18.10.2021 Comunicado de prensa

Hyundai Motor y Healthy Seas protege la biodiversidad en Tossa de Mar

• Hyundai Motor ayudó a Healthy Seas a realizar una jornada educativa y de limpieza en España
  • Un total de 120 escolares aprendieron sobre el fenómeno de la pesca fantasma y ayudaron en la limpieza de la playa
  • Buzos voluntarios recuperaron una red de pesca de 450 kilos en el arrecife de Roca Muladera

Hyundai Motor apoyó a Healthy Seas en la realización de una nueva acción medioambiental desde que ambas entidades anunciaran un acuerdo de colaboración el pasado mes de abril.

La acción, que incluyó actividades de limpieza y educativas, tuvo lugar entre el 1 y el 3 de octubre en Tossa de Mar (España).

También formó parte de esta cooperación Ghost Diving España. Este equipo de buceadores voluntarios, que opera desde 2014, se ha asociado recientemente con Healthy Seas. Durante este pasado verano, ambas entidades llevaron a cabo diez proyectos conjuntos de limpieza del mar.

Comprometer y educar a la comunidad local

La acción se inició con una conferencia en el Ayuntamiento de Tossa de Mar. Gracias a la colaboración de la asociación ecologista local Xatrac, 120 escolares de la cercana Escola Pública Ignasi Melé i Farré se sumaron al programa educativo posterior.

Los niños ayudaron a limpiar una playa, participaron en presentaciones interactivas y realizaron diferentes juegos para llamar la atención sobre el fenómeno de la pesca fantasma. Las “redes fantasma” son redes de pesca abandonadas bajo el agua que atrapan y matan involuntariamente la vida marina. Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de equipos de pesca en los océanos y mares de todo el mundo.

Recuperando el arrecife de Roca Muladera

Durante el evento, ocho buzos voluntarios se reunieron en el arrecife de Roca Muladera, cerca de Tossa de Mar, para realizar actividades de limpieza submarina. La primera red encontrada cubría el arrecife, negando alimento y refugio a la vida marina. La red recuperada cubría una superficie de 100 metros cuadrados y pesaba 450 kilogramos. Los buzos pudieron extraer 30 kg de plomo de la red, que piensan reciclar en pesos para sus cinturones de buceo.

Gracias a nuestra colaboración conjunta, hemos podido ampliar nuestras actividades a España. Es un honor apoyar los esfuerzos de las comunidades locales para recuperar y proteger las costas y los mares de este bello país, que sufren una gran sobrecarga desde el punto de vista medioambiental.

Veronika Mikos Directora de Healthy Seas

Para Hyundai, como empresa con propósito, la sostenibilidad no es sólo una tendencia, sino una necesidad de la sociedad. A través de nuestro acuerdo de colaboración con Healthy Seas, podemos dejar un impacto positivo en el medio ambiente, así como en las comunidades locales. El ecosistema marino está muy unido, por lo que cualquier esfuerzo de limpieza local tiene un impacto global. Y al integrar los residuos recuperados en nuestros productos, estamos impulsando la economía circular.

Michael Cole Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe

Ropa a partir de desechos

Como líder en soluciones de movilidad ecológicas y con proyección de futuro, la limpieza de los océanos y la prevención de la contaminación marina están en consonancia con la estrategia global de Hyundai. En línea con su visión “Progress for Humanity”, Hyundai se ha propuesto mostrar los beneficios de la economía circular.

Healthy Seas garantiza que las redes fantasma recuperadas se transformarán en un nuevo recurso. Aquafil, uno de los socios de Healthy Seas, regenerará las partes de nailon de las redes, junto con otros residuos de este mismo material, para convertirlos en ECONYL®, un hilo de nailon con el que se pueden confeccionar productos sostenibles como las alfombrillas disponibles en Hyundai IONIQ 5, ropa de baño y moquetas.

Sobre Healthy Seas

La misión de la iniciativa “Healthy Seas, a Journey from Waste to Wear” (Healthy Seas, un viaje desde residuos a prendas de vestir) es retirar los residuos de los mares, en particular las redes de pesca, con el fin de crear mares más sanos y reciclar la basura marina para convertirla en productos textiles. Las redes de pesca recuperadas serán transformadas y regeneradas por Aquafil en hilo ECONYL®, una materia prima de alta calidad utilizada para crear nuevos productos, como calcetines, ropa de baño, ropa deportiva o alfombras. Desde su fundación en 2013, Healthy Seas ha recogido más de 585 toneladas de redes de pesca con la ayuda de buzos y pescadores voluntarios.

Sobre Ghost Diving

Ghost Diving es una organización internacional sin ánimo de lucro, nacida en 2009 y compuesta por buzos técnicos voluntarios especializados en la retirada de equipos de pesca abandonados y otros desechos marinos.
Actualmente, el equipo de Ghost Diving lleva a cabo diferentes proyectos de buceo de forma independiente o en colaboración con otras organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente y/o el buceo, como: Healthy Seas Foundation, Greenpeace, WWF, Global Ghost Gear Initiative y Global Underwater Explorers.

Descargo de responsabilidad: datos de CO2 y emisiones

• Consumo eléctrico combinado de Hyundai IONIQ 5 58 kWh con tracción trasera en kWh/100 km: 16,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado de Hyundai IONIQ 5 58 kWh con tracción total en kWh/100 km: 18,1; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado de Hyundai IONIQ 5 72,6 kWh (llantas de aleación de 19") con tracción trasera en kWh/100 km: 16,8; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)