21.07.2022 Comunicado de prensa

Hyundai celebra una cuota de mercado récord en Europa durante 2022

• Hyundai Motor logró una cuota de mercado récord del 4,7% en toda Europa, un punto porcentual más que el año pasado
  • La empresa también vendió 263.005 unidades en la UE, la AELC y el Reino Unido en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2021
  • Hyundai también cuenta con una de las gamas de vehículos de cero emisiones más potentes, ya que los VE representan el 16% de las ventas

A pesar del descenso de la demanda en el sector, Hyundai Motor Europe celebró unos resultados de ventas muy sólidos en Europa en el primer semestre de 2022, según los últimos datos de la ACEA. Durante este periodo, la cuota de mercado de la compañía creció hasta un récord del 4,7%, un punto porcentual más que el año pasado.

En total, Hyundai vendió 263.005 unidades en la UE, la AELC y el Reino Unido de enero a junio de 2022, lo que supone un aumento del 8,2% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Con la gama más amplia de vehículos de cero emisiones del mercado, Hyundai es líder en electrificación. Con un 16%, los modelos electrificados representan una proporción de sus ventas en Europa mayor que nunca, y los modelos EV de la compañía han contribuido de forma significativa a su éxito de ventas global. Uno de los principales impulsores de esto es el KONA Eléctrico, que comenzó a producirse en la planta de producción HMMC de Hyundai en Europa en 2020.

Más allá de esto, Hyundai confía en que su cuota de ventas de modelos electrificados seguirá creciendo en los próximos meses. Desde su lanzamiento el año pasado, el IONIQ 5 ha ganado una serie de prestigiosos premios, incluido el de Coche Mundial del Año 2022, mientras que el IONIQ 6 Electrified Streamliner de la compañía llegará pronto al mercado, habiendo recibido recientemente su estreno mundial digital.

Además, Hyundai seguirá realizando inversiones para impulsar la innovación en el campo de la movilidad electrificada. La submarca N de alto rendimiento de la compañía presentó recientemente el RN22e y el N Vision 74, dos conceptos de "laboratorio rodante" que servirán de base para el continuo desarrollo de tecnologías de cero emisiones enfocadas al futuro.

Estos extraordinarios resultados subrayan la fortaleza de la gama de productos de Hyundai en Europa, especialmente a la luz de la difícil situación general del mercado. Esta misma semana hemos lanzado el IONIQ 6, que ampliará nuestro liderazgo en electrificación. Este modelo aumentará aún más la calidad y la diversidad de nuestro mix de ventas. Creo que ampliará aún más nuestro atractivo y nos permitirá mantener nuestra ventaja en un campo saturado". Aunque Hyundai no es inmune a las tendencias generales del sector del automóvil, esperamos que nuestra cuota de mercado siga aumentando en los próximos meses gracias a nuestra oferta centrada en el cliente.

Michael Cole Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe

Cuotas de mercado récord en los mercados europeos

Además de una cuota de mercado récord del 4,7% en Europa, Hyundai también alcanzó cuotas de mercado récord en el Reino Unido, España y Francia en los primeros seis meses de 2022.

En el Reino Unido, los modelos de Hyundai representaron el 5,1 por ciento de todos los coches vendidos, una mejora del 1,7 por ciento en comparación con el año pasado. Esto representó 40.908 matriculaciones de vehículos nuevos en el país, un 30,5% más en comparación con el primer semestre de 2021.

En España, por su parte, Hyundai alcanzó una cuota de mercado del 7,4 por ciento, con un aumento de 1,8 puntos porcentuales en comparación con 2021. El número de vehículos matriculados ascendió a 30.222, un 18,8 por ciento más que en el periodo equivalente de enero a junio del año pasado.

El mercado francés también fue un éxito significativo para Hyundai, ya que la cuota de mercado de la empresa aumentó hasta el 3,1%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año pasado. En el primer semestre se vendieron un total de 23.998 modelos, un 4,2% más que en los seis primeros meses de 2021.

La producción y el desarrollo local centrados en el cliente son la base del éxito

Con los múltiples lanzamientos de nuevos productos en los últimos años, Hyundai cuenta ahora con una de las gamas más jóvenes del sector. La empresa puede atribuir su éxito en el continente a su producción y desarrollo centrados en el cliente. Más del 70% de los coches Hyundai se fabrican en Europa, en las plantas de producción de HAOS y HMMC en Turquía y la República Checa, respectivamente.

HMMC produce 350.000 vehículos al año, y recientemente se ha sometido a una serie de mejoras para convertirla en una de las fábricas de automóviles más modernas de Europa. A principios de este año, se convirtió en la primera fábrica de Hyundai en todo el mundo en convertir completamente su uso de electricidad en energía renovable. En la actualidad, HMMC produce casi todo tipo de variantes de motor, incluidos los modelos de bajas emisiones como el KONA Eléctrico.

Entre los principales impulsores de las ventas de Hyundai se encuentra el tradicional superventas y de fabricación checa TUCSON, seguido del KONA. Otros modelos populares son los BEV, como el KONA Eléctrico y el IONIQ 5, que está disfrutando ahora de su primer año completo de ventas, así como la gama i de la empresa.

Acerca de ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. La ACEA colabora con diversos socios institucionales, no gubernamentales, de investigación y de la sociedad civil, así como con varias asociaciones industriales con intereses afines.

Descargo de responsabilidad: datos de CO2 y emisiones

• Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 58 kWh con 2WD en kWh/100 km: 16,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 19") con 2WD en kWh/100 km: 16,8; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (objetivo WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 20") con 2WD en kWh/100 km: 17,9; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (objetivo WLTP)