24.11.2020 Comunicado de prensa

HMC e INEOS cooperarán para impulsar la economía del hidrógeno

• Hyundai e INEOS han firmado un memorando de entendimiento para explorar juntos nuevas oportunidades relacionadas con la economía del hidrógeno
  • Entre estas oportunidades se encuentran la producción y el suministro de hidrógeno, así como nuevas aplicaciones, tecnologías y modelos comerciales basados en hidrógeno
  • Las dos compañías trabajarán conjuntamente para explorar el uso del sistema de pilas de combustible Hyundai en el vehículo INEOS Grenadier

Hyundai Motor Company e INEOS han anunciado la firma de un memorando de entendimiento para explorar nuevas oportunidades de aceleración de la economía mundial del hidrógeno.

Hyundai e INEOS investigarán conjuntamente las oportunidades para la producción y el suministro de hidrógeno, así como para el despliegue mundial de aplicaciones y tecnologías del mismo. Ambas empresas tratarán inicialmente de facilitar proyectos de los sectores público y privado centrados en el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno en Europa.

Este acuerdo también incluye la evaluación del sistema de pilas de combustible propiedad de Hyundai para el INEOS Grenadier vehicle, recientemente presentado. Esta cooperación representa un importante paso adelante en los esfuerzos de INEOS por diversificar sus opciones de propulsión en una primera etapa.

El sistema modular de pilas de combustible propiedad de Hyundai, que utilizarán los vehículos de prueba, ya ha demostrado su fiabilidad y eficacia en el Hyundai NEXO. El primer SUV del mundo alimentado con hidrógeno tiene la mayor autonomía de conducción entre los vehículos alimentados con hidrógeno del mercado. Hyundai es una de las empresas líderes en el campo de la tecnología de pilas de combustible, habiendo iniciado la primera producción en masa del mundo de vehículos eléctricos de pila de combustible en el 2013.

El paso de INEOS hacia el desarrollo de un vehículo eléctrico de pila de combustible y de un ecosistema del hidrógeno marca otro hito hacia el transporte sostenible y limpio. Hyundai considera de esta manera se aportará una importante solución de bajas emisiones de carbono en una amplia gama de sectores. También esperamos que nuestra amplia experiencia durante décadas en pilas de combustible de hidrógeno funcione en sinergia con la experiencia de INEOS en el campo de la química para realizar la producción en masa de hidrógeno verde y pilas de combustible para el Grenadier.

Saehoon Kim Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Pilas de Combustible de Hyundai Motor Company

El acuerdo de INEOS con Hyundai ofrece a ambas compañías nuevas oportunidades para extender un papel de liderazgo en la economía del hidrógeno limpio. La evaluación de nuevos procesos de producción, tecnología y aplicaciones, combinada con nuestras capacidades existentes nos sitúa en una posición única para satisfacer la demanda emergente de fuentes de energía asequibles y bajas en carbono, así como las necesidades de los exigentes propietarios de 4x4 en el futuro.

Peter Williams Director de Tecnología de INEOS

Recientemente, INEOS ha puesto en marcha una nueva empresa para desarrollar y construir una infraestructura de hidrógeno limpio en toda Europa para lograr un futuro con cero emisiones de carbono. La empresa produce actualmente 300.000 toneladas de hidrógeno al año, principalmente como subproducto de sus operaciones de fabricación de productos químicos.

A través de su subsidiaria INOVYN, INEOS es el mayor operador existente en Europa de electrólisis, la tecnología clave que utiliza energía renovable para producir hidrógeno para la generación de energía, el transporte y el uso industrial. Su experiencia en el almacenamiento y la manipulación del hidrógeno, combinada con sus conocimientos técnicos consolidados en la tecnología de la electrólisis, sitúa a INEOS en una posición única para impulsar el progreso hacia un futuro sin carbono basado en el hidrógeno.

En 2018, Hyundai Motor Group anunció su hoja de ruta a medio y largo plazo, “Fuel Cell Vision 2030” que tiene como objetivo aumentar la producción anual de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno a 700.000 unidades para 2030.