27.11.2019 Comunicado de prensa

HMG desarrolla la 1ª tecnología de control activo de ruido de rodadura

• Nuevo avance para las limitaciones de la actual tecnología de control de ruido
  • Supera el límite de la tecnología de Control Activo de Ruido existente
  • Análisis de ruido y ondas sonoras invertidas emitidas por el DSP en 0,002 segundos
  • Reducción del ruido de rodadura hasta 3dB, para permitir una reducción del ruido interior líder en la industria.
  • Dramático entorno de cabina "casi silencioso" en modelos sin motor, eléctricos y eléctricos de pila de combustible.

Hyundai Motor Group ha anunciado el desarrollo del primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) del mundo.

El primer sistema de la historia que reduce drásticamente el ruido en el interior de un vehículo.

El RANC se basa en la actual tecnología de control activo de ruido (ANC) del Grupo, que reduce activamente el ruido mediante la emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante. ANC es una tecnología basada en un software que analiza el sonido del interior del vehículo para reducir el ruido del motor y de rodadura, en comparación con el método pasivo de bloqueo del ruido a través del aislamiento acústico.

El método de aislamiento acústico existente consistía en aislamientos acústicos y amortiguadores dinámicos, que no sólo aumentaban el peso, sino que además no bloqueaban por completo el zumbido del infrasonido. El ANC utiliza piezas mucho más ligeras como micrófonos y controladores para controlar el ruido, reduciendo así el infrasonido de manera más eficiente. Esta tecnología ya está disponible en algunos vehículos de Hyundai Motor Group.

Sin embargo, debido a las limitaciones de la tecnología de medición y análisis de ruido, el ANC existente sólo podía utilizarse cuando el ruido era constante y la ocurrencia del ruido predecible. La tecnología ANC actual del Grupo ha sido la más utilizada para contrarrestar el ruido constante del motor. Dado que el ruido de rodadura o del motor sólo tarda unos 0,009 segundos en llegar al pasajero, la tecnología actual era limitada.

Con la primera tecnología RANC de la historia, Hyundai Motor Group es capaz de mejorar enormemente la tranquilidad en el interior. El nuevo sistema puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de ruidos de rodadura que la nueva tecnología puede procesar, como los sonidos resonantes creados entre llantas y neumáticos o los sonidos que retumban procedentes de la carretera.

El principio de funcionamiento del RANC es el siguiente: Utilizando un sensor de aceleración, el RANC calcula la vibración desde la carretera hasta el automóvil y la computadora de control analiza el ruido de rodadura. Como sus velocidades de cálculo y transferencia de señal están optimizadas, sólo se necesitan 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida, generada por el DSP (Digital Signal Processor). El micrófono monitorea constantemente el estado de la cancelación del ruido de rodadura y envía la información al DSP. El RANC es capaz de realizar un análisis de ruido preciso y un cálculo rápido para combatir el ruido de rodadura para el asiento del conductor, el asiento del pasajero y los asientos traseros por separado.

Basándose en pruebas que evaluaban la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las diferentes posiciones de los asientos, el RANC pudo reducir el ruido en la cabina en 3dB. Ese nivel de 3dB es aproximadamente la mitad del nivel de ruido comparado con el nivel de ruido sin RANC. Gracias a este logro, el Grupo puede reducir potencialmente la cantidad de masa no suspendida en un vehículo, utilizando menos piezas de aislamiento acústico y amortiguadores que antes.

Hyundai Motor Group llevó a cabo seis años de investigación y desarrollo para la producción en masa de RANC. Especialmente, la fase de pre-producción implicó una innovación abierta entre la industria y la academia, con la participación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, WeAcom, ARE, BurnYoung y más. Además, la fase de producción en masa se llevó a cabo con la compañía global de audio para automóviles, Harman, para aumentar el grado de competencia.

Hyundai Motor Group ha completado la solicitud de patente nacional y americana sobre la ubicación de los sensores y el método de selección de señales, la tecnología principal del RANC.

A medida que los vehículos de combustión interna se vayan eliminando en un futuro, esta tranquilidad en la cabina será cada vez más importante. El ruido interior del vehículo proviene principalmente de tres fuentes: el ruido del motor del vehículo, el ruido de la rodadura y el ruido del viento. Casi no hay ruido del tren motriz en los vehículos eléctricos y de pila de combustible, por lo que acabar con el ruido de rodadura y del viento se vuelve aún más imperativo. El uso de RANC puede reducir significativamente el ruido de rodadura en los futuros vehículos eléctricos y de pila de combustible.

El RANC es una notable tecnología que lleva la tecnología NVH existente al siguiente nivel. Seguiremos ocupando la posición de liderazgo de la tecnología NVH y ofreciendo el más alto nivel de silencio a los clientes.

Gangdeok Lee Investigador del Laboratorio de Investigación de NVH

Esta tecnología comenzará a aplicarse en un nuevo modelo Génesis.

Para más información sobre el RANC, puedes consultar el canal de prensa de HMG.