12.09.2021 Comunicado de prensa

Hyundai Motorsport se ha asegurado un podio en el Rally Acrópolis

• Hyundai Motorsport se ha asegurado un podio en el Rally Acrópolis, con Ott Tänak y Martin Järveoja ocupando el segundo puesto, su tercer resultado entre los tres primeros de la temporada 2021.
  • Dani Sordo y Cándido Carrera confirmaron el cuarto puesto tras un fin de semana complicado para los españoles en su primer evento del WRC como nueva pareja.
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe acabaron entre los ocho primeros tras un fin de semana difícil que estuvo marcado por problemas con la dirección asistida el viernes.

Hyundai Motorsport ha logrado un segundo puesto en el podio en el Rally Acrópolis, la novena ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021, primera participación del equipo en el mítico evento.

Primer día

La primera visita de Hyundai Motorsport al legendario Rally Acrópolis, la primera del evento en el Mundial desde 2013, ha comenzado con Ott Tänak y Martin Järveoja en segunda posición, a sólo 3.7 segundos del líder.

En su primer evento del WRC juntos, Dani Sordo y el copiloto Cándido Carrero actualmente ocupan el cuarto puesto, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe luchando valientemente para completar el primer día, después de sufrir problemas con la dirección asistida.

El Rally Acrópolis se puso en marcha el jueves por la noche con una breve súper especial frente a una multitud en Atenas. Sin embargo, la acción se intensificó el viernes por la mañana con una desafiante serie de especiales en tierra sin el lujo de una asistencia al mediodía.

Tänak disfrutó de un comienzo rápido en la prueba Aghii Theodori de 17,54 km, obteniendo una victoria de tramo, antes de que el calendario pasara a la espcial de 19,49 km de Loutraki. Sordo tuvo un revés, ya que el español recibió una penalización de diez segundos por saltarse la salida.

Una zona de montaje de neumáticos fue el único respiro entre los dos bucles, y las tripulaciones aprovecharon el tiempo para ajustar sus configuraciones antes de un triple desafío por la tarde.

Una repetición de Aghii Theodori hizo que el dúo estonio marcara otro buen tiempo, pero hubo un drama técnico para Neuville, ya que su Hyundai i20 Coupe WRC perdió la dirección asistida. Los belgas se vieron obligados a ingresar tarde al recorrido, incurriendo en una penalización de cuatro minutos, y luego perdieron casi dos minutos más mientras Neuville se abría paso por el tramo con pura determinación y fuerza.

Utilizaron el tramo largo de la carretera para solucionar sus problemas de dirección asistida y rápidamente marcaron el segundo mejor tiempo en Thiva, la especial más larga del día con 23,27 km. Tänak terminó el día con un tiempo rápido en Elatia (11,65 km) para volver al segundo puesto de la general, y Neuville se llevó la victoria de tramo tras verse retrasado en su carrera, encabezando un doblete de Hyundai.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Victoria de tramo para los estonios en el TC2 (Aghii Theodori).
  • La tripulación ocupa el segundo puesto en la general, a 3.7 segundos del líder del rally con nueve especiales restantes.
Hoy ha sido un día de lucha y es difícil encontrar la sensación y la confianza en el coche. He hecho todo lo posible para mantener el ritmo de los líderes, pero debemos buscar algunas mejoras mañana si queremos permanecer en esta pelea. Hoy me he sentido un poco fuera de mi zona de confort, por lo que es difícil llegar al límite sin arriesgarme a tener un susto o una situación sorprendente, especialmente en un nuevo rally como este cuando no conoces las condiciones y necesitas que el coche funcione como esperas. Aun así, es bueno estar de vuelta aquí, conduciendo en bonitas especiales. Hemos tenido un apoyo increíble de la afición. Demuestra que el rally significa algo en Grecia y este rally merece estar en el campeonato.

Dani Sordo / Cándido Carrera (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Primera prueba del WRC para la tripulación española.
  • Mantienen el cuarto puesto a pesar de la penalización de diez segundos por saltarse la salida en el TC3 (Loutraki).
No puedo decir que esté completamente contento con el día o con estar cuarto en la clasificación. Siempre queremos estar más arriba. Cometí un pequeño error al comienzo de la TC3 esta mañana y salí con un poco de adelanto, por lo que tuvimos una penalización de diez segundos. Estaba un poco emocionado al ponerme en marcha. Aparte de eso, todo salió bien. Perdí mucho tiempo en algunas partes, por lo que hay margen de mejora. Es mi primera prueba del WRC con Cándido en el asiento del copiloto y estoy satisfecho de cómo ha ido hasta ahora. Mañana tenemos un día muy largo, así que tenemos que esforzarnos más

Dani Sordo

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Los problemas con la dirección asistida causaron una pérdida sustancial de tiempo al comienzo del bucle de la tarde.
  • El excelente trabajo mecánico permitió a la tripulación recuperar velocidad y conseguir la victoria de tramo en el TC6.
Hemos tenido muchos problemas, así que ha sido un día para olvidar. Tuvimos un problema eléctrico desde el principio esta mañana, y luego tuvimos un problema con una fuga en la dirección asistida. Hoy he sido más mecánico que piloto. Nos dimos cuenta de que había un problema en la zona de cambio de neumáticos y nuestro único objetivo era repararlo. Simplemente, no tuvimos suficiente tiempo. Lo logramos al final y estoy orgulloso del trabajo que hicimos para arreglar el coche a tiempo para las dos últimas especiales. Nuestra única esperanza ahora es intentar recuperar hasta P7, o posiblemente P6, eso es lo mejor que podemos hacer. Va a ser difícil, pero haremos nuestro mejor esfuerzo y mantendremos nuestra motivación alta hasta el final.

Thierry Neuville

El Rally Acrópolis ha demostrado una vez más lo difícil que es y por qué se le ha llamado el Rally Safari europeo. Para nosotros, Dani y Ott han tenido un buen día. Lamentablemente, hemos tenido un día complicado con Thierry, quien ha hecho su magia habitual para arreglar el coche, así que muchas gracias por su esfuerzo y su compromiso cada vez que está en el coche. Ott ha tenido problemas con la puesta a punto, pero al final del día está en segunda posición con márgenes estrechos entre los pilotos, así que está cerca. Todavía hay muchos kilómetros competitivos mañana y el domingo, así que haremos todo lo posible esta noche para hacer que los coches estén mejor para salir a pelear de nuevo mañana.

Sábado de un vistazo

Otra jornada de especiales de tierra aguarda en el penúltimo día del Rally Acrópolis, que cubre seis tramos y un total de 132,56 km de acción competitiva.

El par de tramos iniciales de la mañana, Pavliani (24,25 km) y Gravia (24,81 km), serán seguidas por una zona de montaje de neumáticos, y luego otras dos especiales: Bauxitas (22,97 km) y Eleftherohori (18,14 km).

Una asistencia tardía permitirá a los equipos y tripulaciones prepararse para las dos últimas pruebas cronometradas, una repetición de Pavliani y Eleftherohori.

1. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:01:57.1
  2. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +3.7
  3. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +3.9
  4. D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 Coupe WRC +23.9
  5. A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +54.2
  6. G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +1:23.3

Segundo día

Hyundai Motorsport sigue en camino hacia un podio en el Rally Acrópolis, después de que Ott Tänak y Martin Järveoja fortalecieran su posición en el segundo puesto tras 12 de las 15 especiales programadas para el fin de semana.

La tripulación estonia no ha podido igualar el ritmo del líder del rally, Kalle Rovanperä, pero ha aumentado su ventaja sobre su perseguidor, Sébastien Ogier. Dani Sordo y su nuevo copiloto, Cándido Carrera, conservaron su cuarta posición durante la jornada después de otro día sin problemas en los tramos de tierra griegos. Thierry Neuville y Martin Wydaeghe, mientras tanto, tenían la mira en recuperar posiciones después de sus problemas con la dirección asistida el viernes, ascendiendo al décimo puesto.

El programa del sábado cubrió seis tramos con una distancia competitiva de 132,56 km, casi un 50% más que el desafiante recorrido del viernes. Pavliani (24,25 km) y Gravia (24,81 km) pusieron en marcha la acción del penúltimo día. Después de una zona de montaje de neumáticos a media mañana, los equipos se trasladaron a Bauxites (22,97 km) y al más corto Eleftherohori (18,14 km), para completar un bucle de cuatro especiales. Una asistencia a primera hora de la tarde en Lamia ofreció una buena oportunidad para reflexionar y planificar las especiales finales, la repetición de Pavliani y Eleftherohori.

Tänak había logrado cuatro segundos puestos durante el día antes de lograr una impresionante victoria de tramo en la última ccronometrada (TC12 Eleftherohori 2). La actuación le distanció con Ogier para mover a los estonios con 9.4 segundos de ventaja, después de haber estado 0.2 segundos por delante al final del viernes.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

• La victoria de tramo en el TC12 (Eleftherohori) fortaleció a los estonios en el segundo puesto.
  • La tripulación espera encontrar un buen ritmo para las tres especiales finales.
No diría que el tramo final fue un punto de inflexión, pero ciertamente hemos estado trabajando duro para encontrar soluciones y sensaciones en el coche. Hemos estado probando cosas diferentes con la elección de neumáticos, yendo un poco más al extremo, para intentar mantener el ritmo y mantener nuestra ventaja sobre Séb Ogier. Hasta ahora eso es lo máximo que hemos podido hacer, pero mañana será otra historia. Todavía queremos más confianza y ritmo en el coche, pero quedan tres tramos largos y complicados, por lo que todo es posible. Seguro que haré todo lo posible para encontrar un buen ritmo en el coche.

Dani Sordo / Cándido Carrera (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

• La tripulación española se mantiene en cuarta posición en su primer evento en el WRC juntos.
  • Día sin problemas con una gran diferencia con el tercero y el quinto.
Hemos completado muchos kilómetros hoy, por lo que ha sido un sábado largo y duro con condiciones muy difíciles. Seguimos manteniendo nuestro cuarto puesto, como ayer, pero un poco más lejos de los tres primeros. Al comienzo del día me di cuenta de que era difícil atraparlos, así que nos enfocamos en mantener nuestra posición y no cometer errores. Si soy honesto, no puedo decir que esté completamente feliz. Estoy en medio de la nada en la clasificación, y es difícil cuando miras los tiempos desde los tres primeros. Aún así, hemos gestionado nuestro ritmo y será importante tener otro día limpio mañana.

Dani Sordo

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

• La tripulación belga, en modo de contraataque después de los problemas con la dirección asistida del viernes.
  • Subió al top diez en la general y superó a los mejores coches de WRC 2.
Nuestro objetivo hoy ha sido cerrar la diferencia con los coches de WRC 2, y lo hemos conseguido. Esta mañana sufrimos la limpieza de carreteras en las especiales y fue bastante complicado. En algunos tramos, los coches R5 podían ir más rápido que nosotros, pero esta tarde las condiciones eran más iguales. Como resultado, pudimos encontrar un buen ritmo y recuperar algunas posiciones. Continuará siendo difícil el último día, especialmente al estar tan adelante en la carretera, pero vamos a darlo todo y tratar de pasar sin errores.

Thierry Neuville

Al final de otro día difícil en el Rally Acrópolis debo decir que estoy asombrado por el gran trabajo que nuestros tres equipos han logrado hoy. Thierry, junto a Martijn, ha hecho todo lo posible para ponerse al día en condiciones difíciles, barriendo las carreteras y sin cometer errores. Es impresionante. Dani ha demostrado una vez más que es el Sr. Consistencia, manteniendo su posición para salvar lo que pueda. Ott tuvo un problema en la especial final del primer bucle debido a un impacto, nada que ver con él, pero ha contraatacado esta tarde. Es increíble ver lo que él y Martin pueden hacer cuando están en modo de ponerse al día, cómo si siempre pueden sacar un conejo del sombrero. Nos permite disfrutar de los rallies incluso más de lo que ya lo hacemos. Me hubiera encantado luchar por la victoria en este evento, pero el rally no ha terminado. Todavía hay juego.

Domingo de un vistazo

Quedan tres tramos en el calendario del Rally de la Acrópolis el domingo, incluida la prueba cronometrada más larga del evento.

El primer desafío para las tripulaciones será la especial de Tarzán de 23,37 km antes de enfrentarse al poderoso Pyrgos de 33,20 km.

Una versión abreviada de Tarzán actuará como Power Stage, con 12,68 km de longitud, lo que elevará la distancia total del domingo a 69,25 km.

1. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:36:52.8
  2. O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +30.8
  3. S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +40.2
  4. D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 Coupe WRC +2:09.4
  5. A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +3:19.2
  6. G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +3:35.0
  7. E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +5:51.9
  8. M. Bulacia M. Der Ohannesian Škoda Fabia Evo +7:09.0
  9. A. Mikkelsen E. Edmondson Škoda Fabia Evo +7:09.8
  10. T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +7:47.6

Tercer día

Ott Tänak y Martin Järveoja cimentaron el segundo puesto en el último día para terminar a 42,1 segundos del ganador del rally, Kalle Rovanperä. Los estonios habían estado luchando por el podio desde el primer día, ya que lograron una victoria de tramo el viernes por la mañana. En total, la tripulación obtuvo tres victorias en especiales camino hacia un tercer podio de la temporada 2021 (después de la victoria en Arctic Rally y el tercero en Kenia).

Dani Sordo y Cándido Carrera, en su primer evento juntos en el WRC, completaron el rally en cuarto puesto sumando importantes puntos de constructores. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe perdieron sus posibilidades de un buen resultado en el rally el viernes, después de sufrir problemas de dirección asistida que los hicieron descender en la clasificación. Los belgas se defendieron valientemente durante el resto del fin de semana, volviendo al octavo puesto de la general.

El programa del domingo llevó a las tripulaciones a abordar la especial más larga del fin de semana, Pyrgos (33,20 km), así como dos versiones alternativas de Tarzán, la primera de 23,37 km y un perfil más corto de 12,68 km que se celebró como Power Stage. Neuville y Tänak sumaron un puñado de puntos extra en la especial final, marcando el cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente.

El resultado deja una mayor desventaja en la clasificación de constructores, con Hyundai Motorsport ahora a 57 puntos del liderato en el segundo puesto. Neuville ocupa la tercera posición en la clasificación de pilotos con 130 puntos y Tänak es quinto con 106.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Los estonios lograron el séptimo podio para Hyundai Motorsport con una actuación comprometida.
  • Tres victorias de tramo durante el fin de semana.
Al final de un fin de semana complicado es bueno salir con el segundo puesto y otro podio. No hemos tenido el rally más fácil, pero hemos trabajado duro para encontrar mejoras y conseguir una mejor sensación del coche, y ha habido algunas señales positivas. Kalle ha estado en plena forma desde el principio, por lo que hemos tenido que concentrarnos en confirmar el segundo lugar. Hemos tomado algunas decisiones audaces sobre los neumáticos, lo que sólo ha sido posible gracias al trabajo de nuestro equipo meteorológico. Me gustaría darles las gracias por un gran trabajo. Sabemos que hay más trabajo por hacer, pero creo que hemos logrado todo lo que era posible en la Acrópolis con el segundo puesto.

Dani Sordo / Cándido Carrera (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Cuarto puesto para los españoles en su primera prueba WRC juntos.
  • La tripulación tuvo problemas con las notas después de unos reconocimientos complicados por el clima.
Este ha sido un fin de semana difícil. Los días en los que tuvimos que hacer nuestras notas fueron complicados y, como resultado, no teníamos la confianza que necesitábamos. Las condiciones de hoy han sido realmente agradables y me han gustado las especiales, pero a veces ha sido difícil seguir la carretera. El cuarto puesto fue lo mejor que pudimos lograr, así que nos concentramos en asegurar el resultado, nada más. Este fue el primer evento del WRC con Cándido, y ha hecho un buen trabajo, pero intentaremos hacerlo mejor en el próximo.

Dani Sord

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

• Los belgas lucharon hasta el octavo puesto tras descolgarse el viernes.
  • Dos puntos extra por el cuarto puesto en el Power Stage.
Hemos dado todo este fin de semana y hemos luchado duro desde el principio hasta el final. Desafortunadamente, no hay compensación por todo ese trabajo. Nuestro rally terminó con los problemas de la dirección asistida el viernes. Desde entonces, nuestro enfoque se ha centrado en recuperar posiciones para intentar rescatar todo lo que pudimos del rally. Para ser honesto, creo que merecemos más que esto. Hemos puesto absolutamente todo y no hemos sacado lo que deberíamos.

Thierry Neuville

No puedo negar que ha sido un fin de semana frustrante. Lamentablemente, de nuevo hemos tenido una recurrencia de los mismos problemas que me molestan. Tengo que decir que las tres tripulaciones han hecho un trabajo increíble, así que les agradezco. Como mencionó Ott, también agradezco a nuestro equipo meteorológico, Marion y Hannes, que han hecho un trabajo fantástico este fin de semana en unas condiciones traicioneras. Los rallies tienen que ver con el trabajo en equipo y todos nuestros héroes anónimos juegan un papel muy importante.

Próximo rally

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA se dirige a las carreteras de tierra de alta velocidad del Rally de Finlandia el próximo mes para la décima prueba de la temporada 2021.

El rally se disputará del 1 al 3 de octubre.

1. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC 3:28:24.6

8. G. Greensmith 44
  9. D. Sordo 43
  10. A. Fourmaux 36

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.