29.07.2021 Comunicado de prensa

El PURE ETCR marca el comienzo de la era electrificada en Hyundai

• Los buenos resultados cosechados en el primer campeonato de turismos eléctricos, el PURE ETCR, subrayan el liderazgo de Hyundai en la tecnología para vehículos eléctricos de baterías
  • La tecnología de pila de combustible de Hyundai presta su apoyo a la competición cargando todos los vehículos sin generar emisiones
  • La compañía está extendiendo la tecnología cero emisiones a sus vehículos de alto rendimiento, incluyendo el Veloster N ETCR y el RM20e
  • Los conocimientos adquiridos en el mundo de la competición mejoran el rendimiento en los coches de calle, y viceversa
  • La puesta en escena del ETCR marca un hito en la carrera por la electrificación de la competición

Las Hyundai Motorsport defendió la segunda posición en la segunda ronda del PURE ETCR, el primer campeonato mundial de turismos eléctricos.

Después de un sólido comienzo en la cita inaugural, celebrada el mes pasado en Vallelunga (Italia), el equipo ha continuado dominando las pruebas de tiempo y acumulando puntos en MotorLand Aragón (España), en la prueba disputada del 9 al 11 de julio. Hyundai compite con el Veloster N ETCR, un vehículo eléctrico de baterías de 670 CV construido específicamente para esta competición.

Hyundai también ha aprovechado los eventos del PURE ETCR para mostrar otro vehículo eléctrico de baterías (BEV) de alto rendimiento, el RM20e. Con un motor de 800 V montado en la parte trasera y una potencia equivalente a 810 CV, este laboratorio rodante es una clara evidencia de lo que es capaz de conseguir la tecnología BEV. Ambos coches salieron a la pista durante el fin de semana de la prueba inaugural del ETCR para realizar pruebas conjuntas.

El gran rendimiento del Veloster N ETCR y la presencia del RM20e demuestran la madurez de la tecnología para vehículos eléctricos de baterías de alto rendimiento. Estos modelos consolidan aún más la posición de liderazgo de Hyundai en la industria del automóvil dentro de la movilidad cero emisiones. Además, estos vehículos también allanarán el camino para que los coches eléctricos de producción tengan un rendimiento aún mayor, ya que la compañía aprovecha todo lo aprendido en la competición para el desarrollo de nuevos coches electrificados de calle.

Al examinar las diferentes áreas de nuestra gama en las que podíamos mejorar la sostenibilidad, pensamos: no hay nada que nos impida crear un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Hemos demostrado que no hay por qué elegir entre las altas prestaciones y la ausencia de emisiones. Se pueden tener ambas cosas.

Till Wartenberg Vicepresidente y director de la Subdivisión de Gestión de la Marca N y de Competición de Hyundai Motor Company

Transferencia de tecnología para inspirar la próxima generación de coches eléctricos de carreras con baterías

Hyundai tiene una sólida historia en la utilización de la competición como herramienta de desarrollo con la que obtener un mayor éxito en los coches de calle. De hecho, existe incluso una relación bidireccional entre los modelos de competición y los vehículos N. La competición es la cuna de la gama N, pero los coches de carreras también se nutren de los coches de calle de Hyundai.

Por ejemplo, el i20 Coupe WRC, que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, está basado en una versión muy modificada del Hyundai i20 de calle. El i20 Coupe WRC, a su vez, inspiró el recientemente lanzado Hyundai i20 N. Los aprendizajes iniciales de los rallyes fueron compartidos con el Centro de I+D de Hyundai en Namyang (Corea) y se incorporaron al desarrollo del primer modelo N: el i30 N, lanzado en 2017. Más tarde, una versión del i30 N mejorada para la competición comenzó a participar en el WTCR (Copa Mundial de Turismos de la FIA).

Además, el i20 N Rally2, un nuevo coche de rallyes diseñado para equipos privados, está basado en el i20 N de calle. El i20 N Rally2 comparte chasis con el i20 N, y su aspecto dinámico es fiel a la identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai. El i20 N, por su parte, incluye características inspiradas en el mundo de la competición. Pesa lo mismo que el i20 N WRC, por lo que cumple las exigencias del WRC, e incorpora un spoiler en el techo inspirado en los rallyes para mejorar la aerodinámica.

En el caso del Veloster N ETCR, este turismo comparte la carrocería con el Veloster N de producción, pero el chasis y otros componentes se han modificado profundamente para la competición. El coche es totalmente eléctrico, de acuerdo con la normativa PURE ETCR, y se desarrolló inicialmente sobre la base de un primer prototipo del RM20e.

Además, los modelos N se someten a pruebas en condiciones similares a la competición para demostrar su rendimiento. Así, los vehículos N pasan el doble de tiempo en circuito y se prueban a velocidades más altas que otros modelos de Hyundai. Los coches N y los de competición también participan regularmente en las 24 Horas de Nürburgring, donde el Elantra N TCR y el i30 N TCR consiguieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la prueba celebrada el mes pasado. Además, con su debut en la carrera, el nuevo Hyundai i20 N se convirtió en el quinto modelo N de Hyundai que compite en la prueba de resistencia más exigente del mundo.

De este modo, la competición se utiliza como campo de pruebas de las últimas tecnologías. Se emplea para mejorar los modelos de calle, tanto si están equipados con motores de combustión interna como con sistemas de propulsión cero emisiones. Al igual que los conocimientos adquiridos con el i20 Coupe WRC se utilizaron en el desarrollo del i20 N, también lo aprendido con los vehículos eléctricos de baterías de alto rendimiento de Hyundai mejorarán la próxima generación de coches eléctricos de producción. Esto consolida aún más el liderazgo de Hyundai en la tecnología eléctrica de baterías, no sólo en el caso de los coches de calle, sino también en competición y en el segmento de los vehículos deportivos.

Vallelunga Highlights

Veloster N ETCR: El primer turismo de carreras completamente eléctrico de Hyundai

El primer turismo eléctrico de Hyundai Motorsport, el Veloster N ETCR, inicia una nueva era para la compañía. Después de asegurar que las carreras de coches eléctricos se convertirán en uno de sus pilares, el Veloster N ETCR marca el primer hito en este camino.

Hyundai Motorsport ha diseñado y construido el Veloster N ETCR en su sede de Alzenau, Alemania. La compañía comenzó a diseñar el coche en noviembre de 2018 y empezó a probar el prototipo diez meses después. Su debut tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort (Alemania) en 2019. El equipo continuó desarrollando el coche durante 2020, optimizando algunos componentes específicos antes de centrarse en las prestaciones.

Como coche 100% eléctrico con tracción trasera y motor en posición central –dos primicias en un proyecto de Hyundai Motorsport–, el Veloster N ETCR ha sido diseñado específicamente para competir en la nueva categoría ETCR, incluida la serie PURE ETCR. Para la primera temporada del ETCR, Hyundai Motorsport ha producido dos unidades del Veloster N ETCR.

El Veloster N ETCR está propulsado por cuatro motores eléctricos –dos por cada rueda trasera– fabricados por Magalec Propulsion. El paquete de baterías, fabricado por Williams Advanced Engineering, proporciona una potencia de 500 kW –equivalente a 670 CV– y 900 Nm de par. La caja de cambios de una sola relación también está fabricada por Magalec Propulsion. Los neumáticos todotiempo Goodyear Eagle F1 SuperSport, desarrollados para la temporada 2021 del PURE ETCR, están montados sobre unas llantas aerodinámicas especialmente diseñadas para este modelo: 10,5 pulgadas por 18 pulgadas en la parte delantera y 12 pulgadas por 18 pulgadas en la parte trasera. Los convertidores DC-DC están fabricados por Bright Loop.

Hyundai debutó de manera tardía en las competiciones tradicionales, pero ahora estamos entre los primeros en involucrarnos en las carreras de coches electrificados. Entre nuestro éxito en las series TCR y nuestra amplia experiencia en la movilidad electrificada, creo que estamos en una muy buena posición para convertirnos en uno de los actores principales, ¡y hasta el momento hemos tenido un comienzo fantástico!

Vallelunga Footage

RM20e: el futuro de los coches de alto rendimiento

En 2020, Hyundai Motor Company presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín su última generación de coches deportivos electrificados: el RM20e. Se trata de la última entrega de la serie “RM”, o Racing Midship, un banco de pruebas que sirve a Hyundai para desarrollar nuevas tecnologías de conducción de alto rendimiento. Hyundai se embarcó en el proyecto RM en 2012, probando, desarrollando y conectando sus nuevas tecnologías de alto rendimiento con los futuros modelos N. Pero a diferencia de sus predecesores RM14, RM15, RM16 y RM19, el RM20e es totalmente eléctrico. Destinado a ser un laboratorio rodante para probar nuevas tecnologías, los conocimientos adquiridos con el RM20e se aplicaron durante el proceso de desarrollo del Veloster N ETCR.

El RM20e cuenta con una disposición de eje trasero eléctrico y motor central. Esta configuración consigue la tracción necesaria para lograr una aceleración impresionante. En el caso del RM20e, esto significa pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Este BEV de altas prestaciones combina muy elevados niveles de rendimiento, equilibrio, frenado y tracción con una conducción silenciosa, una gran respuesta y una alta capacidad en carretera. Los conocimientos adquiridos en el desarrollo del RM20e servirán para mejorar los futuros vehículos eléctricos N de altas prestaciones de Hyundai, al igual que han servido de base para el actual Veloster N ETCR.

El RM20e es un coupé biplaza con dos puertas y un motor de 800 V mejorado con tecnología de inversor. El paquete de baterías proporciona un máximo de 596 kW de potencia –equivalente a 810 CV– y 960 Nm de par. Con esta potencia, el coche puede alcanzar velocidades máximas de más de 250 km/h. Su batería también cuenta con capacidad de carga rápida de 800 V.

Generador de hidrógeno para una experiencia de competición verdaderamente ecológica

Además de competir en la serie, Hyundai Motor también se ha convertido en proveedor de servicios integrales del PURE ETCR para satisfacer las necesidades de carga de los vehículos a través de su marca HTWO. Hyundai Motor Group presentó HTWO en diciembre del año pasado, una nueva marca que representa el sistema de pila de combustible de hidrógeno líder en el mundo. HTWO utiliza un generador de pila de combustible alimentado por hidrógeno para cargar los coches. Esto no sólo ha demostrado una importante aplicación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en campos diferentes a la industria del automóvil, sino que garantiza que todos los aspectos de la carrera sean completamente libres de emisiones.

Presentado por primera vez en el IAA de 2019, el generador de pila de combustible consta de dos sistemas de pila de combustible similares a los que se encuentran en un Hyundai NEXO y se alimenta exclusivamente de hidrógeno. Con él, Hyundai HTWO proporciona electricidad limpia a todos los coches del ETCR. El generador portátil se utilizará en cada una de las cinco sedes de la competición. Con una potencia total de 160 kW, puede cargar dos vehículos –cada uno con una batería de 65 kWh– en solo una hora y de forma simultánea.

Esto no solo demuestra el compromiso de la compañía con la movilidad verdaderamente libre de emisiones, sino que también muestra una aplicación poco convencional de la tecnología de pila de combustible. Al utilizar el hidrógeno como medio de almacenamiento de energía que luego se convierte en electricidad en la pila de combustible, el generador de pila de combustible podría proporcionar energía libre de emisiones a eventos, festivales, hospitales de campaña, instalaciones de emergencias y ayuda en caso de catástrofes, así como a cualquier otra localización en la que no sea posible la conexión a la red eléctrica.

El generador de pila de combustible de Hyundai forma parte de una estrategia más amplia de promoción de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno como una solución de energía limpia o de movilidad cero emisiones. Hyundai HTWO tiene un ambicioso plan para aplicar la tecnología de pila de combustible a diversas fuentes de energía más allá de los coches y los generadores, como barcos, trenes y vehículos de movilidad aérea urbana. En el marco de su “Fuel Cell Vision 2030”, Hyundai Motor Group aspira a conseguir una capacidad de producción de 700.000 unidades al año de sistemas de pila de combustible, de los cuales 500.000 se destinarán, en 2030, a aplicaciones relacionadas con la automoción. La compañía incluso ha anunciado su intención de desarrollar un coche de pila de combustible de alto rendimiento, avanzado en 2015 con el prototipo 2025 Vision Gran Turismo.

HTWO coopera activamente con empresas asociadas para seguir desarrollando la tecnología de generación de energía mediante pila de combustible, como Next Hydrogen, que trabaja en sistemas de electrólisis del agua, y Hyundai Global Service, que se centra en sistemas de propulsión para barcos.

Estamos intensificando nuestros esfuerzos para el desarrollo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación que pueda aplicarse a diversas formas de movilidad, como vehículos de movilidad aérea urbana, automóviles, embarcaciones y trenes, incluso como sistema de generación de energía de emergencia en edificios o plantas. El sistema de pila de combustible de próxima generación no sólo estará disponible para muchos productos y servicios de movilidad diferentes, sino que también ofrecerá un mayor rendimiento y durabilidad a un precio asequible, en una arquitectura más ligera y con una mayor densidad de energía.

Ronald Grasman Vicepresidente del Equipo de Desarrollo de Negocios de Pila de Combustible de Hyundai Motor Company

PURE ETCR: un formato de competición innovador

El PURE ETCR, que celebró su primera cita el mes pasado, es el primer campeonato multimarca de turismos eléctricos del mundo. Promovido por Eurosport Events Ltd y con el apoyo de los socios fundadores Goodyear y TAG Heuer, el PURE ETCR es la única serie de carreras en la que los mayores fabricantes de automóviles del mundo pueden mostrar sus vehículos eléctricos de competición mientras pugnan por títulos internacionales.

La temporada 2021 del PURE ETCR consta de seis eventos en Europa y Asia, celebrados en una combinación de trazados urbanos muy exigentes y circuitos clásicos. Todos ellos premian al piloto que demuestre ser más rápido en una prueba pura de velocidad y de destreza.

Desarrollados según el concepto técnico ETCR de la WSC, los coches del PURE ETCR son los turismos más potentes y rápidos jamás fabricados. Los pilotos compiten en una serie de batallas en pista llenas de acción, y el ganador final es coronado en cada evento como el Rey o la Reina del fin de semana.

Según el reglamento, cada coche puede tener una potencia máxima de 500 kW, equivalente a 670 CV. Los coches deben ser de tracción trasera con motor eléctrico en posición central.

Hyundai Motorsport comienza con fuerza su primer campeonato en el PURE ETCR

El formato del PURE ETCR consiste en varias carreras cortas denominadas Batallas, en las que los pilotos compiten entre sí y van sumando puntos. La primera prueba de la temporada se celebró el mes pasado en el Autódromo Vallelunga (Italia). Durante ese evento, los pilotos Augusto Farfus, Jean-Karl Vernay, John Filippi y Tom Chilton se mostraron muy competitivos durante todo el fin de semana, con Vernay firmando el primer puesto en la Súper Final B y marcando el segundo mejor tiempo en una prueba contrarreloj en medio de un triplete de Hyundai entre Farfus y Chilton. Al final, Hyundai quedó en segundo lugar tras el fin de semana.

La segunda prueba se celebró hace unos días en MotorLand Aragón, España, en paralelo con la FIA WTCR. Hyundai Motorsport volvió a tener una gran actuación, acumulando un buen puñado de puntos por segunda vez consecutiva. Cada uno de los cuatro pilotos encabezó la clasificación al menos durante una ronda, incluyendo la victoria de Farfus en su Súper Final. Al final de la prueba, Hyundai Motorsport defendió su segundo puesto, con un total de 124 puntos hasta el momento.

Estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento hasta ahora en las primeras pruebas del PURE ETCR. Como empresa, creo que la experiencia de Hyundai en el campo de la electromovilidad nos ha beneficiado, y el Veloster N ETCR ha funcionado muy bien. Por supuesto, el ETCR es un formato nuevo y los pilotos tienen que acostumbrarse a un vehículo nuevo, por lo que nuestro equipo siempre está aprendiendo. Pero, en general, han sido grandes carreras y estoy orgulloso de la actuación de nuestros pilotos. ¡Ha sido muy emocionante ver por fin al Veloster N ETCR hacer aquello para lo que ha sido diseñado!

Stefan Ph. Henrich Director de Marketing y Relaciones Públicas de Hyundai Motorsport

Este es un formato de carrera muy desafiante, porque los sprints cortos implican que tenemos que conducir todo el tiempo a fondo. A diferencia de otros campeonatos, en los que se busca un ritmo para ahorrar combustible o batería, en el PURE ETCR se conduce a fondo todo el tiempo. Esto no solo es un reto para los pilotos, sino también para nuestros ingenieros, porque las baterías tienen que ser capaces de soportar ese tipo de abuso sin sobrecalentarse. Pero nuestro Veloster N ETCR lo ha soportado muy bien. En general, estoy muy orgulloso de nuestra actuación.

Andrea Adamo Director del equipo Hyundai Motorsport

Los deportivos cero emisiones del futuro

El compromiso de Hyundai con los coches de altas prestaciones y cero emisiones no termina aquí: el Veloster N ETCR y el RM20e son sólo el principio. Hyundai Motorsport tiene previsto desarrollar un nuevo aspirante híbrido basado en el i20 N para participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA de 2022. Será una forma de reducir las emisiones en el mundo de la competición sin dejar de ofrecer esa experiencia de diversión que los aficionados conocen y adoran. La compañía también ha anunciado su intención de desarrollar un coche de pila de combustible de alto rendimiento y un sistema eléctrico modular y escalable para sentar las bases para el desarrollo de más vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Datos de CO2 y emisiones

• Consumo de combustible combinado del Hyundai i20 N 1.6 T-GDI (204 CV) con transmisión 6MT en l/100km: 7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 158 (WLTP)
  • Consumo de combustible combinado del Hyundai i30 N 2.0 T-GDI (250 CV) con transmisión 6MT en l/100 km: 7,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 175 (WLTP)
  • Consumo combinado del Hyundai i30 N 2.0 T-GDI (280 CV) con transmisión 6MT en l/100 km: 8,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 182 (WLTP)