21.11.2023 Comunicado de prensa

El Nuevo Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore transformará sus áreas de producción, I+D y la experiencia del cliente

• Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore (HMGICS) abre sus puertas para seguir avanzando en la redefinición de la futura producción de movilidad y la experiencia del cliente
  • La producción basada en células y la tecnología digital twin aportan una fabricación centrada en el ser humano sin precedentes, con integración entre humanos, robótica y tecnología de IA
  • Experiencia de marca transformadora e inmersiva a través de la personalización flexible de los vehículos, la visita a la fábrica en realidad virtual, los recorridos de prueba en Skytrack y la Smart Farm sostenible
  • El centro de movilidad urbana inteligente tiene como objetivo el crecimiento compartido con las empresas locales y el mundo académico de Singapur, creando un ecosistema de innovación abierta
  • La gran inauguración de HMGICS marca la siguiente fase en el desarrollo de la movilidad y la innovación de Hyundai Motor Group junto con su fábrica de vehículos eléctricos de Ulsan

Hyundai Motor Group (el Grupo) inaugura hoy oficialmente el Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore (HMGICS) para acelerar la implantación de su visión de la movilidad futura centrada en el ser humano.

Las instalaciones introducen un nuevo concepto de "centro de movilidad urbana inteligente", que incluye un sistema de producción flexible altamente automatizado y ofrece a los compradores de vehículos eléctricos (EV) formas de interactuar con sus vehículos y con la marca Hyundai sin precedentes. HMGICS simboliza la determinación del Grupo de seguir avanzando en su liderazgo mundial en la creación de soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras y en la experiencia progresiva del cliente.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de vehículos eléctricos de Ulsan, HMGICS se establecerá como uno de los dos pilares de innovación de Hyundai Motor Group que liderarán el futuro de la empresa en la era de la electrificación durante los próximos 50 años, como parte de su objetivo de convertirse en una empresa centenaria.

Dada su reputación mundial de innovación y diversidad, Hyundai Motor Group eligió Singapur como sede ideal para su primer centro de movilidad urbana inteligente que cambiará la industria. Con un enfoque de fabricación centrado en el ser humano, HMGICS eleva la colaboración entre las personas, la robótica y la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) a nuevos niveles de sincronización. Además, la tecnología digital twin Meta-Factory garantizará respuestas ultrarrápidas a las cambiantes demandas de los clientes y a los requisitos de producción.

Perfectamente integradas en el paisaje urbano del Distrito de Innovación de Jurong y en el ecosistema más amplio de la ciudad inteligente de Singapur, las instalaciones de HMGICS, de siete plantas y 86.900 m2, tienen capacidad para fabricar hasta 30.000 vehículos eléctricos al año. En funcionamiento desde principios de 2023, HMGICS ya produce IONIQ 5 y el robotaxi totalmente autónomo IONIQ 5, y añadirá IONIQ 6 a su cartera de modelos fabricados in situ el año que viene. Gracias a su avanzada capacidad de fabricación, las instalaciones servirán de banco de pruebas para el desarrollo de futuras soluciones de movilidad, incluidos los Purpose Built Vehicles (PBV).

HMGICS es un centro de innovación urbana abierto y conectado que fomenta la creatividad y la colaboración. Pretende redefinir por completo el propio concepto de fabricación Hemos pensado mucho en cómo satisfacer las diversas necesidades de nuestros numerosos clientes. Combinando nuestra experiencia en fabricación y las últimas tecnologías de vanguardia, el resultado es este Centro de Innovación: un nuevo paradigma de fabricación.

Euisun Chung Executive Chair de Hyundai Motor Group

Como parte de su continua colaboración con Singapur, HMGICS se asociará con el Museo Nacional de Singapur donando el primer IONIQ 5 fabricado en las instalaciones. Esta donación está destinada a formar parte de la Colección Nacional de la Junta del Patrimonio Nacional.

Producción celular flexible y altamente automatizada

HMGICS se ha diseñado para revolucionar la fabricación de vehículos eléctricos y otras soluciones de movilidad inteligente, como los robotaxis y los PBV. La clave para ello es un sistema de producción basado en células que deja atrás el enfoque tradicional de fabricación con cintas transportadoras para alcanzar niveles insuperables de flexibilidad y automatización.

Aproximadamente el 50% de todas las tareas las llevan a cabo 200 robots, humanos, la robótica y los sistemas de IA que alcanzan niveles de colaboración sin precedentes gracias a la integración que hace posible la plataforma de twin digital.

HMGICS, que funciona como una metafábrica de twin digital, sincroniza los mundos virtual y físico en tiempo real. Esto permite a humanos y robots cooperar de formas nunca vistas. Los empleados pueden simular tareas en el espacio virtual digital -o metaverso- mientras los robots mueven físicamente los componentes en la línea de producción.

Los robots realizan tareas de ensamblaje, inspección y organización de las instalaciones de producción, y se encargan de más del 60 por ciento de la gestión del proceso de los componentes, los pedidos y el transporte. Esto libera a los humanos de tareas repetitivas y laboriosas para que puedan centrarse en tareas más creativas y productivas.

El aspecto más compacto de instalaciones como HMGICS facilita su integración en las comunidades locales, sobre todo en zonas urbanas con espacio limitado. Con la ayuda de la robótica, la IA y el Internet of Things (IoT), hemos construido un sistema de innovación en fabricación centrado en el ser humano que puede responder a los cambios en la movilidad, los procesos y los productos con agilidad y flexibilidad. Estas innovaciones están estableciendo nuevos puntos de referencia en materia de eficiencia y personalización.

Alpesh Patel Cicepresidente y Head del Technology Innovation Group de HMGICS

Experiencia del cliente transformadora e inmersiva

HMGICS ofrece nuevos estándares de experiencia del cliente a través de las soluciones integrales de movilidad urbana inteligente que desarrolla, redefiniendo el recorrido del cliente desde la primera interacción con la marca hasta el proceso de venta, entrega y adquisición. Con una mayor flexibilidad gracias al sistema de producción basado en células del centro, HMGICS ofrece un nivel de personalización aún mayor.

El cómodo servicio de pedido a domicilio permite a los clientes personalizar las especificaciones de su vehículo, eligiendo el color exterior y la configuración del tapizado interior, que se aplicarán a su coche al instante antes de completar los procesos de depósito inicial y pago del vehículo a través de métodos de pago online seguros para confirmar su compra.

Antes de su primera visita a HMGICS, los clientes pueden reservar una visita de realidad virtual (RV) de las instalaciones (sujeto a disponibilidad), mientras que los "Gurus" personales estarán disponibles in situ para los visitantes que deseen obtener más información sobre Hyundai y las ofertas de movilidad de la marca.

Los “gurus” de HMGICS acompañarán a los clientes en su visita guiada por las instalaciones, les proporcionarán información sobre el vehículo que hayan elegido y les ofrecerán pruebas de conducción por el Jurong Innovation District.

Para mayor emoción, los clientes podrán disfrutar de una experiencia de prueba inmersiva en el impresionante Skytrack de 618 metros de la azotea de las instalaciones. El centro HMGICS también cuenta con una zona de entrega única, creada para que el momento en que el cliente recibe su nuevo vehículo sea lo más especial y memorable posible.

Para completar la experiencia del cliente, la nueva Smart Farm presenta una solución futurista para mejorar la capacidad de producción de alimentos de Singapur, ejemplificando la visión del Grupo sobre el crecimiento urbano sostenible.

Con sólo un 1% de terreno dedicado a la agricultura debido a su geología rocosa, Singapur importa el 90% de los alimentos que se consumen en la región. Para aumentar la autosuficiencia alimentaria, el gobierno de Singapur ha introducido su política 30 por 30, que promueve tecnologías agrícolas alternativas, entre ellas las granjas inteligentes. La Smart Farm de HMGICS no sólo se centra en la productividad en un entorno compacto, sino también en mejorar el conocimiento del cliente permitiendo a los visitantes experimentar de forma interactiva todo el proceso agrícola.

Mediante la sincronización de los esfuerzos humanos y un sistema de transporte automatizado que utiliza una sofisticada robótica, la Smart Farm produce hasta nueve cultivos diferentes dentro de las instalaciones. Los productos cosechados se entregan a los clientes como recuerdo de su visita y se donan a las comunidades locales de Singapur. Los cultivos también figurarán en el menú de la sala de degustación y del próximo restaurante "de la granja a la mesa", cuya apertura está prevista para el segundo trimestre de 2024, para que los clientes disfruten de platos sostenibles.

Las ideas y los productos que se crean aquí se innovan en Singapur, no sólo se fabrican en Singapur. Y lo que es más importante, HMGICS es una instalación de innovación centrada en I+D. Basándonos en las políticas e infraestructuras orientadas al futuro de Singapur, actuaremos como incubadora global para los talentos y empresas de Singapur a través de nuestro Programa de Laboratorio Corporativo.

Jay Chang Presidente y CEO de Hyundai Motor Company

Crecimiento común con Singapur

Reforzado por las políticas de apoyo de Singapur, HMGICS nutrirá el talento local en el sector de la movilidad, incubará futuras empresas en Singapur y fomentará las relaciones con instituciones de investigación y universidades a través de un ecosistema de innovación abierta. Este intercambio de conocimientos impulsará el papel de HMGICS como centro de I+D para desarrollar diversos modelos de negocio orientados al futuro y a soluciones de producción sostenibles para vehículos eléctricos y movilidad inteligente.

Como parte del compromiso del Grupo de crecer con Singapur, la apertura de HMGICS fue testigo de la firma de múltiples memorandos de entendimiento. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) -una junta estatutaria dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur-, HMGICS creará el primer "Laboratorio Corporativo" tripartito de Singapur. El laboratorio acelerará la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para crear un futuro ecosistema de movilidad colaborativa en Singapur.

Un memorando de entendimiento firmado con la Federación Empresarial de Singapur (SBF) y la Federación de Fabricantes de Singapur (SMF) permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PYME) singapurenses desarrollar conjuntamente soluciones de fabricación avanzadas, lo que dará a la industria de la movilidad de Singapur una perspectiva única que la diferenciará del panorama automovilístico tradicional.

El Grupo también firmó un memorando de entendimiento con PTC Logistics, el mayor proveedor de servicios logísticos de Singapur, para establecer un ecosistema de energía renovable del hidrógeno en Singapur. Sobre la base de este acuerdo, HMGICS servirá como un centro de innovación para apoyar a Singapur en el cumplimiento de las iniciativas de hidrógeno, tales como la Estrategia Nacional de Hidrógeno, para lograr el 50 por ciento de uso de hidrógeno en el suministro de energía a nivel nacional para el año 2050.

Hyundai Motor Group lidera el cambio de paradigma de la movilidad, pero estamos decididos a ofrecer niveles de innovación aún mayores. HMGICS nos permitirá dar forma al futuro de la producción de movilidad y, de hecho, a la industria manufacturera, en colaboración con la cultura de innovación abierta y las políticas orientadas al futuro por las que Singapur es conocida en todo el mundo.

Hong Bum Jung Vicepresidente Senior y CEO de HMGICS

La capacidad de HMGICS para transformar la fabricación y la experiencia del cliente refuerza la visión estratégica de Hyundai Motor Group, que comparte con Singapur, de avanzar al ritmo de la creación de soluciones de movilidad sostenibles, innovadoras y líderes en el mundo en beneficio de todos.