerante a fallos.

Además, hay películas que explican las principales tecnologías SDV desarrolladas hasta la fecha, que abarcan las redes de vehículos de próxima generación gestionadas por SDV OS, la conducción autónoma, los vehículos diseñados para la seguridad, las tecnologías SDV que se extienden a las ciudades inteligentes con una gestión de flotas de alta fidelidad y el asistente de IA basado en LLM. Hyundai también presentará una película sobre servicios de movilidad definidos por software en movimiento equipados con tecnologías avanzadas operadas por varias empresas del Grupo.

En el stand de la exposición también se exhiben vídeos que muestran los principales proyectos de demostración relacionados con el hidrógeno, así como los valores esperados de los clientes a partir de la visión de Hyundai de un futuro basado en el hidrógeno y el software.

Además, la exposición cuenta con tres muestras de movilidad futura a gran escala y el "Stretch" de Boston Dynamic, que destacan cómo cambiarán las experiencias de los clientes gracias a las tecnologías del hidrógeno, el software y la robótica. Estas exposiciones incluyen la movilidad personal (DICE: Digital Curated Experience), la movilidad social (SPACE: Spatial Curated Experience) y la movilidad comercial (CITY POD).

Hyundai Motor apuesta por la participación digital: Mapa de Hyundai en Roblox y retransmisión en directo de los anuncios de CES 2024 para la audiencia mundial

Las actividades de Hyundai relacionadas con el hidrógeno, la robótica y la movilidad del futuro pueden experimentarse indirectamente no solo en el stand de la feria CES, sino también a través de la plataforma digital metaversa denominada "Roblox Hyundai Map".

Hyundai Motor tiene previsto seguir mostrando tecnologías innovadoras y visiones de futuro retransmitiendo en directo los principales anuncios del CES 2024 desde el Hyundai Media Day a través del canal global de YouTube de la empresa.

Hyundai Media Day at CES 2024