17.09.2020 Comunicado de prensa

Hyundai Motor exporta sus sistemas de pila de combustible a Europa

• Hyundai Motor está exportando su sistema de pila de combustible de hidrógeno a empresas no automovilísticas de Europa
  • El esfuerzo por diversificar el uso de los sistemas de pila de combustible de Hyundai es clave para su estrategia de movilidad inteligente

Hyundai Motor Company ha comenzado a exportar a Europa su propio sistema de pila de combustible para su uso en compañías no automovilísticas, GRZ Technologies Ltd.

Este paso refuerza el liderazgo de Hyundai en el desarrollo y la producción en masa de sistemas de pila de combustible tanto para vehículos como para otros sectores.

Hyundai Motor, como fabricante de automóviles, exporta tanto sistemas de pila de combustible como vehículos eléctricos de pila de combustible. La exportación de su sistema de pila de combustible demuestra la avanzada tecnología y la capacidad de producción de Hyundai en apoyo de las empresas de energía respetuosas con el medio ambiente. Además, supone un avance en su estrategia por convertirse en proveedor de soluciones de movilidad inteligente, en la que la tecnología de pila de combustible desempeña un papel fundamental.

El sistema de pila de combustible de Hyundai Motor se basa en décadas de experiencia. La empresa introdujo su primer vehículo eléctrico de pila de combustible en el año 2000, el Santa Fe FCEV, seguido por el primer FCEV producido en masa del mundo, el ix35 en 2013, y el SUV de pila de combustible de segunda generación, el NEXO en 2018.

La compañía ha entregado recientemente a Suiza las 10 primeras unidades del XCIENT, el primer camión de carga pesada de pila de combustible producido en serie del mundo.

Hyundai Motor y GRZ Technologies llevan impulsando la cooperación en la tecnología de almacenamiento de hidrógeno desde finales del año pasado. GRZ tiene la tecnología para necesaria para almacenar entre cinco y diez veces más hidrógeno que antes, con una presión inferior a 30 bares, que es significativamente más baja que la presión de almacenamiento de un tanque de hidrógeno normal, de 200 a 500 bares. Se espera que esta tecnología sea utilizada en diversos ámbitos a través de la cooperación de ambas compañías en un futuro.

Gracias al sistema de pila de combustible de Hyundai, la compañía planea producir un sistema de suministro de energía estacionario que se utilizará para generar electricidad en las horas punta. El sistema de pila de combustible se ha basado en el utilizado en el Hyundai NEXO.

Asimismo, Hyundai ha comenzado a suministrar su sistema de pila de combustible a una empresa de soluciones energéticas que fabrica generadores eléctricos. La startup utilizará el sistema de Hyundai para producir generadores móviles de hidrógeno.

Los sistemas de pila de combustible de Hyundai ofrecen diversas aplicaciones, así como una escalabilidad que va mucho más allá de los vehículos de cero emisiones. Al aprovechar nuestro sistema, nuestros socios en movilidad, infraestructura y energía pueden desarrollar aún más su potencial para un crear ecosistema de hidrógeno integral.

Saehoon Kim Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Pila de Combustible de Hyundai Motor Group

Hyundai Motor anunció en julio un plan para responder a la política “Green New Deal” del gobierno de Corea del Sur con la exportación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno, a la vez que busca diversificar su negocio de hidrógeno para asegurar su liderazgo en el mercado mundial.

En diciembre de 2018, Hyundai Motor Group anunció su hoja de ruta a largo plazo, 'Fuel Cell Vision 2030', y reafirmó su compromiso por acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno aprovechando su liderazgo mundial en tecnologías de pila de combustible. Como parte de este plan, Hyundai Motor Group se propone asegurar una capacidad de producción de 700.000 unidades al año de sistemas de pila de combustible para automóviles, así como para sectores no relacionados con la automoción, como buques, vagones de ferrocarril, aviones no tripulados y generadores de energía para 2030.