26.11.2022 Comunicado de prensa

El Hyundai Elantra N TCR sella los títulos de pilotos y equipos de 2022 en el FIA WTCR

• El piloto de Hyundai Elantra N TCR Mikel Azcona se ha asegurado la corona de pilotos del WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA tras la clasificación en la Carrera de Arabia Saudí
  • El título del español siguió al éxito de su compañero de equipo del BRC Hyundai N Squadra Corse, Norbert Michelisz, que ganó en 2019 y Gabriele Tarquini en 2018
  • El equipo BRC Racing Team consiguió el primer título de equipos de su historia tras una temporada muy reñida, confirmando la competitividad del Hyundai Elantra N TCR

El equipo BRC Racing de Hyundai Motorsport, está celebrando su primera campaña de doble título en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA*. El piloto de Hyundai Elantra N TCR, Mikel Azcona, se coronó como ganador de pilotos en 2022, mientras que BRC Hyundai N Squadra Corse también consiguió su primera corona de equipos en la serie bajo los focos durante la clasificación en la Carrera de Arabia Saudí.

El resultado, que marca el cuarto y quinto título para los clientes de Hyundai Motorsport en la serie, subraya la competitividad del Hyundai Elantra N TCR en los niveles más altos de las carreras TCR internacionales.

Tras una exitosa Carrera de Bahrein en la que se amplió la ventaja del título, Azcona llegó a la Carrera de Arabia Saudí sabiendo que tenía que sumar sólo seis puntos. Tras ponerse al día en las dos sesiones de entrenamientos libres, Azcona fue capaz de superar a su rival al meterse entre los cinco primeros en la clasificación y hacerse con la tercera posición. Al ampliar su ventaja a 68 puntos, se confirmó que había hecho lo suficiente para hacerse con el título a principios del fin de semana.

Al conseguir el título del WTCR, Azcona se convierte en el primer español en hacerlo; y sigue los pasos de su compañero de equipo Norbert Michelisz, que se llevó la corona de pilotos en 2019, y del director de equipo Gabriele Tarquini, ganador de 2018.

Azcona estableció sus intenciones de ganar el título muy pronto, con la victoria en la primera ronda de la temporada, la Carrera de Francia. Su segunda victoria llegó en la Carrera 1 en Hungaroring en junio, lo que le impulsó a liderar la clasificación. Amplió su ventaja en la Carrera de España con una tercera victoria y un podio, y la mantuvo con otras tres subidas al podio en Portugal e Italia. Una doble visita al podio en Alsacia dio al español una saludable ventaja de 35 puntos a falta de dos rondas finales. El título de pilotos estaba al alcance de Azcona tras conseguir la pole y ganar la primera carrera en el Circuito Internacional de Bahréin.

El equipo italiano ha disfrutado de una de sus mejores campañas en la serie y lideró la clasificación desde la cuarta ronda, la Carrera de España. El equipo continuó extrayendo todo el potencial del Hyundai Elantra N TCR, cerrando también la batalla por el título desde el principio.

En total, el equipo acumuló dos poles, cinco vueltas rápidas, siete visitas al podio y cinco victorias antes de su victoria. La victoria de Azcona en el título se produjo en una temporada muy competitiva, con muchas batallas en la pista por parte de sus rivales. A pesar de que 2022 fue la primera temporada de Azcona y BRC Racing Team juntos, ambos encontraron rápidamente una asociación eficaz que ha culminado con el doble éxito del título.

Se siente como un sueño decir que soy el ganador del WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA. Es algo que siempre he soñado conseguir desde que era un niño. Ha sido un año fantástico y no puedo agradecer lo suficiente a BRC y a Hyundai Motorsport Customer Racing su duro trabajo y apoyo. No podría haber hecho esto sin ellos. Me han proporcionado un Elantra N TCR increíblemente competitivo con el que he podido desafiar carrera a carrera. También es genial ganar el título de equipos, ha sido una temporada dura, pero esta es la recompensa perfecta.

Mikel Azcona

Es un momento de orgullo tener otra victoria de un customer de Hyundai Motorsport en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA, especialmente porque es una doble victoria. Mikel ha estado fantástico este año, y se merece plenamente estar en lo más alto del podio después de una temporada tan reñida. Ambos logros son un testimonio del duro trabajo que el equipo y nuestro Departamento de Carreras de Customer ha puesto en la temporada, y de la competitividad del Hyundai Elantra N TCR.

Julien Moncet Director adjunto del equipo Hyundai Motorsport

Enhorabuena a Mikel y al BRC Hyundai N Squadra Corse por ganar los dos títulos en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA. Conseguir tanto el título de pilotos como el de equipos completa un año excelente, es la recompensa perfecta para todos los que han trabajado en el proyecto. El WTCR es una serie increíblemente competitiva, con fuertes pilotos y equipos involucrados. Las victorias son una muestra del talento de los pilotos y de nuestro equipo de customer, así como de todos los que han participado en el proyecto como parte de nuestro departamento de Customer Racing.

Sean Kim Presidente de Hyundai Motorsport

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA