09.10.2020 Comunicado de prensa

Hyundai Motor entrega el XCIENT FCEV en Europa

• Con un exitoso lanzamiento en Europa, Hyundai ha anunciado que planea ofrecer camiones comerciales pesados con pilas de combustible XCIENT en América del Norte y en China
  • La capacidad de producción de XCIENT Fuel Cell alcanzará las 2.000 unidades anuales en 2021 para apoyar la expansión en Europa, los Estados Unidos y China a medida que crece la demanda de soluciones de transporte limpio
  • Las primeras siete unidades del primer camión pesado de pila de combustible producido en masa para los clientes de Suiza han comenzado a trabajar a partir del día 7 de octubre, emitiendo sólo agua

Hyundai Motor Company ha hecho entrega de las primeras siete unidades del XCIENT Fuel Cell a sus clientes de Suiza.

Este año llegarán un total de 50 unidades a las carreteras de ese país. Esta entrega representa la introducción oficial de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo y supone un hito en su expansión hacia los mercados comerciales de América del Norte y China.

La entrega del XCIENT Fuel Cell inicia un nuevo capítulo no sólo para impulso del hidrógeno de Hyundai, sino también para el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia por parte de la comunidad mundial. Esta entrega es sólo el comienzo, ya que abre un sinfín de posibilidades para la movilidad limpia. Con la exitosa entrega de los primeros camiones XCIENT Fuel Cell, anunciamos con orgullo nuestro plan de expansión más allá de Europa hacia América del Norte y China, donde ya estamos haciendo grandes progresos.

In Cheol Lee Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor

La capacidad de producción del XCIENT Fuel Cell alcanzará las 2.000 unidades anuales para el 2021 para apoyar su expansión en Europa, Estados Unidos y China a medida que crece la demanda de una movilidad limpia. El aumento de la capacidad estará respaldado por una inversión de 1.300 millones de dólares, además de una participación de 6.400 millones de dólares previamente anunciada en el establecimiento de un ecosistema de hidrógeno para apoyar la creación de una sociedad del hidrógeno.

En Estados Unidos, Hyundai está colaborando con los líderes en logística para suministrar camiones pesados con pila de combustible producidos en masa. Hyundai presentó el camión pesado de pila de combustible HDC-6 NEPTUNE Concept Class 8 en el North American Commercial Vehicle (NACV) Show en octubre de 2019, vislumbrando así lo que depara el futuro así como los planes de Hyundai. Para respaldar este plan, Hyundai se está asociando con empresas para construir una completa cadena de valor del hidrógeno que abarque todo, desde la producción de hidrógeno y las estaciones de carga, hasta el servicio y el mantenimiento. El mercado norteamericano también tendrá una cabeza tractora 6x4. Para el 2030, Hyundai espera que más de 12.000 camiones de pila de combustible lleguen a las carreteras de EE.UU.

Hyundai también está trabajando con China, que pretende alcanzar 1 millón de vehículos de hidrógeno en sus carreteras para el 2030, ya que la industria del hidrógeno del país está experimentando una fuerte dinámica de crecimiento, lo que supone un gran potencial. Inicialmente, Hyundai se centrará en los cuatro centros principales de hidrógeno de China: Jin-jin-ji, el delta del río Yangtze, la provincia de Guangdong y la provincia de Sichuan. Actualmente está considerando iniciativas de cooperación, como una joint venture con socios locales.

Está previsto el lanzamiento en China de tres camiones eléctricos de pila de combustible: un camión de medio tonelaje en 2022, un camión pesado en un par de años y otro camión pesado diseñado estratégicamente para el mercado chino. Con estos modelos, el objetivo de Hyundai es alcanzar un volumen de ventas agregado de 27.000 unidades para el 2030.

Un factor clave para la expansión global de Hyundai de camiones de pila de combustible será el exitoso lanzamiento de XCIENT Fuel Cell en Europa. Los siete clientes que recibieron el primer lote de camiones XCIENT Fuel Cell transportarán cargas de bienes de consumo por toda Suiza, sin emitir nada más que agua limpia. Las operaciones estarán respaldadas por un robusto ecosistema de hidrógeno verde.

En 2019, Hyundai Motor Company formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una joint venture con la compañía suiza H2 Energy. HHM también se ha asociado con Hydrospider, una joint venture de H2 Energy, Alpiq y Linde. Los clientes alquilarán a HHM los camiones XCIENT Fuel Cell a través de una modalidad de pago por uso que no requiere una inversión inicial. Hyundai llevará su exitosa experiencia suiza a otros mercados europeos, ya que Hyundai establece soluciones y una red de partners en Alemania, Noruega, los Países Bajos y Austria.

Como parte de su plan de expansión de producción, Hyundai espera entregar 1.600 camiones comerciales de pila de combustible para el año 2025. En la actualidad, Coop, Migros, Traveco, Galliker Logistics, Camion Transport, F. Murpf AG y G. Leclerc Transport AG, entre otros, han realizado pedidos de XCIENT Fuel Cell. Utilizarán los camiones para transportar todo, desde comida hasta coches, por toda Europa.

Para apoyar el creciente ecosistema del hidrógeno, Hyundai dispone de un caso de negocio para más de 100 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en Suiza, lo que es suficiente tanto para los vehículos comerciales, como para los vehículos eléctricos de pilas de combustible de pasajeros. De igual modo, Hyundai prevé actuar como un conector del sector para así atraer a diversos agentes a la cadena de valor del hidrógeno como parte de sus esfuerzos por aportar valor.

XCIENT está alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW. Siete grandes depósitos de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 32,09 kg de hidrógeno. La autonomía de la pila de combustible del XCIENT es de unos 400 km*, que se desarrolló con un equilibrio óptimo entre los requisitos específicos de los posibles clientes de la flota comercial y la infraestructura de carga de Suiza. El tiempo de recarga de cada camión es de aproximadamente 8 a 20 minutos.

Hyundai introducirá un cambio de modelo completo para el XCIENT Fuel Cell que se instalará en una plataforma dedicada de camión de pila de combustible de hidrógeno en los próximos años. El nuevo modelo contará con un eje eléctrico y dos sistemas de pilas de combustible de 200 kW que están en desarrollo. La nueva línea de modelos incluirá camiones de carga 4x2 y 6x2 y tractoras 4x2 que pueden cubrir una porción significativa del principal mercado de camiones pesados de Europa. La Tractora de 44 toneladas tendrá una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga. Estos modelos contribuirán a reemplazar los camiones diésel que emiten contaminantes.

Hyundai se ha dedicado a seguir desarrollando la tecnología de las pilas de combustible y a establecer la cadena de suministro para alcanzar una "Economía del Hidrógeno" para un futuro mejor y más limpio, un esfuerzo que ha sido reconocido en todo el mundo. Hyundai Motor’s Hydrogen Mobility Solution ganó el año pasado el “Truck Innovation Award” en el International Truck of the Year (IToY) y XCIENT FC ganó el Premio a la Innovación en la energía del hidrógeno y tecnología de pilas de combustible en el 5º Foro de Shanghai, celebrado en septiembre de este año.

Especificaciones principales

Modelo: XCIENT Fuel Cell
Tipo de vehículo: Cargo (chasis cabina)
Tipo de cabina: Cabina diurna
Sistema de conducción: Volante a izquierda / 4X2

Dimensiones [mm]

Distancia entre ejes: 5,130
General (Chasis Cabina)

• Longitud: 9,745
  • Anchura: 2,515
    (2,550 con protector lateral), ancho máximo permitido 2,600

Altura: 3,730

Peso [kg]

Max. Peso bruto combinado: 36,000 como conjunto tractor
Max. Peso bruto del vehículo: 19,000 como camion rígido
Delantera/trasera: 8,000 / 11,500
Peso del vehículo vacío (Chasis Cabina): 9,795

Rendimiento calculado

Autonomía: La autonomía exacta será confirmada más Adelante
Velocidad máxima: 85km/h

Tren de potencia

Pila de combustible: 190 kW (95 kW x 2 EA)
Batería: 661 V / 73.2 kWh – por Akasol
Motor / Inversor: 350 kW / 3,400 Nm – por Siemens
Transmisión: ATM 4500R – por Allison, 6 velocidades, 1 marcha atrás
Relación del eje trasero: 4.875

Tanque de hidrógeno

Presión de llenado: 350 bar
Capacidad: 32.09 kg H2 (cantidad de hidrógeno disponible al 100% del SOF)

Frenos

Disco de freno de servicio: Discos
Freno auxiliar: Retarder (4-velocidades)

Suspension

Tipo: Delantero/trasero – Air (2-bag) / Air (4-bag)
Neumáticos: Delantero/trasero – 315/70R22.5 / 315/70R22.5

Seguridad

Aistente de prevención de colisión delantera (FCA): Estandard
Control de crucero inteligente (SCC): Estandard
Sistema de frenada electronica (EBS) + Control dinámico del vehiculo (VDC): Estandard (ABS incluido en VDC)
Sistema de seguimiento de carril (LDW): Estandard
Air Bag: Opcional

* Hyundai Motor Company se reserva el derecho de cambiar las especificaciones y el equipamiento sin previo aviso.