26.10.2023 Comunicado de prensa

Re:Style: la plataforma de economía circular de Hyundai reinventa los materiales y la moda

• Hyundai lanza en Europa Re:Style, una plataforma para la economía circular y el suprarreciclaje (upcycling)
  • Lanzada en 2019, la plataforma está dedicada a la innovación y la sostenibilidad
  • El punto de partida en el continente europeo tiene lugar con una exposición de moda responsable diseñada por el renombrado diseñador Jeremy Scott

Hyundai Motor ha lanzado en Europa la plataforma de economía circular Re:Style. El proyecto europeo echa a andar con una colaboración entre Hyundai y el prestigioso diseñador de moda Jeremy Scott. Este acuerdo establece el punto de partida para el desarrollo de la iniciativa durante los próximos años, cuyo objetivo pasa por convertirse en un referente en la economía circular en Europa para inspirar un futuro más consciente y responsable.

Re:Style dará una nueva vida a productos que de otro modo se desecharían, desde airbags y cinturones de seguridad de vehículos antiguos hasta botellas de plástico, caña de azúcar, grano y aceite. Estos tejidos y materiales son reinventados y convertidos en nuevos hilos, accesorios o bolsillos por parte de los diseñadores o como objetos que les sirven de fuente de inspiración.

La colaboración con Scott dentro del proyecto Re:Style va más allá del ámbito de la moda, ya que también sirve como una poderosa campaña para concienciar sobre un tema vital como es el de la economía circular, subrayando el compromiso de la plataforma de liderar el cambio positivo y la sostenibilidad.

Un vistazo a Hyundai Re:Style

La esencia creativa de Re:Style 2023 va más allá de las meras palabras: es un movimiento que pretende inspirar a personas de todo el mundo. Ahora, en su cuarto año de vida, Re:Style 2023 pretende ampliar el alcance del movimiento y animar a las personas a desafiar los estereotipos preexistentes. En consonancia con la visión de marca “Progress for Humanity” de Hyundai, Re:Style representa el compromiso de la compañía de iniciar un debate profundo sobre el problema de los residuos y el agotamiento de los recursos, poniendo hincapié en el uso, la reutilización y el reciclaje de productos y materiales. Dentro de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Hyundai (CSV por sus siglas en inglés), Re:Style se enmarca en el ámbito de la economía circular, dando una nueva vida a materiales y residuos en el camino hacia un futuro más sostenible.

Con esta idea en mente, los productos se diseñan desde el origen para tener una vida útil más larga. Además, por sistema, los materiales se reutilizan o reaprovechan. Por lo tanto, Re:Style no sólo beneficia al medio ambiente reduciendo la contaminación y preservando los recursos, sino que también promueve prácticas y tecnologías ecológicas e innovadoras. Este enfoque también genera oportunidades de negocio, ya que permite crear puestos de trabajo en las industrias del reciclaje y la refabricación, al mismo tiempo que fomenta la innovación y el desarrollo sostenible.

La introducción de la plataforma Re:Style en Europa marca un hito importante para Hyundai, que reafirma así el compromiso de la empresa con el suprarreciclaje (upcycling), la conciencia ecológica y la innovación.

Evolución de Re:Style

Re:Style debutó en 2019 en Nueva York de la mano de Maria Cornejo, que confeccionó una colección única de ropa a partir de telas sobrantes de asientos de coche. En 2020, el proyecto evolucionó hasta convertirse en una plataforma de colaboración con seis diseñadores en la tienda londinense Selfridges. Más recientemente, en 2021, la compañía se asoció con L'Eclaireur en París y Boontheshop en Seúl, ampliando aún más el alcance y el impacto de la iniciativa.

Para continuar con el rico legado de Re:Style, Scott ha lanzado en 2023 su propia colección de moda, presentada inicialmente en Seúl y ahora llevada para su lanzamiento al corazón de la vida sostenible de Ámsterdam.

La colaboración con Scott subraya el compromiso de Hyundai de respaldar conceptos innovadores y visionarios. Conocido por su capacidad para desafiar las convenciones de la moda y alterar las normas, su influencia en la industria de la moda y la creatividad es innegable. La colección de Scott va más allá de la mera moda; sirve como declaración de intenciones. En esta colección, el diseñador ha transformado materiales desechados del proceso de fabricación de automóviles en extravagantes piezas de moda. Rompe intencionadamente con los estereotipos del diseño sostenible con una colección de alta costura compuesta por materiales desechados, tejidos sobrantes y materiales procedentes de componentes como ruedas, cinturones de seguridad, faros o limpiaparabrisas.

Durante el acto de presentación en Ámsterdam, Jeremy Scott estará acompañado por la diseñadora Maria Cornejo. Ella fue la primera diseñadora en unirse a Re:Style en 2019 y es reconocida como una de las principales impulsoras de la moda sostenible a nivel mundial. La primera colección Re:Style de Cornejo se basó en la reutilización de tejidos utilizados en el interior de automóviles. En su colección, que se expondrá junto a la confeccionada por Jeremy Scott con el fin de mostrar las raíces de Re:Style, se integró el cuero utilizado para los asientos con los tejidos de los cinturones de seguridad y los airbags.

De vuelta a sus orígenes

La esencia de Re:Style refleja la herencia coreana de Hyundai, originada en el corazón de la cuna de Hyundai Motor Company. En el núcleo de esta fusión está el espíritu de la cultura coreana de conservar los materiales, los edificios y el patrimonio y reutilizarlos para crear algo moderno y nuevo. Lo mismo ocurre con el atemporal concepto de hanbok, que se traduce como “ropa coreana”. El hanbok trasciende la moda; es un símbolo vivo de significado cultural y ceremonial entretejido en las raíces de las tradiciones coreanas.

Re:Style no es sólo una plataforma, sino un estilo de vida que anima a las personas a reconsiderar sus elecciones, desde la ropa que llevan hasta los coches que conducen. Esta plataforma pretende transformar el modo de pensar, actuar y diseñar, al mismo tiempo que trata de impulsar el pensamiento innovador más allá de los límites convencionales.

La plataforma seguirá en marcha en los próximos años y se dedicará no sólo a la economía circular de la moda, sino también de la arquitectura y la música, entre otras.