04.10.2019 Comunicado de prensa

HMG y Aptiv forman una Joint Venture para la Conducción Autónoma

• La sociedad, o joint venture, impulsa el desarrollo de sistemas de conducción autónoma listos para producción y comercialización de tecnologías de auto-conducción Niveles 4 y 5.
  • La plataforma de conducción autónoma estará disponible para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles en el 2022.
  • Esta sociedad refuerza la visión compartida por Aptiv y Hyundai Motor Group de hacer la movilidad más segura, ecológica, conectada y accesible.
  • Las contribuciones combinadas de Aptiv y Hyundai Motor Group suman 4.000 millones de dólares estadounidenses, cada uno posee un 50 % de la sociedad.

Aptiv (NYSE: APTV) y Hyundai Motor Group han anunciado el 23 de septiembre que formarán una sociedad, o joint venture, para la conducción autónoma.

Esta sociedad reúne a uno de los proveedores de tecnología automotriz más innovadores de la industria y a uno de los fabricantes de vehículos más grande del mundo.

Esta joint venture impulsará el diseño, desarrollo y comercialización de la tecnología autónoma niveles SAE 4 y 5, avanzando en el posicionamiento del liderazgo de ambos socios en el ecosistema de la conducción autónoma global. Esta nueva sociedad comenzará a probar sistemas ‘sin conductor’ en el 2020 y tendrá una plataforma de conducción autónoma lista para producción para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles en 2022.

Como parte del acuerdo Hyundai Motor Group y Aptiv tendrán cada uno el 50% de la participación en este proyecto conjunto, valorado en un total de 4.000 millones de dólares estadounidenses. Aptiv contribuirá con su tecnología de conducción autónoma, propiedad intelectual, y aproximadamente 700 empleados enfocados en el desarrollo de soluciones de conducción autónoma. Los afiliados de Hyundai Motor Group — Hyundai Motor, Kia Motors y Hyundai Mobis — contribuirán colectivamente con 1.6 mmd en efectivo y .4 mmd en servicios de ingeniería vehicular, recursos de investigación y desarrollo y acceso a propiedad intelectual.

Esta sociedad refuerza la visión compartida de ambas compañías de hacer la movilidad más segura, ecológica, conectada y accesible al desarrollar y comercializar vehículos autónomos con el más alto desempeño y la mayor seguridad.

Esta sociedad fortalece aún más las capacidades de Aptiv como líder de la industria en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor, soluciones de conectividad vehicular, y de Arquitectura Vehicular Inteligente. Las capacidades de ingeniería punta y de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Group le convierte en nuestro socio elegido para impulsar la plataforma autónoma lista para producción.

Kevin Clark Presidente y Chief Executive Officer (CEO) de Aptiv

Esta nueva joint venture marca el comienzo de este viaje con Aptiv hacia nuestra meta común por comercializar la conducción autónoma. Las capacidades combinadas de Aptiv, una empresa líder mundial en tecnología, y nuestro grupo, un fabricante global OEM, creará una sinergia incalculable para liderar el panorama de conducción autónoma.

Euisun Chung vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group

La nueva sociedad será dirigida por Karl Iagnemma, presidente de Movilidad Autónoma de Aptiv, con sede en Boston, cuenta con centros de tecnología en Estados Unidos y Asia, incluyendo Corea. Hyundai Motor Group y Aptiv nombrarán un número igualitario de ejecutivos para el grupo directivo de esta joint venture.

Las operaciones de Corea les servirán como centro clave de tecnología así como base para modificaciones de vehículos y banco de pruebas para las plataformas de servicios de movilidad de conducción autónoma. Se anticipa que la fuerte presencia de Hyundai Motor Group en el mercado local de automoción y la infraestructura 5G de clase mundial del país estimularán los esfuerzos de desarrollo de este proyecto conjunto.

Aptiv y Hyundai Motor Group: Creating a Safe and Trusted Driverless World

Aptiv es una compañía de tecnología a nivel mundial con un portafolio líder en la industria de soluciones avanzadas de movilidad que incluye perception systems, software algorithms, plataformas de cómputo y distribución de energía y datos.

Los ingenieros de conducción autónoma de Aptiv han encabezado el desarrollo de software de vehículos autónomos de alto rendimiento desde el histórico Reto DARPA 2007. La compañía realizó el primer viaje de costa-a-costa automatizado en los Estados Unidos en 2015, y fue el primero en desplegar a nivel mundial vehículos autónomos.

Aptiv opera más de 100 vehículos autónomos en múltiples continentes, en una gran variedad de condiciones de conducción y ambientes, incluyendo el más grande despliegue de vehículos autónomos en Las Vegas con una red de transportación. A la fecha, la compañía ha proporcionado más de 70.000 viajes autónomos pagados, dando servicio a más de 2.700 destinos, manteniendo una puntuación del pasajero cercana a lo perfecto, obteniendo una calificación de 4.95 de 5 estrellas.

Hyundai Motor Group ha creado una cadena de valor basada en automóviles, acero y construcción, y sus áreas de negocio también incluyen logística, tecnologías de la información y servicio. Con aproximadamente 250.000 empleados en el mundo, los afiliados clave del grupo incluyen la manufactura de vehículos Hyundai Motor y Kia Motors, así como la unidad de fabricación de piezas Hyundai Mobis.

La reciente inversión de Hyundai Motor Group tipifica los esfuerzos continuos del líder automotriz de Corea de lograr la total conducción autónoma con el grado más alto de seguridad. Hyundai comenzó a probar vehículos autónomos en carreteras públicas en Estados Unidos en 2015 con una licencia del estado de Nevada.

Durante el evento de tecnología Consumer Electronic Show, CES, en 2017, Hyundai avanzó en sus pruebas en ambientes urbanos, demostrando tecnologías de conducción autónoma con su modelo IONIQ. En febrero de 2018, Hyundai mostró exitosamente en una carretera tecnología de conducción autónoma Nivel 4, cuando cinco vehículos NEXO, vehículo eléctrico de pila de combustible, viajaron 190 kilómetros de Seúl a Pyeonchang sin interacción con un conductor a bordo.

La transacción está sujeta a aprobación regulatoria y otras condiciones normales de cierre del negocio y se espera que se concrete en el segundo trimestre de 2020.