20.05.2021 Comunicado de prensa

El Hyundai NEXO bate por segunda vez el récord mundial de distancia

• Un Hyundai NEXO conducido por un equipo de Hyundai Australia ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida por un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo depósito
  • El viaje de 887,5 km, récord mundial de cero emisiones, desde Melbourne hasta Broken Hill, muestra el inmenso potencial del hidrógeno como fuente de combustible limpio y subraya el liderazgo técnico de Hyundai en este campo
  • El anterior récord mundial también lo tenía un Hyundai NEXO: en 2019, el fundador de Solar Impulse, Bertrand Piccard, recorrió 778 km sin repostar a su paso por Francia
  • El NEXO tiene una autonomía oficial de 666 km (protocolo WLTP) con un tiempo de repostaje de tres a cinco minutos
  • Aquí puedes ver el vídeo del Récord mundial de distancia con el NEXO

Un equipo australiano con un Hyundai NEXO ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida con un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo depósito.

El piloto australiano de rallies de Hyundai Brendan Reeves condujo el NEXO para lograr el récord, saliendo desde los campos de Essendon en Melbourne. Tras 807 km de conducción eficiente, Reeves llegó a Broken Hill con mucha autonomía aun disponible.

El viaje continuó hasta Silverton, una ciudad del interior en las afueras de Broken Hill, más conocida por ser el escenario de la película de acción postapocalíptica de los años 80 Mad Max 2 (también conocida como " The Road Warrior’"), y el coche recorrió unos 60 km más antes de que el depósito de hidrógeno del NEXO se agotara en la carretera de Wilangee, pasada la estación de Eldee.

La distancia total recorrida fue de 887,5 km, según el propio ordenador de a bordo del NEXO, superando el anterior récord mundial de 778 km establecido por el aeronauta francés Bertrand Piccard, también al volante de un NEXO, en su viaje a través de Francia desde Sarreguemines a Le Bourget.

Un representante de la RACV estuvo presente para sellar el depósito del NEXO al comienzo del viaje, y un representante de la NRMA confirmó la validez del sello del depósito al final.

La distancia medida por una unidad de GPS aislada a bordo del NEXO registró 903,4 km, mientras que la distancia de Google Maps mostró 905 km recorridos. Sin embargo, a efectos de la prueba, el propio ordenador de a bordo del NEXO se utiliza como registrador oficial de la distancia.

Siendo piloto de rallies, siempre he querido conseguir un récord mundial, pero nunca podría haber imaginado que se produciría de esta manera. Cuando salimos de Essendon Fields a primera hora de la mañana, el NEXO me resultó inmediatamente familiar y fácil de conducir: los controles son intuitivos y fáciles de usar, la posición de conducción excelente y los asientos muy cómodos. El NEXO es perfecto en carretera, con su gran autonomía, su interior cómodo y sofisticado, así como su sistema de propulsión eléctrica de pila de combustible, suave y muy silencioso. Iba comprobando constantemente la lectura de eficiencia del NEXO para maximizar la distancia que conseguía por kilo de hidrógeno. Descubrí que utilizando técnicas de conducción de rallies, como mirar lo más lejos posible en la carretera, así como consejos que he aprendido de mi padre para conducir un camión de forma eficiente en largas distancias, es realmente posible ir mucho más allá de la autonomía oficial del NEXO.

Brendan Reeves El piloto del NEXO

El viaje duró 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66,9 km/h (véase el enlace a la ficha técnica). El aviso de bajo nivel de combustible del NEXO se encendió por primera vez a los 686 km, con más de 200 km de autonomía desde ese punto. La luz de combustible empezó a parpadear a los 796 km, con 90 km de autonomía real restante.

Durante el viaje, el NEXO consumió un total de 6,27 kg de hidrógeno, a razón de 0,706 kg/100 km. Purificó 449.100 litros de aire durante el viaje, lo suficiente para que 33 adultos respiren en un día, ya que su tubo de escape de plástico sólo emitió agua en forma de vapor y gotas durante todo el trayecto. No emitió nada de CO2, mientras que un vehículo estándar con motor de combustión interna habría emitido unos 126 kg de CO2 en la misma distancia.

Acerca de Hyundai NEXO

El NEXO es la segunda generación de vehículos eléctricos de pila de combustible de producción en serie de Hyundai y ofrece una autonomía de 666 km (WLTP) con un tiempo de repostaje de tres a cinco minutos.

Ha obtenido la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, así como una calificación de cinco estrellas Green NCAP por sus credenciales medioambientales.

El NEXO combina una movilidad limpia con los últimos avances de conducción autónoma y sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Con el NEXO como buque insignia tecnológico de una variada gama de vehículos ecológicos, Hyundai ofrece la gama de motores más variada de todos los fabricantes europeos. Esta gama incluye vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, híbridos, eléctricos de batería e híbridos enchufables.