29.09.2021 Comunicado de prensa

El KONA Eléctrico supera las 100.000 unidades vendidas en Europa

• El KONA Eléctrico goza de una gran popularidad en Europa
  • Uno de cada cuatro KONA vendidos en Europa es un KONA Eléctrico; en Alemania, más de uno de cada dos
  • La creciente popularidad del SUV urbano eléctrico refleja una tendencia más amplia dentro del mercado

El Hyundai KONA Eléctrico goza de una gran popularidad en Europa, ya que uno de cada cuatro KONA vendidos en el Viejo Continente se corresponde con la versión eléctrica.

La gama KONA está compuesta por un total de cuatro variantes: el KONA Híbrido, el KONA Eléctrico y los dos modelos de combustión interna, es decir, el KONA y el KONA N. Hasta la fecha, se han vendido más de 142.000 unidades del KONA Eléctrico en todo el mundo, incluyendo las más de 100.000 unidades comercializadas en Europa desde su lanzamiento en 2018.

La gran popularidad del KONA Eléctrico en Europa desde su lanzamiento en 2018 ha superado todas las expectativas. Cien mil unidades vendidas en Europa es un hito enorme, y me alegro por todo el equipo de Hyundai que ha contribuido a lograr esta gesta. Esto nos acerca un poco más a nuestro objetivo de vender un millón de vehículos eléctricos de baterías al año en 2025 en todo el mundo.

Andreas-Christoph Hofmann Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe

KONA Eléctrico: El primer SUV urbano eléctrico de Europa

Con la introducción del KONA Eléctrico en 2018, Hyundai se convirtió en el primer fabricante en fusionar las dos principales tendencias de la industria del automóvil en el mercado europeo: la movilidad eléctrica y el auge de los SUV urbanos. El KONA Eléctrico destaca por su potente motor eléctrico, su amplia autonomía y su aspecto elegante, todo ello a un precio asequible.

El cliente puede elegir entre dos sistemas de propulsión eléctrica: una versión de autonomía extendida con una batería de 64 kWh y una autonomía de 484 kilómetros o una versión de autonomía estándar con una batería de 39,2 kWh y una autonomía de 305 kilómetros. Se ha documentado que el KONA Eléctrico puede recorrer hasta 790 kilómetros en ciclo urbano con una sola carga. Además, este modelo estableció un récord de autonomía en el circuito alemán de Lausitzring, con 1.026 kilómetros recorridos.

El KONA Eléctrico es el coche perfecto para los clientes que buscan la comodidad de un SUV, pero sin emisiones. En 2020, se convirtió en el segundo modelo de Hyundai en recibir la calificación de cinco estrellas de Green NCAP, tras el IONIQ Eléctrico en 2019. Y a principios de este año, Autocar situó al KONA Eléctrico entre los mejores coches eléctricos para las familias.

En marzo de 2020, Hyundai comenzó a producir el KONA Eléctrico en su planta europea Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC). Esta factoría se sumaba así a la planta principal de la compañía en Ulsan, Corea del Sur. Producir directamente en Europa conlleva algunas ventajas, como un suministro constante a algunos de los mercados más importantes, unos plazos de entrega más cortos y una producción más ecológica en el futuro. En el marco del compromiso de Hyundai de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2045, estrategia anunciada recientemente en el IAA de este año, HMMC se convertirá en la primera fábrica de la compañía en utilizar un 100% de energía renovable en 2022.

La Gira Europea de la Sostenibilidad de DAN demuestra que conducir un vehículo eléctrico ya no es un obstáculo en Europa

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la organización sin ánimo de lucro Divers Alert Network (DAN) Europe inició su Gira Europea de la Sostenibilidad, que los embajadores Alana Álvarez y Manuel Bustelo están realizando a bordo de un KONA Eléctrico. El objetivo de esta gira es promover estilos de vida y prácticas sostenibles que protejan los océanos y las vías navegables de Europa. Los embajadores quisieron que la elección del vehículo reflejara estos valores, por lo que eligieron un vehículo eléctrico de baterías totalmente libre de emisiones.

Actualmente, los embajadores han superado la mitad de su viaje después de partir de la sede de DAN Europe, en Italia, y de alcanzar Cabo Norte, en Noruega. La mejora de la autonomía y la ampliación de las infraestructuras de recarga hacen que los conductores de vehículos eléctricos ya no tengan que hacer largas paradas para recargar, lo que convierte a estos vehículos en una buena opción incluso para los viajes más largos. El KONA Eléctrico de 64 kWh que conducen los miembros de DAN Europe tiene una autonomía estimada de 484 kilómetros, según ciclo WLTP.

El KONA Eléctrico nos pareció la mejor opción para este viaje. Además de que conducir un vehículo eléctrico es una solución sostenible, necesitábamos un coche que fuera seguro, fiable y muy eficiente. Además, cuando buscábamos un vehículo eléctrico para nuestro viaje, descubrimos que Hyundai Motor comparte nuestra visión acerca de un futuro sostenible y de la protección del medio ambiente. La visión de Hyundai Motor encaja perfectamente con el propósito de nuestra gira.

Manuel Bustelo Embajador de DAN Europe

El aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos están relacionados con las emisiones de CO2. Nos propusimos demostrar que recorrer Europa con un vehículo eléctrico es absolutamente posible. Gracias a la mejora de la autonomía y de las infraestructuras de recarga, nos sentimos seguros de llevar a cabo nuestro viaje en un KONA Eléctrico. Ya hemos recorrido 15.000 km y aún nos quedan otros tres meses de feliz conducción por delante.

Alana Álvarez Embajadora de DAN Europe

La propiedad de un vehículo eléctrico de baterías es una tendencia creciente en Europa

La popularidad del KONA Eléctrico está en consonancia con las tendencias generales del mercado. La demanda de vehículos eléctricos de baterías (BEV) aumenta de manera constante en Europa. Así, las matriculaciones de coches eléctricos se duplicaron en 2020 en comparación con 2019, según el informe ‘European Electric Car Flash Report’ (junio de 2021). De hecho, se han matriculado 355.000 nuevos BEV en Europa solo en los primeros cinco meses de 2021, más de los que se matricularon durante todo el año natural 2019. A medida que los fabricantes amplían su oferta para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2, se espera que el mercado de BEV en Europa alcance el millón de unidades vendidas a finales de 2021.

Confirmando esta tendencia, el informe ‘Electric Vehicle Sales Review'ecoge que el mercado de vehículos eléctricos de baterías ha crecido un 147% interanual en el primer semestre de 2021 en las principales regiones de Europa, con un total de 336.000 unidades vendidas.

Asimismo, poseer un BEV es más fácil que nunca, ya que varios países de Europa incentivan la compra de vehículos libres de emisiones mediante generosas subvenciones. Además, el número de estaciones de recarga para vehículos eléctricos crece cada año en Europa. Reconociendo la importancia de las infraestructuras de carga para fomentar la adopción de la tecnología BEV, el año pasado Hyundai Motor Group se convirtió en accionista de se convirtió en accionista de IONITY, la principal red de estaciones de carga de alta potencia de Europa. Dado que la ansiedad por la autonomía y la preocupación por los tiempos de carga son algunos de los principales factores que frenan a los clientes a la hora de comprar un vehículo eléctrico, se espera que la construcción de una densa red de estaciones de carga de alta velocidad en toda Europa fomente la adopción de este tipo de vehículos.

IONITY es también uno de los colaboradores de la Gira de la Sostenibilidad de DAN Europe

Las ventas del KONA Eléctrico no se distribuyen de manera uniforme por los diferentes países europeos, sino que se concentran en un grupo que da prioridad a la electromovilidad. En Alemania, por ejemplo, que representa el 10,7% del mercado de vehículos eléctricos en Europa, se está registrando un número récord de matriculaciones de BEV. En 2020, se matricularon aproximadamente 194.000 turismos eléctricos, más que nunca, y tres veces más que el año anterior. En comparación con el mismo periodo de 2020, este año ha comenzado con un aumento significativo en las matriculaciones de este tipo de vehículos.

También en Alemania, el KONA Eléctrico es el miembro más popular de la familia KONA. Más de la mitad de los clientes del KONA en Alemania tienen un KONA Eléctrico.

Para Hyundai, lanzar más vehículos eléctricos de baterías al mercado significa llegar a un mayor número de clientes potenciales. En los próximos años, lanzaremos aún más modelos eléctricos que se adaptarán a una mayor cantidad de estilos de vida, facilitando aún más la transición hacia un vehículo cero emisiones para contribuir a crear un futuro más ecológico. Esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de poner las soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles al alcance de todo el mundo.

Hyundai Motor lanzará 12 nuevos BEV en los próximos cuatro años

El KONA Eléctrico no es el único BEV de la gama Hyundai. A principios de este año, la compañía lanzó IONIQ 5, un innovador CUV completamente eléctrico y primer modelo de la nueva marca IONIQ. El Hyundai IONIQ original, lanzado en 2016, fue el primer coche disponible con tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de baterías.

Comenzando con IONIQ 5, Hyundai tiene previsto introducir 12 nuevos BEV de aquí a 2025. La compañía también pretende vender 560.000 vehículos eléctricos al año en 2025. Hyundai Motor Group, que también incluye las marcas Kia y Genesis, ofrecerá un total de 23 BEV en 2025 y tiene previsto vender un millón de unidades anuales a nivel global en esa misma fecha. La compañía se ha propuesto electrificar por completo toda su gama en Europa en 2035 y en todo el mundo en 2040. Además, en 2040, Hyundai pretende alcanzar entre el ocho y el diez por ciento del mercado mundial de vehículos eléctricos.

Mediante el aumento de su oferta de soluciones de movilidad sostenibles centradas en las personas, Hyundai está más cerca de dar cumplimiento a su visión “Progress for Humanity”. El objetivo es mejorar la vida de las personas adoptando un enfoque de la movilidad centrado en el ser humano. Los BEV como el KONA Eléctrico ofrecen una solución ideal, ya que su autonomía, líder en el segmento, y sus avanzadas funciones de seguridad y conectividad lo hacen adecuado para una gran variedad de estilos de vida, mientras que el sistema de propulsión completamente eléctrico no genera emisiones, haciendo del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.

Fuente: Informe ‘Electric Vehicle Sales Review’ de PwC and Strategy& del 3er trimester de 2021.

Descargo de responsabilidad: datos de CO2 y emisiones

• Consumo eléctrico combinado del Hyundai KONA Eléctrico 39,2 kWh en kWh/100 km: 14,3; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo de electricidad combinado del Hyundai KONA Eléctrico 64 kWh en kWh/100 km: 14,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo de combustible combinado del Hyundai KONA 1.0 T-GDI con transmisión 6MT y tracción delantera en l/100 km: 5,8-6,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: –131-136 (WLTP)