16.12.2021 Comunicado de prensa

Los nuevos EVs proporcionan un número de premios récord en 2021

• Las marcas de Hyundai Motor Group (HMG) obtienen numerosos premios del sector, confirmando el liderazgo del Grupo en su transición hacia la movilidad sostenible
  • Los innovadores modelos eléctricos Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6 consiguen numerosos reconocimientos como “Coche del Año” y como finalistas
  • También se han concedido los máximos honores a modelos muy destacados dentro de la gama, en particular el premio “Coche del Año” de la BBC Top Gear conseguido por el Hyundai i20 N
  • Los múltiples premios otorgados por el IIHS y J.D. Power a modelos de HMG ponen de manifiesto el riguroso enfoque del Grupo en la calidad y la seguridad de sus productos
  • La continua evolución para desarrollar una gama eléctrica líder en la industria prepara el terreno para conseguir un fuerte rendimiento en 2022

La apuesta estratégica de Hyundai Motor Group (HMG) por la electrificación de su gama de productos se ha traducido en un número récord de reconocimientos en 2021.

Las tres marcas de automóviles de HMG – Hyundai Motor, Kia y Genesis – han sido reconocidas por los periodistas más prestigiosos del mundo del motor, gracias a lo cual han conseguido numerosos premios tanto en el sector de la automoción como en el de la tecnología y el diseño. Estos galardones confirman la creciente reputación de HMG como líder en la transición hacia la movilidad sostenible.

Las tres marcas que componen HMG han presentado este año vehículos eléctricos revolucionarios, todos ellos con su propia identidad, pero con el legado común de calidad, innovación y rendimiento de HMG. Como ejemplo, los Genesis GV60, Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6 están basados en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de HMG, desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Esto proporciona a cada uno de estos modelos una combinación excepcional de espacio interior, rendimiento y carga ultrarrápida, lo que les ha valido para ser incluidos en prestigiosos programas de premios internacionales. Un buen ejemplo de ello es que Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6 forman parte de la lista de finalistas al “Coche del Año 2022 en Europa”.

Estoy inmensamente orgulloso de los logros conseguidos por Hyundai Motor Group en 2021. Ha sido un año muy exigente en diferentes sentidos, pero nuestro entusiasmo y compromiso por ofrecer a nuestros clientes productos excepcionales ha dado sus frutos, y cada uno de estos premios nos impulsará aún más para superar las expectativas de nuestros clientes. Hemos realizado importantes avances en I+D en los últimos años y nuestros galardonados modelos electrificados son la evidencia física de esa experiencia, estrategia e inversión. Nunca nos daremos por satisfechos, pero tenemos la confianza de haber sentado unas bases sólidas para seguir cosechando éxitos en los próximos años, algo que será posible gracias al desarrollo de productos competitivos e innovadores en las diferentes marcas del Grupo y a nuestra continua apuesta por las nuevas formas de movilidad.

Albert Biermann Presidente y responsable de la División de I+D de Hyundai Motor Group

Reconocimiento de los principales medios

Hyundai Motor comenzó 2021 con la victoria del Elantra en los prestigiosos premios Coche del Año en Norteamérica. El reconocimiento de una de las revistas de coches más importantes del Reino Unido, Auto Express, no tardó en llegar: los lectores votaron al Hyundai KONA como el “Mejor Coche para Poseer” en el Reino Unido en la encuesta Driver Power, mientras que los New Car Awards vieron a Hyundai dominar en seis categorías, incluida la de “Coche del Año”, que recayó en el eléctrico IONIQ 5. Este último también se ganó el favor de los jurados alemanes para proclamarse “Coche del Año en Alemania”.

Los mayores reconocimientos no han estado reservados exclusivamente para los modelos electrificados de Hyundai Motor. De hecho, el i20 N ha sido nombrado recientemente “Coche del Año” en los premios anuales de BBC Top Gear, superando a modelos de algunas de las marcas más icónicas y exclusivas del mundo. El i20 N también ha sido coronado como el “Mejor Hot Hatch” del mercado por varias publicaciones y organizaciones en 2021, incluyendo Auto Express, Car Buyer y los premios Coche del Año en Escocia. Hyundai Motor también ha sido nombrado “Fabricante del Año” en los premios BBC Top Gear.

Los premios BBC Top Gear también han reconocido a Kia, en concreto al eléctrico EV6, que ha sido elegido "Crossover del Año". Este mismo modelo se impuso en la categoría “Premium” en los premios “Coche del Año en Alemania”. Entre los reconocimientos a productos no eléctricos, el Kia Telluride fue incluido en la lista de los “10 mejores” de Car and Driver por tercer año consecutivo, mientras que el Kia Sorento fue nombrado "SUV grande del año" en los premios anuales de la revista What Car?

Entre los galardones obtenidos por la marca Genesis, el X Concept obtuvo el codiciado premio Red Dot de diseño “Best of the Best”, mientras que el GV70 recibió el premio “SUV del año” de la prestigiosa revista estadounidense Motor Trend.

Premios a la calidad y seguridad líderes del sector

Además de los numerosos premios otorgados por medios y organismos de renombre mundial, el trabajo de HMG en campos tan importantes como la calidad y la seguridad ha sido constantemente reconocido por los principales analistas y por organizaciones del sector.

HMG es uno de los grupos automovilísticos más premiados por la organización sin ánimo de lucro Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). En total, las marcas del Grupo cuentan con 28 vehículos premiados por el IIHS, de los cuales 12 son de Hyundai, 10 de Kia y seis de Genesis.

Cada una de las marcas de HMG también ha disfrutado de un gran éxito en 2021 en los distintos premios de J.D. Power. En el Estudio de Experiencia Tecnológica de J.D. Power, Hyundai se situó como la “Marca de Mercado de Masas Mejor Clasificada”, mientras que el Estudio de Fiabilidad de Vehículos 2021 de J.D. Power también nombró a Kia como la primera “Marca de Mercado de Masas”. Asimismo, Kia America consiguió el mayor número de premios en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) del sector.

Genesis también ha recogido este año varios galardones de J.D. Power, incluyendo el premio 'Coche Premium de tamaño medio' conseguido por el G80 en el Estudio de Fiabilidad de Vehículos; el de 'Mejor Coche Premium de tamaño medio-grande' en el Estudio de Calidad Inicial conquistado por el G80; y el de ganador absoluto en el apartado de marcas en el Índice de Experiencia Tecnológica de Estados Unidos, con 634 puntos.

2022: potencial para lo que está por venir

A principios del próximo año se decidirán otras nominaciones para diferentes premios. Pese a llevar relativamente poco tiempo a la venta, el EV6 de Kia y IONIQ 5 de Hyundai han llegado a la lista de finalistas del prestigioso premio “Coche del Año en Europa”.

En el marco del salón AutoMobility LA, celebrado el mes pasado en Los Ángeles (California, EE.UU.), se anunciaron los finalistas a los premios Coche, Camión y Utilitario del Año en Norteamérica, que incluyen al Hyundai Santa Cruz como uno de los tres finalistas al “Todo Terreno del Año en Norteamérica”, y a los Genesis GV70 y Hyundai IONIQ 5 como dos de los tres finalistas al premio “Coche del Año en Norteamérica”.