17.01.2019 Comunicado de prensa

Modelos Hyundai N, disfrutando cada curva desde Namyang a Nürburgring

El Hyundai i30 Fastback N es el segundo modelo de alto rendimiento de Hyundai Motor dentro de la línea N después del gran éxito del i30 N de cinco puertas, que salió al mercado a finales de 2017.

En octubre de 2018, Hyundai presentó el concepto N Option, en el salón de París que adelantaba la línea de accesorios opcionales de alta calidad con los que los propietarios de un Hyundai pueden personalizar los interiores y exteriores de sus vehículos. Con el nuevo i30 N Line, una línea de acabados que combina un diseño dinámico y mejoras en la conducción cuya llegada al mercado tuvo lugar hace unos meses, la oferta de la familia Hyundai N está y estará disponible para muchos más clientes; tanto desde la máxima apuesta que representan los i30 N de cinco puertas e i30 Fastback N, hasta la deportividad premium de la gama N Line y las nuevas posibilidades del programa de personalización N Option.

Hyundai ha desarrollado la gama N siguiendo la misma filosofía que con sus coches de competición. La 'N' representa dos componentes importantes: primero, el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en el distrito de Namyang, en Corea del Sur, donde nació la idea, y en segundo lugar, Nürburgring, una de las pistas de carreras más desafiantes del mundo y sede del Centro de Pruebas de Hyundai, donde se perfeccionan los modelos N. El propio logotipo N simboliza una chicane, el tipo de curva donde los modelos N de alto rendimiento han sido especialmente probados y perfeccionados. Desde su inicio en 2015, la gama N se ha desempeñado al más alto nivel, compitiendo con éxito en la serie VLN de Nürburgring, las TCR International Series, el Pirelli World Challenge y una de las pruebas de resistencia más duras del continente: las 24 horas de Nürburgring. Este último año 2018, además, ha llegado a lo más alto en la Copa Mundial de Turismos (WTCR), consiguiendo tanto el título de equipos como el campeonato de pilotos con Gabriele Tarquini.

Inspirado en la competición - el acreditado expediente de Hyundai

Nacido a principios de 2013 y con sede en Alzenau, Alemania, Hyundai Motorsport se creó con el objetivo de desarrollar un programa de competición a largo plazo que demuestre la emoción y el nivel tecnológico que Hyundai emplea en sus coches. Durante los últimos cinco años, Hyundai Motorsport ha participado con éxito en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), considerado como una de las disciplinas deportivas de motor más desafiantes.

2013: Lanzamiento del i20 WRC.

2014:

• Reingreso en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
  • Con el i20 WRC, Hyundai Motorsport consigue cuatro podios y finaliza el WRC en cuarta posición en la clasificación de fabricantes.

2015:

• Lanzamiento de la gama N de alto rendimiento en el Salón del Automóvil de Frankfurt con los prototipos N 2025 Vision Gran Turismo y RM15.
  • Se crea el departamento Customer Racing.
  • Hyundai consigue cuatro podios y finaliza el WRC en tercera posición.

2016:

• Lanzamiento de los prototipos de carreras de altas prestaciones RM16 en el Salón de Busan y RN30 en el Salón de París.
  • Se crea el i30 N TCR de la mano de un equipo de expertos dedicados al TCR.
  • Hyundai consigue siete podios y finaliza el WRC en segunda posición.

2017:

• Nace una nueva era en el deporte con la introducción de nuevos reglamentos técnicos que dan como resultado el desarrollo de coches WRC más distintivos, potentes y de aspecto más radical.
  • Lanzamiento del primer coche de alto rendimiento de Hyundai producido en serie, el i30 N de cinco puertas.
  • Hyundai Motorsport completa su cuarta temporada en el WRC finalizando en segunda posición, con Thierry Neuville ganando cuatro pruebas a lo largo de la temporada.
  • El Hyundai i30 N TCR comienza una fase de pruebas más exhaustivas a mediados de año en España y participa en las rondas finales del calendario WTCR. Gabriele Tarquini es el jefe de pruebas y líder del equipo en la pista.
  • En diciembre se entregan los primeros chasis del i30 N TCR a los clientes.

2018:

• Lanzamiento del segundo coche de alto rendimiento de Hyundai producido en serie, el i30 Fastback N.
  • Hyundai se anota tres victorias, 11 podios y 68 victorias de tramo en el WRC.
  • El equipo termina subcampeón en la batalla de constructores con Neuville segundo en la clasificación de pilotos.
  • El Hyundai i30 N TCR consigue los títulos de piloto y equipo en la temporada 2018 del WTCR tras la última prueba disputada en Macao.

El i30 N TCR consigue ambos títulos en la temporada inaugural del WTCR

Con la experiencia adquirida en el WRC a lo largo de estos años, el impulso constante para alcanzar la cima de dicha competición y el lanzamiento del i30 N TCR, Hyundai Motorsport culminó sus éxitos en 2018 coronándose tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos en la primera edición de la Copa Mundial de Turismos (WTCR). Ambos títulos se obtuvieron en el último fin de semana de carreras en el exigente circuito urbano de Macao, con Gabriele Tarquini llevándose el título de pilotos y MRacing-YMR el de equipos.

Para la temporada 2019 de la WTCR, tanto la plantilla de pilotos como la de equipos se fortalecen, sobre todo por la contratación de Augusto Farfus y Nicky Catsburg, que se unirán a Tarquini y Norbert Michelisz.

Centro de pruebas de Nürburgring

Las tecnologías de alto rendimiento de Hyundai N se han perfeccionado en las dos variantes del circuito de Nürburgring, tanto en el de grandes premios como en el de Nordschleife, dos de las pistas más desafiantes del mundo. Este último, con 73 curvas y 20,8 kilómetros de asfalto, es también un enorme complejo deportivo y sede del propio centro de pruebas de Hyundai Motorsport, con 3.600 metros cuadrados de superficie. Esta instalación es gestionada por el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. Aquí se realizan las pruebas de durabilidad acelerada de Hyundai Motor. Cada automóvil que participa en los test completa el trazado de Nürburgring de 420 a 480 veces, tanto en condiciones de seco como de mojado, simulando hasta 180.000 km de conducción severa, el equivalente al ciclo de vida normal de un vehículo, en solo cuatro semanas.

Capacidad en circuito

El Campeonato del Mundo de Rallyes es el "campo de pruebas" para la tecnología de alto rendimiento de Hyundai Motor en condiciones extremas. Los conceptos de los vehículos de altas prestaciones han tomado forma durante el desarrollo de los coches para el WRC. Por eso se considera que el WRC es la cuna de la línea N; pero N también se inspira en la conducción en circuito de la categoría Touring Car Racing (TCR), una de las de mayor crecimiento en el mundo de las carreras. El proyecto TCR continúa la expansión de Hyundai Motorsport, con un nuevo modelo construido y desarrollado por el departamento de Customer Racing en la sede del equipo en Alzenau, Alemania. La experiencia adquirida durante las carreras del WRC y la categoría TCR influye de manera directa en la línea N de Hyundai.