28.01.2021 Comunicado de prensa

Hyundai supera el 5,3% de cuota de mercado en España en 2020

• La cuota de mercado de Hyundai ha aumentado del 4,9% en 2019 al 5,3% en 2020
  • Hyundai cierra 2020 como la séptima marca más vendida en España
  • También se sitúa como la segunda marca en venta de coches Eco
  • Ocupa la tercera posición en el ranking de ventas de coches eléctricos
  • El KONA Eléctrico, segundo coche eléctrico más vendido en España
  • La red de concesionarios Hyundai vuelve a situar sus valores de rentabilidad (1,6%) por encima de la media del sector

Las ventas de Hyundai en España han concluido con notas positivas pese a la importante caída que han experimentado las matriculaciones en el conjunto del mercado español.

Debido a la pandemia y al cierre temporal de los concesionarios durante las semanas más duras del confinamiento, las ventas de vehículos nuevos se han desplomado en su conjunto un 32,3%, hasta las 851.211 unidades (1.258.260 matriculaciones en 2019). Así lo ponen de manifiesto los datos difundidos por las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), en los que también se reflejan tendencias más optimistas para este 2021 que acaba de comenzar.

5,33% de cuota de mercado

Con 45.405 unidades comercializadas en 2020, Hyundai ha caído (-27,7%) menos que la media del mercado español (-32,3%), lo que la permite escalar hasta la séptima posición en el ranking de marcas más vendidas, una por encima de 2019. Como consecuencia, la cuota de mercado de Hyundai ha pasado del 4,98% en 2019 al 5,33% en 2020. Al ampliar el  foco a los últimos cinco años, los datos muestran que Hyundai ha incrementado en un punto su presencia en el mercado español, pasando del 4,27% en 2014 al mencionado 5,33% en 2020. Los cinco modelos más vendidos por Hyundai en el mercado español en el último ejercicio han sido los KONA (14.146 unidades), TUCSON (12.771), i20 (7.739), i30 (4.834) e IONIQ (3.110).

Gran parte del incremento de cuota de mercado conseguido por Hyundai en 2020 se debe a los buenos datos logrados en el canal de particulares, que ha representado el 64,5% de las ventas, con 29.334 operaciones. Estas cifras suponen una cuota de mercado del 6,8% dentro de este canal. Por su parte, las ventas a empresas han ascendido a 13.574 unidades (un 4,2% del mercado), mientras que el canal de alquiladoras ha representado el 5,7% de las ventas de la marca, con 2.594 matriculaciones (2,7% de cuota).

La segunda marca eco

El esfuerzo global realizado por Hyundai en materia de electrificación comienza a dar sus frutos en el mercado español. En 2020, con cinco tecnologías eléctricas a la venta (48V, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y pila de combustible de hidrógeno), Hyundai se ha convertido en la segunda marca con mayor número de ventas de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, con 10.157 matriculaciones. Si sumamos las ventas de coches con tecnología microhíbrida, la cifra asciende a 15.426 unidades, el 34% de las ventas de la marca.

En el caso concreto de los vehículos 100% eléctricos, Hyundai ha cerrado el ejercicio en tercera posición, con 1.986 matriculaciones. Estos datos recogen la buena acogida comercial del KONA Eléctrico, que ha finalizado 2020 como el segundo coche eléctrico más vendido en España, con 1.778 unidades matriculadas. Los datos cosechados por el KONA Eléctrico representan un 9,92% de cuota de mercado dentro de este segmento y un crecimiento del 77,27% respecto a 2019.

Rentabilidad del 1,6% para los concesionarios

En este contexto de caídas generalizadas, la rentabilidad de los concesionarios de la red Hyundai se ha situado en el 1,6%, una cifra que se incrementará en 2021 gracias al lanzamiento de productos de mayor valor añadido, como el nuevo TUCSON o el IONIQ 5.

En 2019, la rentabilidad media de los concesionarios del sector se situó en el 1%, por lo que a falta de datos definitivos, todo parece indicar que en 2020 quedará por debajo de un punto porcentual. De esta forma, la red de concesionarios Hyundai volverá a situar sus valores de rentabilidad por encima de la media del sector; ya en 2019 consiguió alcanzar el 2,2%, muy por encima de la media (1%).

El KONA mantiene sus cifras

El SUV más pequeño de la marca, el Hyundai KONA, ha aprovechado 2020 para consolidarse como una de las opciones favoritas dentro de su segmento, como lo demuestran las cifras registradas por las asociaciones del sector. En concreto, con 14.117 unidades matriculadas, las ventas del KONA apenas han caído un -2,12% respecto a 2019, un dato que contrasta con el fuerte descenso, del -32,3%, protagonizado por el mercado en su conjunto.

El nuevo TUCSON llega con fuerza

Sin salir de la gama SUV, el lanzamiento de la cuarta generación del TUCSON ha supuesto cifras muy relevantes para Hyundai. A la venta desde noviembre, los números de diciembre (su primer mes completo en el mercado) muestran 2.210 unidades vendidas, situando al TUCSON como el quinto coche más vendido del último mes del año. Asimismo, este modelo se ha convertido en el segundo híbrido no enchufable más vendido de diciembre, con 1.552 unidades y una cuota de mercado del 6,84%.

Gracias a este impulso final, el TUCSON ha sido el cuarto híbrido no enchufable más vendido en 2020, con 6.664 matriculaciones y un crecimiento del 35,34%, siendo el único modelo de esta categoría con tendencia positiva en el Top 5.

Liderar la ecomovilidad

La estrategia de la marca a corto y medio plazo pasa por liderar la industria de la ecomovilidad, con la electrificación como punta de lanza. Hyundai, que actualmente cuenta con cinco tecnologías eléctricas (48V, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y pila de combustible de hidrógeno), ha presentado recientemente su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que servirá de base para el desarrollo de los futuros vehículos eléctricos de baterías del grupo. Su estreno tendrá lugar este mismo año en el IONIQ 5.

Respecto a las plataformas convencionales, la E-GMP ofrece una mayor flexibilidad, un óptimo rendimiento de conducción, una autonomía superior, características de seguridad reforzadas y un mayor espacio para los ocupantes y el equipaje. Otra de sus ventajas es la modularización y la estandarización, lo que permitirá a la compañía desarrollar de manera mucho más rápida y sencilla vehículos de diferentes segmentos.

El objetivo de Hyundai para 2021 es que alrededor del 85% de su gama de productos cuente con versiones electrificadas para seguir incrementando su cuota de mercado en este segmento. En 2020, la marca comercializó en España un total de 15.426 vehículos electrificados incluyendo híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, lo que representa un 34% de su mix de ventas.

Previsiones para 2021

2021 comienza con una importante evolución de gama, ya que a principios de febrero se renovará el KONA y en marzo hará lo propio el SANTA FE. Asimismo, en la primera mitad del año llegará el BAYON, el nuevo modelo de acceso a la gama SUV de Hyundai. A estas novedades se sumarán importantes lanzamientos dentro de la gama N de alto rendimiento, incluyendo la versión actualizada del exitoso i30 N.

2021 será también el año de la llegada al mercado de la nueva marca IONIQ, dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos. El encargado de inaugurar esta nueva enseña será el IONIQ 5, un modelo revolucionario 100% eléctrico que adelantará muchas de las innovaciones del grupo en materia de diseño, tecnología y habitabilidad.

Teniendo en cuenta estas renovaciones de gama y la evolución natural del mercado, en línea con la tendencia de los últimos meses, Hyundai Motor España prevé que las ventas de la marca crezcan un 21% en el conjunto de 2021, alcanzando las 55.000 unidades, con una cuota de mercado del 5,6%.

Al mismo tiempo, la compañía prevé un fuerte incremento de las ventas de vehículos electrificados, pasando de las 15.426 unidades de 2020 a las 30.250 previstas para 2021. Esto supondrá que el 55% de las ventas de Hyundai en España será de vehículos electrificados.

Estrategia de movilidad

El objetivo a largo plazo de Hyundai es convertirse en un proveedor global de soluciones de movilidad. Para ello, la compañía ha elaborado un ambicioso plan estratégico fundamentado en tres pilares: el desarrollo de vehículos ecosostenibles, el lanzamiento de nuevos servicios de movilidad y el liderazgo en el campo de la tecnología del hidrógeno.

Para avanzar en esta dirección, Hyundai Motor Group ha confirmado una inversión de 45.000 millones de euros en I+D y nuevas tecnologías hasta 2025, de los que 17.500 millones estarán destinados exclusivamente a electrificación, conectividad y vehículo autónomo.

Con estas inversiones, Hyundai aspira a lanzar 12 modelos eléctricos hasta 2025 y situarse en el Top 3 mundial entre los fabricantes de vehículos eléctricos en esa fecha. Asimismo, espera comercializar 560.000 coches eléctricos en 2025 y 700.000 vehículos de pila de combustible en 2030.

En el apartado de servicios de movilidad, Hyundai iniciará este año su negocio de coches compartidos en Los Ángeles (California, EE.UU.) a través de su compañía de servicios de movilidad MoceanLab, creada el año pasado. El servicio de uso compartido permitirá a las personas alquilar y devolver los coches libremente en la ciudad de Los Ángeles. Al mismo tiempo, la compañía ampliará este año la gama de vehículos ofrecidos en su servicio de suscripción disponible en las principales regiones de Rusia, presentado por primera vez en Moscú (Rusia) el año pasado.

En España, Hyundai seguirá desarrollando su proyecto de carsharing rural VIVe, que ofrece soluciones de movilidad cero emisiones en municipios pequeños de zonas poco habitadas y con escasas opciones de movilidad.

Quinta marca más valiosa del mundo

Como consecuencia de esta estrategia, Hyundai ha escalado hasta la quinta posición entre las marcas de coches más valiosas del mundo, según el Ranking de Mejores Marcas Globales 2020, elaborado por la consultora Interbrand. Para esta prestigiosa entidad, el valor de la compañía se ha incrementado un 1% en el último año, alcanzando los 14.295 millones de dólares (11.770 millones de euros).