20.04.2022 Comunicado de prensa

Euisun Chung nombrado “Visionario del Año”

• El galardón se ha entregado en la primera edición de los premios ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo’ de Newsweek
  • El premio reconoce al Chairman Euisun Chung por su papel en el crecimiento de Hyundai y Kia a nivel mundial
  • Bajo el liderazgo de Chung, Hyundai Motor Group continúa redefiniendo el mundo de la movilidad y proporcionando una mayor libertad de movimiento a todas las personas
  • El Grupo también ha sido galardonado con los premios ‘Equipo de Investigación y Desarrollo del Año’ y ‘Evolución de Sistema de Propulsión del Año’, ganando tres de los seis premios

Euisun Chung, Chairman de Hyundai, ha ganado hoy el premio al “Visionario del Año” en la primera edición de los premios ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo’, organizado por Newsweek.

El programa ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo 2022’ ha evolucionado a partir del premio ‘50 Mayores Disruptores de América’, de Newsweek -una lista de visionarios, innovadores y pioneros- presentado en 2021. Los nuevos premios reconocen a los agentes del cambio en la industria del automóvil que utilizan la tecnología de forma que repercuta profunda y positivamente en la vida de las personas.

El premio “Visionario del Año”, uno de los seis que se conceden en este certamen, se otorga a un líder que esté adoptando medidas significativas para dar forma al futuro de la industria del automóvil ahora y en los próximos 30 años.

Newsweek ha reconocido a Chung por su importante papel en el ascenso de Hyundai y Kia en la industria automovilística mundial. Bajo su liderazgo y su visión de futuro, el Grupo está redefiniendo el mundo de la movilidad y proporcionando una mayor libertad de movimiento a todas las personas mediante la electrificación de los vehículos, la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

Los principales fabricantes de automóviles de hoy en día están ampliando los límites de manera que nos mantienen en movimiento al mismo tiempo que capturan la imaginación. Los disruptores de esta lista merecen ser reconocidos por impulsar la industria, así como por su liderazgo en la respuesta a los desafíos provocados por la pandemia.

Nancy Cooper Editora global de Newsweek

En nombre de todo Hyundai Motor Group, quiero agradecer a Newsweek estos tres prestigiosos premios. Reflejan el duro trabajo de toda nuestra gente y nuestros socios comerciales, que se esfuerzan para convertir el Grupo en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad con la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos. Su dedicación a hacer realidad las tecnologías disruptivas es la razón por la que estoy aquí para compartir este honor. Siempre he creído que los coches son una forma de conectar a las personas. No hay nada más humano que el insaciable deseo de explorar, imaginar y progresar. La movilidad une literalmente a las personas. Y cuando trabajamos juntos, los seres humanos somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Hyundai Motor Group se compromete a hacer realidad nuestra visión acerca de la movilidad en beneficio de toda la humanidad. Queremos que todo el mundo tenga más tiempo y más espacio para hacer lo que realmente le motiva. Por supuesto, Hyundai Motor Group no puede conseguirlo solo. Espero que nuestra visión inspire la imaginación de personas con talento de todo el mundo y que se unan a nosotros para resolver los principales retos a los que se enfrenta la humanidad.

Euisun Chung Chairman de Hyundai Motor Group

En total, el Grupo ha conseguido tres de los seis galardones otorgados en los premios ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo 2022’. Newsweek también ha coronado al Grupo con los premios ‘Equipo de Investigación y Desarrollo del Año’ y ‘Evolución de Sistema de Propulsión del Año’.

El Centro de Desarrollo de Arquitecturas de Vehículos del Grupo recibió el premio al ‘Equipo de Investigación y Desarrollo del Año’ por el desarrollo de la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), mientras que la Unidad de Tecnología de Propulsión Electrificada del Grupo recibió el premio a la ‘Evolución de Sistema de Propulsión del Año’ por el desarrollo de un sistema de baterías de 800 voltios. Ambos premios reflejan los continuos esfuerzos del Grupo por innovar y sacar al mercado nuevas soluciones de movilidad.

Bajo la dirección de Chung, el Grupo está acelerando su despliegue de tecnologías robóticas y de movilidad aérea avanzada (AAM) y explorando su papel en el futuro desarrollo de ciudades inteligentes. Chung también está liderando la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad centradas en el ser humano.

El Grupo está avanzando en la comercialización de productos robóticos a través de su filial de robótica Boston Dynamics. A principios de este año, en el CES, el Grupo anunció su visión acerca de la robótica, que conecta los robots y el Metaverso para crear una “MetaMovilidad”, ampliando la movilidad al mundo virtual.

En cuanto a la conducción autónoma, el Grupo está trabajando con Motional, una joint venture constituida con Aptiv, para desarrollar una tecnología de conducción autónoma revolucionaria y segura. La solución se muestra en un robotaxi desarrollado sobre la base de IONIQ 5, que se comercializará en 2023.

La filial del Grupo Supernal desarrollará, de aquí a 2028, un concepto de movilidad aérea avanzada electrificada (AAM) para su uso en zonas urbanas. A la vez que añade una nueva dimensión a la movilidad, pretende revolucionar la forma en que las personas y la sociedad se mueven, se conectan y viven.

El Grupo también ha realizado importantes avances en materia de electrificación con la introducción de los galardonados vehículos eléctricos de baterías (BEV): Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6. Ambos utilizan la plataforma para vehículos eléctricos del Grupo, la E-GMP. Con una gama de productos altamente competitiva, el Grupo pretende alcanzar unas ventas anuales de 3,07 millones de coches eléctricos de baterías en 2030.

Además de la electrificación, el Grupo también está colaborando en la creación de un ecosistema de energía basado en el hidrógeno con socios externos y adquiriendo capacidades clave como la generación de energía mediante el uso de pilas de combustible.

Chung también ha supervisado el lanzamiento de la marca N de alto rendimiento de Hyundai Motor Company y de la marca de lujo Genesis.

Además, Chung ha sido el responsable de incorporar al Grupo a diseñadores de renombre mundial como Peter Schreyer y Luc Donckerwolke. Ellos han situado a Hyundai y Kia como líderes en diseño con productos altamente atractivos que seducen a una nueva generación de clientes, lo que ha culminado con la concesión de numerosos premios de diseño para las marcas Hyundai, Kia y Genesis.

Chung fue presidente de Kia de 2005 a 2009 antes de convertirse en vicepresidente y luego en vicepresidente ejecutivo del Grupo, con responsabilidad sobre diversas empresas afiliadas de los sectores de la automoción, el acero y la construcción, incluyendo Hyundai Motor Company y Kia Corporation. Fue investido Chairman de Hyundai Motor Group en octubre de 2020.

Bajo el liderazgo de Chung, se está estableciendo una nueva cultura corporativa que anima a la gente a probar cosas nuevas, a pensar de forma creativa y a ser proactiva. Cree que la gran transformación de la empresa puede partir de sus propios empleados, aprovechando su talento y entusiasmo para acelerar el cambio.

El liderazgo de Chung ha sido reconocido con numerosos y prestigiosos galardones del sector, como el ‘Trofeo Issigonis’ concedido por Autocar, y ha sido nombrado como uno de los 200 principales líderes de la industria de nueva generación por el Foro Económico Mundial.

Premios ‘Mayores Disruptores del Automóvil del Mundo’ de Newsweek 2022

Visionario del Año: Chairman Euisun Chung
Ejecutivo del Año: CEO global de Ford, Jim Farley
Diseñador del Año: Vicepresidente sénior de Diseño de Nissan, Alfonso Albaisa