06.10.2021 Comunicado de prensa

Las ventas del Hyundai NEXO superan las 1.000 unidades en Europa

• El NEXO, el SUV eléctrico de pila de combustible de segunda generación de Hyundai, ha alcanzado un hito al superar las 1.000 unidades vendidas en el tercer trimestre de 2021
  • Como ha anunciado recientemente en el foro Hydrogen Wave, Hyundai está desarrollando su pila de combustible de tercera generación

Las ventas europeas del NEXO, el vehículo de hidrógeno de Hyundai Motor, han superado las 1.000 unidades desde que comenzara su producción en 2018.

El NEXO representa la segunda generación de SUV eléctricos de pila de combustible (FCEV) de la compañía, tras el ix35 Fuel Cell. Se fabrica en Ulsan, Corea del Sur, donde se han producido más de 6.000 unidades anuales en 2019 y 2020.

El NEXO refuerza el compromiso de Hyundai con una movilidad más limpia. El innovador FCEV de la compañía sólo emite vapor de agua, el subproducto de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno que genera la electricidad. El NEXO ofrece una autonomía de hasta 666 kilómetros, según ciclo WLTP, así como un tiempo de repostaje de menos de cinco minutos. Esto garantiza que los clientes puedan beneficiarse de las grandes capacidades de la propulsión por pila de combustible, así como de la máxima comodidad en los viajes largos.

La historia del hidrógeno de Hyundai

Antes de la llegada del NEXO, Hyundai llevaba más de dos décadas invirtiendo en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. El sistema de pila de combustible de la compañía se beneficia de los años de experiencia de la marca para sacar al mercado vehículos FCEV. A principios de siglo, Hyundai presentó su primer vehículo eléctrico de pila de combustible, el prototipo SANTA FE FCEV. Hyundai fue el primer fabricante de automóviles en comercializar hidrógeno y en fabricar en serie un FCEV con el lanzamiento, en 2013, del ix35 Fuel Cell. Cinco años después, el NEXO se convirtió en la segunda generación de FCEV de la compañía.

Para fomentar un futuro mejor y más limpio, Hyundai se ha comprometido a seguir desarrollando la tecnología de pila de combustible. La empresa apoya el establecimiento de una cadena de suministro que haga realidad una “economía del hidrógeno”.

El año pasado, Hyundai introdujo en el mercado suizo de vehículos comerciales el XCIENT Fuel Cell, el primer camión eléctrico de pila de combustible producido en serie. En julio de 2021, la flota de XCIENT Fuel Cell constaba de casi 50 camiones, los cuales ya han recorrido, en acumulado, más de 1,5 millones de kilómetros. La versión de 2021 cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (compuesto por dos pilas de combustible de 95 kW) y una autonomía máxima de unos 400 kilómetros.

Asimismo, Hyundai ha entregado recientemente su autobús Elec City Fuel Cell a dos operadores de autobuses de Múnich (Alemania). Su sistema de pila de combustible de hidrógeno de alta capacidad, de 180 kW, consta de dos pilas de combustible de 90 kW y puede ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía. Este autobús de hidrógeno ya está en fase de pruebas en Europa.

La visión del hidrógeno de Hyundai

Hyundai Motor Company desveló su hoja de ruta para los próximos años en el campo de los FCEV en el foro Hydrogen Wave, que siguió al IAA Mobility 2021. La empresa está desarrollando actualmente su pila de combustible de tercera generación, que sustituirá a la actual pila presente en el NEXO. La compañía también dio a conocer un innovador sistema de pila de combustible “Full Flat System”, con aplicaciones potenciales para vehículos comerciales, vehículos polivalentes, autobuses y tranvías. Hyundai espera vender más de 110.000 FCEV al año en todo el mundo en 2025, incluyendo vehículos comerciales y de pasajeros.

Como líder mundial en el desarrollo, la producción en serie y la exportación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno, Hyundai va a proporcionar su sistema de propulsión de pila de combustible a todo tipo de servicios de movilidad. En lo que respecta a la flota de camiones XCIENT Fuel Cell, Hyundai pretende proporcionar 1.600 vehículos pesados al mercado suizo hasta 2025.

En el foro Hydrogen Wave celebrado este año, Hyundai también anunció su plan para popularizar el hidrógeno, a partir de 2040, con una nueva gama de productos y tecnologías basados en este combustible para avanzar hacia una sociedad del hidrógeno. Además de introducir sistemas de pila de combustible de nueva generación en 2023, significativamente menos costosos y de menor tamaño, en variantes de 100 kW y 200 kW, el Grupo también presentó los prototipos de futuros productos impulsados por pila de combustible, como son Trailer Drone, un deportivo de alto rendimiento y diferentes vehículos de pila de combustible para misiones de socorro y rescate.

El Grupo ha trazado varios objetivos muy ambiciosos. De aquí a 2028, planea convertirse en el primer fabricante de automóviles en electrificar todos sus vehículos comerciales, ya sea con la tecnología de pila de combustible o con un sistema de propulsión eléctrico de baterías. Dos años más tarde, pretende que los FCEV estén disponibles a un precio similar al de los vehículos eléctricos de baterías (BEV). Además de emplear los sistemas de pila de combustible en todos los tipos de servicios de movilidad, el Grupo planea extender esta tecnología como solución energética a otros aspectos de la sociedad, como los hogares, los edificios y las centrales eléctricas.

Descargo de responsabilidad: datos de CO2 y emisiones

Consumo de hidrógeno combinado para el Hyundai NEXO en kg H2/100 km: 0,95; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)