27.11.2023 Comunicado de prensa

El robotaxi IONIQ 5 de Motional se fabricará en el nuevo centro de innovación de Hyundai Motor group en Singapur

• Los primeros modelos de producción del robotaxi IONIQ 5 se fabricarán en HMGICS y se desplegarán como parte de los servicios comerciales de Motional en EE.UU., a partir de 2024
  • Hyundai Motor Group y Motional anuncian que el robotaxi totalmente eléctrico IONIQ 5 es uno de los primeros vehículos autónomos SAE de nivel 4 certificados según las normas federales de seguridad de vehículos motorizados de EE. UU.
  • El robotaxi IONIQ 5 es el primer vehículo autónomo totalmente integrado del mundo que se fabrica en serie en un sistema de producción inteligente y flexible basado en células

Hyundai Motor Group (el Grupo) y Motional – líder mundial en tecnología autónoma – han celebrado la apertura del Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore (HMGICS) y han anunciado que el robotaxi totalmente eléctrico IONIQ 5, desarrollado conjuntamente por Hyundai y Motional, se fabricará en el HMGICS. El primer robotaxi IONIQ 5 listo para producción se desplegará como parte de los servicios comerciales de Motional en EE. UU., a partir de 2024.

Además, Motional y el Grupo han revelado recientemente que el robotaxi IONIQ 5 es uno de los primeros vehículos autónomos (AV) SAE de nivel 4 que ha obtenido la certificación de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) de EE. UU.. Según Karl Iagnemma, presidente y CEO de Motional, la certificación es un testimonio del minucioso programa de desarrollo y pruebas del vehículo, de su seguridad y fiabilidad y de la sofisticación de su tecnología autónoma.

HMGICS es una visión para la innovación en el transporte. Estamos enormemente orgullosos de que el robotaxi IONIQ 5 se fabrique en estas instalaciones y esperamos presentar al mundo algunos de los primeros vehículos autónomos con certificación FMVSS. Gracias a la fuerza de nuestra colaboración con Hyundai hemos podido desarrollar un robotaxi líder en el sector que cumple las rigurosas normas federales y está listo para su comercialización masiva.

Karl Iagnemma Presidente y CEO de Motional

Hong Bum Jung, CEO de HMGICS, ha comentado el papel que ha desempeñado la empresa en el desarrollo del robotaxi IONIQ 5 y en su puesta en producción:

HMGICS es el primer centro mundial de innovación y banco de pruebas de movilidad del futuro de Hyundai Motor Group. Nuestra misión en HMGICS es revolucionar la cadena de valor de la movilidad desarrollando y produciendo soluciones avanzadas y diversas para la movilidad del futuro. Con el inicio de la producción del robotaxi IONIQ 5 en colaboración con Motional, estamos comprometidos con un continuo viaje hacia la innovación, con el objetivo de encabezar el cambio de paradigma en el futuro de la movilidad.

Hong Bum Jung CEO de HMGICS

HMGICS combina la automatización avanzada con la supervisión en tiempo real y la evaluación de datos para ampliar los límites de lo que es posible en la producción. También está equipado con funciones avanzadas propias de HMGICS para apoyar la producción audiovisual, incluidas instalaciones de pruebas y un centro de calibración. Motional ha desplegado un equipo in situ para ayudar en la producción. Estos empleados se encuentran en el Centro de Integración de Vehículos Autónomos y realizarán tareas críticas de diagnóstico, desarrollo de software, calibración y validación para garantizar que los ejemplares acabados del robotaxi IONIQ 5 cumplen las especificaciones más exigentes y están listos para su despliegue.

Motional y el Grupo han estado preparando la producción del innovador robotaxi IONIQ 5 durante varios años, incluyendo el desarrollo de una serie limitada de vehículos prototipo que han sido probados en EE. UU. y Singapur durante más de un año. La flota inicial de robotaxis IONIQ 5 completó recientemente una serie de evaluaciones diseñadas para demostrar la calidad, el rendimiento y la solidez del robotaxi y su tecnología de conducción autónoma. La producción comercial del robotaxi IONIQ 5 está en marcha, y los primeros modelos ya han llegado a las instalaciones de Motional en Estados Unidos. Los vehículos se están sometiendo a los rigurosos procesos de pruebas y validación de seguridad de Motional antes de comenzar su servicio comercial en 2024.

Para más información sobre el robotaxi IONIQ 5 y los servicios comerciales de Motional, visite Motional.com/news.

Acerca de Motional

Motional es una empresa de tecnología sin conductor que hace de los vehículos autónomos (AV) una realidad segura, fiable y accesible. La empresa se constituyó en 2020 como una joint venture entre Hyundai Motor Group, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo que ofrece soluciones de movilidad inteligente, y Aptiv, una empresa tecnológica global que desarrolla soluciones más seguras, ecológicas y con mayor conectividad que permiten un futuro más sostenible de la movilidad.

Motional está desarrollando y comercializando vehículos autónomos SAE de nivel 4 para aplicaciones de taxi y reparto. La empresa tiene una experiencia en operaciones comerciales de robotaxi, habiendo realizado más de 130.000 viajes autónomos a través de su servicio público en Las Vegas.

Con sede en Boston, Motional opera en Estados Unidos y Asia.

Para más información, pulse aquí y siga a la empresa en LinkedIn.