17.07.2023 Comunicado de prensa

Hyundai Motor España partner de referencia en la nueva edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

• Durante los días 5, 6 y 7 se celebró la 2ª edición del curso “Hidrógeno: Vector Energético Clave En La Transición Energética” de la Universidad Complutense de Madrid
  • Hyundai Motor España, como patrocinador del evento, expuso el modelo Hyundai NEXO como ejemplo de las aplicaciones del hidrógeno en vehículos ligeros
  • Además, la compañía cedió el modelo Hyundai IONIQ 5 como coche oficial para los desplazamientos durante estas jornadas

Hyundai Motor España participa de nuevo en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se imparten en El Escorial. Este año se ha realizado la 2ª edición del curso sobre tecnologías del hidrógeno y la compañía, como patrocinador principal, ha contado con el Hyundai NEXO para ejemplificar los beneficios y aplicaciones de esta forma de electrificación para la sociedad y el medioambiente.

Durante los días 5,6 y 7 de julio, los asistentes pudieron aprender las claves de las tecnologías del hidrogeno verde ilustradas con proyectos y aplicaciones reales de la mano de expertos en el sector como el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno o el director del Centro Nacional del Hidrógeno, entre otros. Las temáticas se dividieron en tres grandes bloques: las diferentes tecnologías en la cadena del hidrógeno y la hoja de ruta del hidrógeno verde, el transporte terrestre, marítimo y aéreo y cómo aplicar el hidrógeno de forma más eficiente en el sector y, por último, la infraestructura del hidrógeno verde en la península ibérica, con ejemplos de aplicación reales.

Javier Arboleda, experto en tecnologías de hidrógeno de Hyundai Motor España, participó en estas jornadas explicado las aplicaciones que tiene el hidrógeno en vehículos con el modelo NEXO como ejemplo, cuyos motores eléctricos se alimentan 100% con la energía que genera a bordo la pila de hidrógeno.

Los vehículos eléctricos de pila de hidrógeno están llamados a ser una alternativa a los eléctricos alimentados por baterías, dando así una posibilidad más de transporte sostenible que los clientes podrán elegir en función de sus diferentes necesidades.

Javier Arboleda Experto en tecnologías de hidrógeno de Hyundai Motor España

Hyundai Motor España fue la primera marca en comercializar vehículos de hidrógeno

La compañía coreana fue pionera en la comercialización de vehículos de pila de combustible de hidrógeno con el modelo ix35 Fuel Cell, que se lanzó en 2013. Desde 1988 Hyundai comenzó a desarrollar esta tecnología en su afán por lograr una movilidad limpia y, tras el éxito del primer modelo, en 2018 salió a la luz el Hyundai NEXO, un elegante SUV de líneas modernas y deportivas que integra aerodinámica y tecnología.

Al mismo tiempo, en el apartado de movilidad basada en el hidrógeno, Hyundai ha desarrollado también el modelo XCIENT Fuel Cell, un nuevo y revolucionario camión que cuenta con un conjunto doble de pilas de 90 kW y una autonomía de 400 km. Hyundai se convierte, así, en el primer fabricante en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa: un hecho sin precedentes en la industria del automóvil y que refleja el compromiso de la compañía, sobre el que está construyendo un camino hacia la movilidad sostenible del futuro.

La pila de hidrógeno es, hasta la fecha, la tecnología eléctrica que ofrece una mejor respuesta de autonomía y velocidad de recarga. Además, no solo no contamina, sino que purifica el aire pues este se filtra al entrar por el tubo de admisión y se elimina una gran parte de las partículas contaminantes que lleva.