16.11.2021 Comunicado de prensa

Hyundai Motor Group anuncia la creación de Supernal

• Supernal, una evolución de la División de Movilidad Aérea Urbana del Grupo, está desarrollando un eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje rápido) para su entrada en servicio en 2028 y se encuentra en conversaciones con diversos grupos de interés para dar forma de manera responsable al mercado de la Movilidad Aérea Avanzada
  • Supernal utilizará las tecnologías e innovaciones de movilidad y fabricación a escala del Grupo para revolucionar el transporte aéreo
  • Supernal llevará la movilidad a una nueva dimensión con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad intermodal perfectamente integradas
  • Más información en el vídeo de marca de Supernal

Hyundai Motor Group (el Grupo) anuncia la puesta en marcha de una nueva compañía denominada Supernal, LLC, con la que desarrollará su visión de la movilidad del futuro.

Supernal (la Compañía), una evolución de su División de Movilidad Aérea Urbana, será el elemento vinculante de la visión del Grupo sobre la movilidad del futuro. La Compañía está desarrollando una familia de vehículos aéreos eléctricos y se encuentra en conversaciones con grupos de interés públicos y privados para dar forma de manera responsable a la emergente industria de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM por sus siglas en inglés). Así, tiene previsto llevar a cabo su primer vuelo comercial en 2028 y ampliar sus actividades, aprovechando la experiencia de fabricación del Grupo, a medida que el mercado de la Movilidad Aérea Avanzada y la aceptación pública comiencen a crecer a partir de la década de 2030.

Añadiendo una nueva dimensión a la movilidad, tenemos la misión de transformar la manera en la que las personas y la sociedad se mueven, se conectan y viven. En Supernal tenemos grandes ambiciones, pero ser los primeros en llegar al mercado no es una de ellas. Estamos trabajando para construir el producto adecuado y el mercado integrado correcto, y aprovecharemos la experiencia de fabricación a escala de Hyundai Motor Group para garantizar que la AAM tenga el precio adecuado y sea accesible para todo el mundo.

Jaiwon Shin CEO de Supernal y presidente de Hyundai Motor Group

Fruto de la transición estratégica que el Grupo está experimentando para pasar de ser un fabricante de vehículos a un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Supernal es una de las más de 50 compañías pioneras de la red de empresas del Grupo que colaboran para hacer de la movilidad un servicio y no solo un producto. La empresa está trabajando para integrar la AAM en las redes de transporte existentes y dar forma a una experiencia intermodal fluida para los pasajeros. La idea es que los pasajeros utilicen una única aplicación – como las actuales plataformas de viajes compartidos – para planificar su viaje, que podría incluir un coche o un tren desde casa hasta un “vertiport” de AAM, un eVTOL por la ciudad y un patinete eléctrico para la movilidad de última milla.

Diseñar y comercializar un nuevo producto de movilidad

Supernal fue presentada como la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group en el CES de 2020, donde dio a conocer su primer vehículo conceptual, el S-A1. La empresa continúa desarrollando y mejorando el primer eVTOL que sacará al mercado y tiene previsto iniciar su certificación con los organismos reguladores de Estados Unidos en 2024. El primer vehículo aéreo de Supernal será de propulsión eléctrica y con capacidad autónoma, y está previsto que pueda albergar de cuatro a cinco pasajeros en rutas urbanas y con enclaves cercanos a las ciudades.

Estamos desarrollando desde cero un producto de Movilidad Aérea Avanzada comercialmente viable, diseñando y fabricando nuestro vehículo con los más altos estándares en materia de seguridad, sonoridad, eficiencia y asequibilidad. Nuestro creciente equipo de profesionales, que incluye a veteranos de la industria aeroespacial, de la automoción y de otras industrias de alta tecnología, está diseñando vehículos sostenibles que tienen el potencial de evolucionar la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos.

Ben Diachun Director de Tecnología de Supernal

La empresa está aprovechando tecnologías, sistemas y materiales de fuselaje muy avanzados – incluyendo inteligencia artificial, control autónomo y sistemas de propulsión eléctricos – para desarrollar sus vehículos. Asimismo, aprovechará las capacidades de producción en serie del Grupo para incrementar la producción de forma asequible. Supernal también está creando un banco de socios académicos para canalizar el talento y ampliar la frontera de investigación de la industria de la Movilidad Aérea Avanzada.

Desarrollar e integrar un nuevo mercado de movilidad

Junto con el desarrollo de vehículos aéreos eléctricos, Supernal trabaja de manera paralela en la creación de la industria de la AAM y del ecosistema de apoyo, colaborando con diferentes grupos de interés – entre entidades públicas y privadas, otros modos de movilidad, el mundo académico y las start-ups – para abordar los retos que supone la entrada en el mercado, cultivar la aceptación pública y garantizar que la Movilidad Aérea Avanzada sea económicamente accesible y medioambientalmente sostenible.

Como empresa disruptiva dentro del sector, tenemos la responsabilidad de garantizar que la AAM se integre en las opciones de transporte existentes y las amplíe, así como de atender las necesidades de las comunidades locales. El desarrollo del mercado – desde el vehículo hasta las redes de infraestructuras esenciales y la aceptación del público – requiere una coordinación reflexiva y estratégica; todo debe alinearse al mismo tiempo para que la AAM alcance su pleno potencial.

Jaiwon Shin CEO de Supernal y presidente de Hyundai Motor Group

Con este objetivo, Supernal está forjando colaboraciones a nivel local y estatal en Estados Unidos. El año pasado, la empresa puso en marcha un acuerdo de colaboración con la ciudad de Los Ángeles y Urban Movement Labs para desarrollar una hoja de ruta de participación pública, así como un conjunto de medidas políticas que otras ciudades y municipios puedan utilizar para informar a sus ciudadanos sobre los esfuerzos que están realizando y los plazos en relación con la Movilidad Aérea Avanzada. Supernal también actúa como un recurso para que los responsables políticos interesados puedan comprender cómo la AAM puede satisfacer las necesidades de transporte de sus comunidades.

Tanto de forma nacional como internacional, Supernal colabora con grupos interesados para explorar conceptos de infraestructura física y digital. El año pasado, la compañía se asoció con Urban-Air Port, participante en el Future Flight Challenge del gobierno británico, para explorar nuevas infraestructuras AAM multifuncionales y escalables. El año que viene presentará un prototipo de “vertiport” a escala real en el Reino Unido. Supernal también está apoyando al CAAM (Consorcio Canadiense de Movilidad Aérea Avanzada) en el desarrollo de un marco para el Plan Maestro Nacional AAM canadiense. Además, la empresa ha anunciado recientemente la ampliación de su Consorcio de Gestión del Espacio Aéreo, que está trabajando en la elaboración de un concepto de operaciones para su consideración por parte de los responsables políticos.

El concepto de negocio Supernal: las mentes brillantes y los soñadores son bienvenidos

Supernal significa “de calidad o magnitud excepcionales” y habla de cómo la empresa planea revolucionar los viajes y mejorar la experiencia de los pasajeros. Supernal tiene oficinas e instalaciones en Washington, D.C., y en toda California. La empresa está trabajando activamente para cubrir puestos vacantes en sus equipos de tecnología, negocios y operaciones principales.

Acerca de Supernal

Supernal (Su•per•nal) es un proveedor de servicios inteligentes de movilidad, con sede en Estados Unidos, cuya misión es redefinir la forma en la que las personas se mueven, se conectan y viven. Estamos desarrollando un vehículo eVTOL de movilidad aérea avanzada y trabajando para crear de manera responsable el ecosistema de apoyo e integrarlo en las opciones de transporte existentes. Como parte de Hyundai Motor Group, somos tanto un nuevo negocio como una empresa consolidada, con planes para aprovechar nuestra experiencia en la fabricación de automóviles para hacer que la Movilidad Aérea Avanzada sea accesible a todo el mundo. Visita www.supernal.aero para obtener más información y síguenos en Twitter y LinkedIn.