13.05.2023 Comunicado de prensa

Rally de Portugal - Segundo día

• Los equipos de Hyundai Motorsport se acercan a un posible doble podio después del segundo día del Rally de Portugal, la quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies 2023 (WRC).
  • Una jornada sin problemas de las tres tripulaciones del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid deja al equipo en segundo, tercer y cuarto puesto, con sólo cuatro tramos restantes.
  • Dani Sordo y Cándido Carrera lograron dos victorias de tramo para mantenerse segundos, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm muy cerca de ellos.

La lucha por el podio se está calentando en la quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport firmemente en la pelea por terminar entre los tres primeros en el Rally de Portugal.

Solo 13,4 segundos dividieron a las tripulaciones del Hyundai Shell Mobis World Rally Team, que han acabado en segundo, tercer y cuarto puesto desde la especial inicial de un sábado sin problemas.

Dani Sordo y Cándido Carrera continuaron con su sólida actuación del viernes y se mantienen segundos a falta de cuatro tramos por disputar. A pesar de sus esfuerzos, que incluyeron dos victorias de tramo en el más largo del rally y en la súper especial de la tarde, no pudieron mantener al líder Kalle Rovanperä a su alcance. La tripulación española ahora está enfocada en asegurar su primer podio de la temporada.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm se vieron envueltos en una batalla por el tercer puesto durante el implacable itinerario del sábado. Lappi ganó dos posiciones en la primera especial del día con el segundo tiempo más rápido para adelantar a Neuville. El finlandés consiguió tres tiempos más entre los tres primeros en el TC10, TC12 y TC14, pero su compañero de equipo belga recuperó el tercer puesto tras el TC13.

Después de caer al cuarto al comienzo del día, Neuville y Wydaeghe encontraron su ritmo por la tarde, terminando terceros en las últimas tres especiales para terminar el día en el podio provisional. Con 55,42 km restantes por disputarse, los belgas tienen la oportunidad de cerrar la diferencia con el segundo y obtener su cuarto podio de 2023.

Si bien el perfil de las especiales del sábado fue más suave que el del primer día, la gestión de los neumáticos siguió siendo un elemento clave para que los equipos lidiaran durante el día más largo del rally. Comenzó temprano con Vieira do Minho (TC9/12, 26,61 km), seguido de Amarante (TC10/13, 37,24 km) y Felgueiras (TC11/14). Luego, los equipos regresaron a Matosinhos para la asistencia del mediodía, antes de salir para enfrentarse a las mismas tres especiales. El día culminó más de 12 horas después de que comenzara con una pasada por Lousada (TC15, 3,36 km), en la que los equipos se enfrentaron cara a cara.

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.° 6)

• Los españoles lograron dos victorias de tramo y cinco tiempos entre los tres primeros el sábado.
  • El objetivo del equipo para el domingo es confirmar el primer podio de la temporada.
Realmente estaba presionando para permanecer en la pelea. Me preocupaba por momentos el desgaste de los neumáticos, pero traté de mantener un buen ritmo en los tramos. Realmente disfruto estar de vuelta en el coche. Hoy había mucho más agarre, por lo que se sentía más natural que ayer. Tomé algunos riesgos, pero no tuve grandes sustos. Tenemos dos especiales nuevas, que serán realmente exigentes: será un día largo, pero espero que sea bueno.

Dani Sordo

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 11)

• Los belgas perdieron terreno frente a sus compañeros de equipo antes de luchar hasta el tercer puesto en el bucle de la tarde.
  • La tripulación tiene el objetivo de sumar el máximo de puntos posible tanto para la lucha de los pilotos como para la de constructores.
La batalla de hoy fue divertida. Fue un poco mejor que ayer, pero las cosas no estaban funcionando como me gustaría. Todos estamos muy cerca, y mañana es importante para mí sumar el máximo de puntos para el campeonato de pilotos, así como para la clasificación de constructores. Será crucial tener un Power Stage fuerte. Creo que si somos inteligentes, no presionaremos demasiado en las primeras especiales para tener buenos neumáticos para Fafe y poder terminar el fin de semana en una posición sólida.

Thierry Neuville

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 4)

• Los finlandeses mantienen una reñida lucha por el tercer puesto con sus compañeros de equipo Neuville y Wydaeghe.
  • Terminaron segundos en el TC9 y el Tc14 y consiguieron otros dos tiempos entre los tres primeros.
Hacía mucho calor hoy, realmente podía sentir el calor en mi cara. No nos metimos en problemas y no tuvimos pinchazos ni problemas, y la velocidad ha sido buena. Ha sido un día constante. Hay cuatro tramos mañana, así que creo que vamos a adoptar el mismo enfoque que hoy. La primera persona con la que te comparas es tu compañero de equipo, por lo que es bueno que hayamos podido igualar a Thierry y Dani aquí, pero es frustrante que Kalle esté tomando la delantera.

Esapekka Lappi

En primer lugar, es bueno tener nuestros tres coches de vuelta al final del segundo día, donde hemos visto una serie de problemas y retiradas. Felicitaciones a nuestros equipos y mecánicos por hacerlo posible. Sin embargo, no podemos ignorar la brecha con el líder, que es algo que debemos abordar. En cuanto a mañana, es otro largo día con la oportunidad de sumar puntos interesantes para el campeonato de constructores y una oportunidad para que Thierry ascienda en la clasificación de pilotos, para lo cual todo el equipo lo apoyará.

Cyril Abiteboul Director del equipo Hyundai Motorsport

Domingo de un vistazo

Quedan cuatro tramos en el itinerario del Rally de Portugal: Paredes (TC16, 11,05 km), Fafe (TC17/19, 11,18 km) y Cabeceiras de Basto (22,01 km).

Sin asistencia o zona de cambio de neumáticos, los equipos tendrán que ser astutos con sus estrategias de neumáticos en lo que será un día final decisivo.

Clasificación

1. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:59:48.6